Acciones climáticas y moda consciente para cerrar el año
Noticias

Acciones climáticas y moda consciente para cerrar el año

Europa declara emergencia climática. Condé Nast reduce sus plásticos. Colección denuncia en COP25 la contaminación de los océanos, y más.

Europa se convierte en el primer continente en declarar una emergencia climática

El Parlamento Europeo declaró la emergencia climática y ambiental en la Unión Europea (UE) a unos días de que comience la COP25 en Madrid (2 al 13 de diciembre), dos semanas antes de que la Comisión Europea presente el primer borrador de su Pacto Verde Europeo y tres semanas después de que Donald Trump anunciara que retirará a EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático.

El texto obtuvo 429 votos a favor y 225 en contra, y 19 miembros se abstuvieron. El Parlamento Europeo pide a la Comisión, los Estados miembros y las instituciones globales que «lleven a cabo las acciones concretas necesarias para luchar y contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde», algo a lo que también se compromete la propia Eurocámara.

Además, urgen a la nueva Comisión Europea a que «evalúe completamente el impacto ambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias relevantes».

La declaración coincidió con un estudio publicado por la revista Nature del Postdam Institute for Climate Impact Research (PIK), que advierte que «ciertos eventos en la naturaleza pueden estar en un punto de inflexión y puede que se produzcan con más probabilidad de lo que se tenía constancia, con mayores impactos y están interconectados a lo largo de diferentes sistemas biofísicos, exponiendo al planeta a cambios irreversibles». Los científicos alertan de que la identificación de estos eventos clave ayudan a confirmar que «estamos en una emergencia climática» ante la cual «el clamor social pide acción climática».

Vía El Tiempo

Condé Nast se suma a la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática

El gigante Condé Nast es la primera empresa de medios de comunicación en adherirse a la Carta de la Industria de la Moda de las Naciones Unidas para la Acción Climática.

Creada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en diciembre de 2018, la carta tiene como objetivo lograr múltiples objetivos ambientales, incluido el de reducir las emisiones de efecto invernadero en un 30% antes de 2030 y alcanzar emisiones netas cero en 2050. Los objetivos de la carta van en línea con los del Acuerdo sobre el Cambio Climático de París, que tiene como objetivo mantener un aumento de la temperatura global por debajo de los 2° C en este siglo y esforzarse por limitar el aumento de la temperatura incluso a 1,5° C.

El grupo editorial que publica revistas como Vogue, GQ, Vanity Fair, Glamour y The New Yorker se centrará en el uso que hace de plásticos de un solo uso, particularmente en sus embalajes de revistas.
 
La empresa anunció que en 2019 más de la mitad de sus operaciones propias comenzaron a «eliminar gradualmente los envoltorios de plástico no reciclable a base de combustibles fósiles, de las suscripciones y números de venta en kioscos, intentando eliminar por completo el uso de plásticos o buscar alternativas recicladas y de base biológica».
 
Ahora, la empresa se ha fijado el objetivo de eliminar el plástico no reciclable de todos los productos de sus mercados para el año 2025 y ha firmado el Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, una iniciativa lanzada por la Fundación Ellen MacArthur en octubre de 2018, que tiene como objetivo crear una visión positiva de una economía circular para el plástico.

Vía Edie / Fashion Network

Ocean Collection Global Warming, moda que denuncia la contaminación de los océanos

Fashion Art Institute y el diseñador Manuel Fernández presentaron en la COP25 en Madrid la colección “Ocean Collection Global Warming”, con la buscan denunciar la contaminación de los océanos.

Son veinte vestidos de distintos creadores de Ciudad de México, La Habana, Asunción, Bogotá, Guayaquil, Santiago de Chile y Panamá; así como de otras ciudades españolas como Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, San Sebastián, Mallorca, Cádiz y Granada; todos inspirados en los objetivos de la agenda 2030.

Fashion Art Institute es un movimiento artístico y canal de comunicación desde el que se pretende transmitir a las futuras generaciones el valor y el compromiso social de diferentes artistas plásticos con el desarrollo sostenible.

Vía Fashion Network

Imagen vía EFE

Certificación en Moda Sostenible 2020 por Universo MOLA y El Conscious Lab

Universo MOLA, el movimiento internacional de moda sostenible latinoamericana de la Fundación Entre Soles y Lunas, y El Conscious Lab, un laboratorio de experiencias de aprendizaje, se han unido para crear una segunda versión de su programa de formación para líderes de cambio en la industria de la moda en América Latina, 100% en español y online.

El objetivo de esta certificación es entender los nuevos paradigmas de la moda, el futuro del sector, y brindar herramientas para crear y liderar proyectos o negocios sostenibles a través la industria la textil y de la moda en América Latina.

En su primera edición participaron 14 alumnas de ocho países diferentes. Esta segunda edición, que empieza el 1 de febrero del 2020 y dura 11 semanas, tendrá más módulos y speakers, y la posibilidad de agregar horas de asesoría para aplicar lo aprendido a los emprendimientos de los alumnos.

Las inscripciones se hacen en www.universomola.com o en bit.ly/CursoMODA.

El valor es de $210 USD. Hay descuentos para estudiantes, miembros de MOLA Hub y empresas B.

Etiquetas:

Franca.

Amamos nuestro planeta tanto como nuestro estilo, por eso somos el destino online para todos aquellos que buscan inspirarse, informarse y ser parte de la primera plataforma de vida slow en Chile.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *