Caléndula
Flora Fabulosa

Caléndula

Una flor tan fabulosa que nos ayuda con inflamaciones, cicatrización de heridas y hasta a bajar la fiebre, al mismo tiempo que puede ser un ingrediente estrella.

Ilustración Pamela Torres

Esta pariente del diente de león y los girasoles al parecer proviene de la región mediterránea de Europa, aunque su origen es incierto. De nombre científico: Calendula officinalis, la escogimos como planta del mes porque es bastante fabulosa: aparte de ser bonita y fácil de cultivar, tiene un montón de propiedades curativas. De hecho, se sabe que se usa desde tiempos muy remotos; es de esas plantas que es bueno tener siempre cerca.

Para cultivarla, puedes partir por comprar una planta o conseguir semillas si conoces a alguien que tenga caléndulas. Si consigues semillas, siémbralas a 20°C aprox. y espera entre 14 a 21 días. Si tienes una planta, espera a que las flores sean polinizadas. Cada “flor” de hecho son muchas flores, es decir que se trata de una inflorescencia; en general con un tipo en el centro (las tubulosas), y otro tipo alrededor (las liguladas), que hacen las veces de pétalos. Esta inflorescencia, llamada capítulo, es típico de todas las asteráceas (aunque con variaciones), incluidas las margaritas, girasoles, senecios, dientes de león, manzanillas, crisantemos, achicorias, lechugas, cardos, etc., etc. En el caso de la caléndula, los frutos (aquenios) son de color café en forma de “C”, con pequeñas púas en su cara externa. La “cabezuela” se desmorona cuando maduran las semillas, lo cual es bueno si se quiere incentivar la autosiembra, pero si no, hay que cosecharlas cuando todavía están un poco inmaduras.

Usos

Medicinal: se aplican hojas y flores machacadas sobre la piel para reducir el dolor y la hinchazón (inflamación) y para tratar las heridas mal cicatrizadas. En infusión, las flores se usan para reducir la fiebre, tratar el dolor de garganta y de boca, y los dolores menstruales, entre otros (ver más info en aquí).

Ornamental: se cultiva por el color intenso de sus flores; directamente en la tierra o en macetas. Crece en todo tipo de suelos, con buen drenaje, en semisombra o a plena luz. Es polinizada por insectos, atrae principalmente abejas. Su floración dura varios meses, y se puede cultivar prácticamente todo el año.

Comestible: No confundir la caléndula con otros miembros de la familia de las Compuestas, cuyas flores pueden ser venenosas. Tampoco consumirla (por vía oral) si se está embarazada.

Por lo general las flores pueden ser un perfecto acompañamiento de infusiones y bebidas. Además en ensaladas, por el colorido de sus pétalos, quedan muy bien.

Una infusión permite obtener todo la esencia de los pétalos, que pueden estar secos o frescos. Las flores de caléndula se encuentran en la vega, siempre hay. Su sabor tiene un dejo amargo, pero con muchas propiedades buenas para la salud.

Aquí algunas ideas:

1. Para una bebida refrescante, de verano, un té helado vendría bien.

Receta

Previamente tener preparado casi un litro de té verde. En una taza de agua caliente poner los pétalos de caléndula, luego mezclar el té verde con la caléndula y agregar hojitas de menta. Dejarlo reposar para luego servirlo con hielo y algo de azúcar o stevia si se quiere endulzar. Se ve bonito en un copón, es buena idea agregar pétalos frescos de caléndula.

2. Un tabulé diferente: Para esta receta se hidrata previamente trigo burgol o cuscús.

Ingredientes

1 ¼ tazas de perejil finamente picado
¼  taza de menta finamente picada
24 cerezas o guindas
2 cucharadas de jugo de limón fresco
3 cucharadas de aceite de oliva
¼ taza de pistachos tostados
Pétalos de caléndula

Luego los ingredientes se integran y listo.

Josefina Hepp

Agrónoma UC, magíster en Protección y Manejo Ambiental de la U. de Edimburgo, actualmente haciendo un doctorado en fisiología de semillas en la Universidad Católica. Escritora de libros infantiles y juveniles de ficción y no-ficción y emprendedora en Acaena.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *