Carta Editorial 07  Wallpaper descargable
Ediciones

Carta Editorial 07
Wallpaper descargable

El ocio en tiempos de planners.

Siempre he sido fanática de las libretas, agendas y planners, aunque reconozco que estos últimos entraron en mi vida hace solo un par de años, al igual que para muchas de ustedes. A ratos siento que tengo tantas ideas, pendientes y deberes rondando en mi cabeza, que el ejercicio de sentarme a organizarlas en orden de prioridad y días de ejecución es la única forma de mantener mi mente (y cuerpo) más clara y sana, al mismo tiempo que tachar mi to-do list no puede sentirse más placentero, pero eso es otro tema.

Sin embargo, hace un par de meses que tengo la sensación de que esta tremenda herramienta es también un arma de doble filo. A pesar de que en los últimos años han surgido nuevas preguntas y movimientos que cuestionan el modo en que hacemos las cosas (como el mismo movimiento slow y zero waste, entre otros), no es fácil dejar atrás ciertos paradigmas que han crecido con nosotros. Por ejemplo, la idea de que una agenda a tope de trabajo, tareas, actividades recreativas y de “amor propio” (probablemente en ese mismo orden), es una agenda exitosa, ¿o no?

Planificar nos ayuda a despejar de ruido mental el día a día, de eso no hay duda. Pero planificar hasta el más mínimo detalle y tener que llenar cada hora de la semana con una reunión, actividad o tarea distinta, es otra cosa. Hace un par de meses visité a un médico y dentro de sus preguntas de rutina había algunas como “¿en qué trabajas? ¿haces algún deporte? ¿tienes algún pasatiempo? ¿te das espacios de ocio?” y no fue hasta que llegué a la última que me di cuenta que dentro de mi vida había cada vez menos espacios sin reglas, sin intenciones explícitas; para simplemente ser y hacer en ellos lo que quisiera en ese momento.

No es una reflexión nueva, pero sigue muy vigente. Somos parte de una sociedad cuya productividad es sinónimo de bienestar, donde nos sentimos culpables si tenemos tardes “libres” o no hemos tachado la lista de pendientes en un día; donde la pregunta “¿y tú qué haces?” encabeza casi siempre una conversación. Pero, ¿qué tal si este mes de marzo lo empezamos de otra forma? ¿qué tal si, dentro de nuestra necesaria organización, dejamos un espacio libre para la desorganización, para la improvisación y el encuentro? ¿o si utilizamos estas herramientas para administrarnos mejor, en vez de dejar que el día a día nos administre a nosotras?

Al menos yo me propongo vivir mis procesos, inquietudes y momentos de ocio en tiempos de planners, aunque eso interfiera con la agenda de algunos.

¡Recuerda que puedes descargar nuestra ilustración del mes como un lindo wallpaper!

Versión celular 

Versión escritorio 

Etiquetas:

Javiera Amengual

Directora

Psicóloga y Gestora Cultural UC, pero demasiado curiosa para quedarse solo ahí. El año 2016 funda Franca. plataforma online de moda y estilo de vida slow. Sibarita amateur, amante de la estética y aprendiz de astróloga. @jamengual

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *