Carta editorial: Abrir los ojos para no cerrarlos nunca más
Ediciones

Carta editorial: Abrir los ojos para no cerrarlos nunca más

A 6 años del desastre de Rana Plaza, una reflexión sobre nuestro vínculo con la industria de la moda.

Corría el año 2013, estaba dejado atrás mi reciente título de psicóloga para darme una oportunidad trabajando en comunicaciones, pero no cualquier tipo de comunicaciones: quería aprender de moda. Así, un poco por insistencia y algo de destino, entré ese año a trabajar en el sitio web VisteLaCalle, lugar donde empecé a comprender cómo funcionaba el mundo de la moda. Siempre me había gustado (y sigue encantando). Había tenido la suerte de heredar ropa, zapatos y carteras de mi mamá y abuela, y en una casa de 3 hermanas de cuerpos similares la ropa iba y venía -con más de alguna pelea- de un clóset a otro. Pero fue ese año 2013 en que esa relación empezó a cambiar, de forma paulatina, pero permanente.

Navegando en distintos sitios web, probablemente preparando algún artículo, fue que ese 24 de abril empecé a encontrarme con una noticia tan surreal como aterradora: el edificio Rana Plaza en Bangladesh se había derrumbado con miles de trabajadores dentro de sus instalaciones, de los cuales más de 1.000 resultaron muertos y más de 2.500 heridos. Un accidente terrible, pero lo más escalofriante vendría después: todas esas personas estaban trabajando confeccionando para grandes marcas de vestuario que todas conocemos, y que muchas -por no decir todas- hemos comprado alguna vez.

¿QUIÉN? ¿CÓMO? ¿DÓNDE?

Yo, una persona que se decía amante de la moda, completamente estimulada por las pasarelas, campañas, vitrinas, revistas y libros de moda jamás me había preguntado cómo todo eso llegaba al rack de una tienda. Menos me había preguntado sobre la sospechosa tendencia del fast fashion, donde de pronto mi ropa costaba menos que un menú de almuerzo, ni tampoco cómo es que toda esa ropa era hecha ¿por quién? ¿cómo? ¿dónde?

Y sé que no soy la única. El desastre de Rana Plaza nos abrió los ojos, y no podemos volver a cerrarlos, simplemente no es posible. Este año se cumplen 6 años del accidente, y nuestro compromiso sigue igual de vivo. Por eso en esta edición exploraremos qué es Fashion Revolution y por qué todos deberíamos ser parte, y sus representantes en Chile nos contarán en primera persona cuáles son los nuevos desafíos a enfrentar. Además, exploraremos cuáles son nuestras alternativas como consumidores ¿boicotear a una empresa o unir fuerzas y comunicarnos con ellas? Y como siempre, nuestra agenda con los mejores panorama slow del mes y el esperado horóscopo que Andrea de Plan Alma comparte con nosotras mes a mes.

Nos seguimos leyendo queridas.

¡No olvides descargar tu wallpaper!

Versión móvil

Versión escritorio

Javiera Amengual

Directora

Psicóloga y Gestora Cultural UC, pero demasiado curiosa para quedarse solo ahí. El año 2016 funda Franca. plataforma online de moda y estilo de vida slow. Sibarita amateur, amante de la estética y aprendiz de astróloga. @jamengual

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *