Carta editorial: Con un pie en el mundo conocido y el otro en uno por descubrir
Ediciones

Carta editorial: Con un pie en el mundo conocido y el otro en uno por descubrir

Transitando la incertidumbre con paciencia, tolerancia y confianza.

Esta carta editorial tiene un tono extraño para mí. No sé si será mi reciente maratón de la serie alemana Dark, pero a ratos me siento con un pie dentro de la realidad y con otro en un mundo paralelo. Aunque mi situación está fuertemente influenciada por el inminente encuentro con la maternidad, creo que la sensación es compartida por muchas personas: no sabemos con certeza dónde estamos paradas hoy, y menos dónde estaremos mañana. 

Pandemia, eclipses, crisis sociales son solo algunos de los detonantes de todo este movimiento que ha sacudido nuestro entorno y espacios más íntimos. Y eso es lo más loco, ver cómo en meses donde el mundo nos ha obligado a detenernos, la verdad es que todo se ha acelerado, ¿pero en qué dirección? 

Hemos hablado de las preguntas que han aparecido en los últimos meses (¿por qué hacemos lo que hacemos?, ¿qué mundo queremos construir?, ¿de qué manera?, ¿cómo lo hacemos sostenible para todas las partes?), y aunque no me cabe duda que detrás de ellas nos encontraremos con grandes oportunidades, lidiar semana a semana con la incertidumbre también desgasta y angustia. Por eso, hoy, más que seguir ampliando las preguntas, me parece fundamental que –como me dijo mi marido en una conversación sobre cómo imaginábamos nuestros primeros meses como padres– nos tengamos paciencia. 

Paciencia con nosotras mismas y nuestros procesos, paciencia con quienes nos rodean porque también están lidiando con sus propias sombras, paciencia con las personas que son parte de nuestro entorno más amplio –y aquí aparecen las redes sociales, donde los intercambios a ratos se encienden y nos sacan de nuestro centro–; paciencia con un mundo que tiene al frente un tremendo desafío. 

¿Eso significa que debemos quedarnos de brazos cruzados mientras todo se arregla? Claro que no. La paciencia, la tolerancia y confiar en el proceso demanda de nosotras una actitud activa, propositiva y de mucha fortaleza, la cual conlleva un trabajo extra muy distinto al conformismo, la reacción sin pausa y la desesperanza.

En las últimas semanas hemos abordado cuestiones como la productividad en tiempos de pandemia, el antirracismo y su relación con la sostenibilidad, la ausencia de mujeres en la historia del diseño; hemos aprendido sobre otras formas de vivir y la reparación como una forma de activismo, entre otros. Este mes seguiremos preguntándonos y compartiendo temas que llaman nuestra atención, como esas rutinas sustentables que logramos en cuarentena y no queremos perder. Seguiremos también compartiendo herramientas y reflexiones que nos permitan conectar con un mayor bienestar personal, social y medioambiental, donde nuestro rol de consumidorxs conscientes se vuelve más relevante que nunca. 

¡Descarga tu wallpaper del mes!

Versión celular

Versión escritorio


Etiquetas:

Javiera Amengual

Directora

Psicóloga y Gestora Cultural UC, pero demasiado curiosa para quedarse solo ahí. El año 2016 funda Franca. plataforma online de moda y estilo de vida slow. Sibarita amateur, amante de la estética y aprendiz de astróloga. @jamengual

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *