Carta editorial: Cerrando el ciclo
Ediciones

Carta editorial: Cerrando el ciclo

No se trata de reciclar más, se trata de consumir mejor.

Venimos de un mes donde nos hemos preguntado sobre el origen de nuestra ropa: quién la hizo, cómo y dónde; preguntas que fácilmente podemos extender al resto de las cosas que consumimos, como nuestros alimentos, cosméticos o artículos de cuidado personal. Con eso en mente, este mes abordamos otra cara de la misma moneda: qué pasa con esas cosas una vez que se acaban, cumplen su vida útil o simplemente ya no las queremos más.

El 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje, y aprovechamos esa fecha para indagar sobre el concepto de basura y preguntarnos si es que el reciclaje es realmente la solución o tan solo una respuesta paliativa a un fenómeno mucho más profundo: la forma en que nos relacionamos con las cosas que compramos. Así como en la edición 08 pudimos ver que como consumidores somos parte de la cadena productiva de una prenda, este mes veremos que ese rol se extiende más allá de preguntarnos en qué condiciones fue producido un objeto, hacia qué hacer con él cuando su ciclo ha terminado.

Nos han contado una historia que está llegando a su final, en la que se extraen recursos naturales, se produce algo con ellos y luego –al final de una vida útil que podría durar solo 5 minutos, como es el caso de una bombilla plástica–, se botan a la basura para repetir el ciclo una y otra vez. Pero no más. Que estemos acostumbrados a que las cosas sobren no quiere decir que esa sea nuestra realidad.

Entrevistamos a Macarena Guajardo, de Fundación Basura, quien nos cuenta por qué la basura no existe. En la columna del mes, Camila Silva, de No me da lo mismo, nos contará su visión sobre el reciclaje y por qué en realidad no es la solución a nuestros problemas. De todas formas, dentro del estado actual de las cosas, reciclar sigue siendo un paso fundamental para una vida residuo cero, y por eso los expertos en reciclaje de Triciclos nos contarán cómo hacerlo de forma apropiada, en una nueva Guía Franca. Se viene esto y mucho más contenido hecho con amor.

Nos leemos pronto,

DESCARGA TU WALLPAPER DEL MES 🙂

Versión celular

Versión escritorio

Javiera Amengual

Directora

Psicóloga y Gestora Cultural UC, pero demasiado curiosa para quedarse solo ahí. El año 2016 funda Franca. plataforma online de moda y estilo de vida slow. Sibarita amateur, amante de la estética y aprendiz de astróloga. @jamengual

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *