Cinco iniciativas para hacer frente a la crisis climática
Noticias

Cinco iniciativas para hacer frente a la crisis climática

Se firma el Fashion Pact. Leonardo DiCaprio crea un fondo para el Amazonas. Alemania certificará textiles eco. El metro de Roma recicla botellas y Nueva Zelanda limpiará sus canales.

Alemania empezará a certificar los textiles ‘eco’

El gobierno alemán está poniendo en marcha, desde este mes, el Grüner Knopt (que significa «botón verde»), un sello con el que se acompañarían los artículos textiles que cumplan con una serie de criterios sociales y medioambientales.

Las empresas que fabriquen y comercialicen cualquier tipo de artículo textil (incluidos proveedores y retailers) que quieran sumarse a este sello voluntario deberán demostrar su actuación en materia de derechos humanos recogida por organismos internacionales como la ONU y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El encargado de evaluar a las empresas y supervisar esta certificación será el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

La certificación consiste de 26 requisitos en materia social y medioambiental. Uno de ellos, por ejemplo, es el pago de un salario digno. La fase introductoria de este sello parte este mes y se extenderá hasta mediados del 2021. Su principal aplicación será en las áreas de corte y confección, teñidos y acabados. En los siguientes años se ampliará para abarcar otros procesos industriales.

Vía América Retail

Nueva Zelanda se compromete a limpiar sus canales de agua

El gobierno neozelandés anunció un plan para limpiar los canales de agua dulce del país tras años de contaminación (desechos de ganadería y fertilizantes) que han causado que no se pueda nadar en sus lagos y ríos.

De acuerdo con el ministerio de medioambiente del país, en dos tercios de sus ríos no se puede nadar, y en tres cuartos de su agua dulce hay peces en peligro de extinción. Con este nuevo plan, el gobierno apunta a hacer mejoras notorias dentro de los próximos cinco años y restaurar sus canales.

Para ello, introducirán controles hasta que los consejos locales alrededor de todo el país armen planes de protección para el 2025, y a los agricultores se les exigirá cortar prácticas riesgosas contaminantes (como dejar que las vacas defequen en fuentes de agua). La idea final de estas medidas es lograr limpiar los canales de agua en una sola generación.

Vía The Guardian

Leonardo DiCaprio lanza un fondo de emergencia para combatir los incendios en el Amazonas

Desde hace décadas que el actor estadounidense ha sido un activista en pro de la conservación ambiental. Esta vez, ante los gravísimos incendios (32.000 llamaradas en lo que va del año) que han arrasado con kilómetros de la selva amazónica en Brasil, estableció un fondo para ayudar a combatirlos.

Leonardo creó el Amazon Forest Fund, un fondo de emergencia con un compromiso inicial de $5 millones de dólares, desde Earth Alliance, una nueva organización sin fines de lucro de la que es copresidente (junto a la empresaria y filántropa Laurene Powell Jobs y al inversionista y filántropo Brian Sheth). La organización ha reclutado equipos de científicos y conservacionistas con el fin de proteger ecosistemas vulnerables, promover el crecimiento de energías renovables y asegurar los derechos de pueblos indígenas alrededor del mundo.

Los fondos serán distribuidos directamente a sus socios locales y a las comunidades indígenas que protegen el Amazonas, su diversidad y su aporte a la salud del planeta en general. 

Vía Good News Network

El G7 une fuerzas con 150 marcas de moda para hacer que la industria sea más sustentable

Líderes del G7 se reunieron a finales de agosto, en Biarritz, con más de 20 marcas de moda y retail, incluyendo Gucci, Kering e Inditex, para comprometerse con un pacto global para combatir la crisis climática y proteger la biodiversidad y los océanos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien fue el anfitrión de este evento, debutó el nuevo Fashion Pact, una serie de objetivos comunes hacia los que puede trabajar la industria de la moda para reducir su impacto ambiental. El anuncio se dio tres meses después de que Macron seleccionara a François-Henri Pinault, presidente y CEO del grupo Kering, para reunir una coalición de marcas en el Copenhague Fashion Summit, sobre el que les contamos acá.

En esa ocasión, Pinault instó a las marcas a definir objetivos juntas, a priorizar la colaboración por sobre la competencia y a acelerar el paso colectivamente a la hora de implementar cambios positivos. Macron reportó que 32 compañías y alrededor de 150 marcas se han unido hasta ahora al Fashion Pact.

El pacto es una iniciativa pionera en esta industria y une a algunos de sus nombres más grandes: Stella McCartney, Gucci, Chanel, Coach, Kate Spade, Nike, Alexander McQueen, Prada, Hermès, Burberry, Gap, Zara y más. A lo que estos diseñadores o marcas se comprometen es a cumplir metas en torno a tres áreas:
1. Calentamiento global: Alcanzar emisiones cero de gases con efecto invernadero para el 2050, con la idea de mantener el calentamiento global bajo 1.5 grados centígrados hasta el 2100.
2. Restauración de la biodiversidad: Restaurar ecosistemas naturales y proteger especies.
3. Conservar los océanos: Reduciendo el uso de plásticos de un solo uso, principalmente.

Vía Vogue

En Roma ahora se pueden reciclar botellas plásticas plásticas para pagar la tarifa del metro

La capital italiana está empezando un programa llamado Ricicli + Viaggi (recicle y viaje), en el que tres estaciones del metro de Roma reciben botellas de plástico reciclables a cambio de crédito para utilizar este medio de transporte.

Máquinas que compactan las botellas se instalaron en esas tres ubicaciones con la idea de incentivar a los pasajeros a reciclar. Una botella de plástico PET (de 0,5 a 2 litros) sumaría, a través de una app, 5 centavos de euro a la cuenta de metro de quien la deposite en estos puntos. Dado que el metro cuesta €1.50, con 30 botellas, por ejemplo, se pagaría un viaje.

El presidente de ATAC, la autoridad del transporte en Roma, ha explicado que la idea es que en este sistema se empiecen a premiar comportamientos a favor del reciclaje. 

Vía Green Matters

Etiquetas:

Franca.

Amamos nuestro planeta tanto como nuestro estilo, por eso somos el destino online para todos aquellos que buscan inspirarse, informarse y ser parte de la primera plataforma de vida slow en Chile.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *