Cogüilera
Flora Fabulosa

Cogüilera

Una bella trepadora con hermosas flores púrpura.

A la familia Lardizabalaceae solo pertenecen alrededor de 35 especies subtropicales y templadas que, en su mayoría, son plantas trepadoras que habitan lugares húmedos y sombríos. De ellas, solo dos especies se dan en Sudamérica: el pilpilvoqui y la cogüilera.

Esta última, Lardizabala biternata, es una vigorosa planta trepadora sobre árboles del bosque y quebradas, que se usa para cubrir rejas, glorietas y muros. Tiene tallos gruesos y leñosos que se enredan entre sí y a veces cuelgan libremente desde los árboles huéspedes. Tradicionalmente, sus tallos han sido usados para hacer cestería.

El coile se restringe al centro-sur chileno, desde Aconcagua a Valdivia. Crece sobre matorrales y árboles, especialmente en las riveras, y tiene hojas verdes brillante, muy lustrosas. Sus hermosas flores púrpura florecen de febrero a abril, y su fruto, el coile o cogüil, es una baya que aparece desde noviembre hasta enero, y es posible de encontrar en mercados rurales para preparar dulces y postres.

Debido a su intensa recolección en las últimas décadas y la destrucción de su hábitat natural, entre otros factores, sus poblaciones son cada vez más reducidas, según Cordero et al

La especie no es frecuentemente cultivada en Chile o Europa, su primera introducción a las islas británicas fue realizada en 1845 por el recolector de plantas inglés, William Lobb. La planta floreció por primera vez en 1849.

Se la considera una especie resistente al frío, cuyas plantas cultivadas en el Real Jardín Botánico de Edimburgo han sobrevivido inviernos con temperaturas bajo los 10 grados centígrados. Allí, las plantas se encuentran apoyadas a murallas sombrías dentro de la colección de especies chilenas, y rara vez producen gran cantidad de flores. Pero floreció de manera inesperada en el RBGE, después de 24 años, por lo que alcanzó a convertirse en la última planta (n° 81) en ser ilustrada para el libro del Jardín Botánico de Edimburgo.

Ilustración por Gülnur Ekşi
Fotografía interior e información: Josefina Hepp

Edición: Stephanie Valle


Fuentes:

Cordero, S., L. Abello y F. Galvez. 2017. Plantas silvestres comestibles y medicinales de Chile y otras partes del mundo. Guía de Campo.

Gardner, M.,Hechenleitner, P., Hepp, J. 2015. Plants from the Woods and Forests of Chile / Plantas de los Bosques de Chile. Royal Botanic Garden Edinburgh, Edinburgh.

Etiquetas:

Josefina Hepp

Agrónoma UC, magíster en Protección y Manejo Ambiental de la U. de Edimburgo, actualmente haciendo un doctorado en fisiología de semillas en la Universidad Católica. Escritora de libros infantiles y juveniles de ficción y no-ficción y emprendedora en Acaena.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *