Febrero: menos residuos y microplásticos
Noticias

Febrero: menos residuos y microplásticos

Una nueva plataforma masiva de reutilización de envases, un comunicado de TriCiclos Chile, llamados a la reducción y más

Loop, una plataforma residuo cero para productos de consumo masivo

Durante el primer semestre de este año, se podría comprar desde helado Häagen Dazs hasta detergente Tide o enjuague bucal Crest, en un envase reutilizable. En vez de reciclar el envase, este se guardaría para que sea recogido y llevado a centros de limpieza y esterilización, donde sería rellenado y ocupado por otra persona.

TerraCycle, una empresa de reciclaje, trabajó con grandes compañías de productos de consumo (como Procter & Gamble, Nestlé, PepsiCo, Unilever y más) para desarrollar Loop, una nueva plataforma residuo cero.

Funciona así: al comprar, por ejemplo, desodorante en el sitio web de Loop, pagas una garantía por el envase. La orden llega a tu casa en una bolsa reutilizable, diseñada para soportar múltiples viajes. Cuando se termine tu desodorante, pones el empaque vacío en la bolsa en lugar de reciclarlo. Y en cuanto se llene, pides por internet que la pasen a buscar para su reutilización.

Gracias a una alianza con UPS –la empresa de transporte de paquetes–, los sistemas de entrega serían también sistemas de recogida (para no generar viajes adicionales). Al devolver el envase, el cliente recibe de vuelta su garantía.

Cada empaque en este nuevo sistema fue diseñado para más de 100 usos. La marcha blanca es en Nueva York y París.

Vía Fast Company

 

París, capital de la moda sustentable para el 2024

París lanzó un plan donde esquematiza los pasos que tomará para convertirse en la capital de la moda sustentable para el 2024. Dentro de los próximos cinco años, se implementará la iniciativa “Paris Good Fashion”, que llama a los actores clave de la industria de la moda a trabajar con prácticas ecoamigables.

El plan incluye a una comunidad de profesionales de la moda, marcas, emprendedores, diseñadores y expertos. Se revelará en un evento en junio y, por lo que se sabe, se enfocará en la economía circular, mejorar el abastecimiento y la trazabilidad, y hacer que la distribución, energía y comunicación –incluso de la semana de la moda– sea más sustentable.

Algunas de las organizaciones que apoyan la iniciativa son la Federación de la Alta Costura y de la Moda, la Ellen MacArthur Foundation y LVMH.

Vía Vogue 

TriCiclos Chile deja de recibir plásticos PP n°5 y PS n°6

TriCiclos Chile, la empresa B certificada que crea soluciones para reducir la generación de residuos y gestiona puntos limpios en todo Chile, anunció a finales de enero que lamentablemente dejará de recibir plásticos PS n°6 (vajilla desechable, envases de yogurt, helado; contenedores de fruta, verdura, etc.) y plásticos PP n°5 (bolsas de tallarines, galletas, snacks; luminizados, transparentes o pigmentados).

¿La causa? La capacidad de transformación de este material que tiene Chile actualmente, es menor a la capacidad de recuperación de la red Puntos Limpios.

De todas formas, TriCiclos Chile sigue trabajando para un mundo sin basura y haciendo una gestión más sustentable del ciclo de vida útil de muchos productos.

Incluimos esta noticia lamentable en medio de nuestra dosis usual de buenas noticias para quienes se animen a hacer un cambio positivo… Quizá este es nuestro llamado a la reducción.

Vía @triciclosb

 

Unión Europea propone prohibición a los microplásticos

Una prohibición a los microplásticos fue propuesta por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (en inglés, European Chemicals Agency, Echa) para parar la contaminación de los océanos con 400.000 toneladas de plásticos –equivalente a 10 mil millones de botellas de plástico– en 20 años.

La propuesta removería 36.000 toneladas al año de fibras y fragmentos microplásticos, a partir del 2020.

Productos como cosméticos, detergentes, pinturas, barnices, fertilizantes, productos de construcción, agricultura y combustibles fósiles, contienen estos polímeros sintéticos que resisten la biodegradación y son añadidos por conveniencia o ganancia económica de las compañías productoras.

Los microplásticos bloquean los sistemas digestivos de miles de animales acuáticos y han llegado a los organismos de los seres humanos a través de la cadena alimenticia.

La medida expandiría una prohibición previa que hizo el Reino Unido a las microesferas plásticas en productos cosméticos y de uso personal el año pasado. La propuesta es parte de un plan de la UE para restricción del plástico.

Vía The Guardian

Imágenes: Loop / Vogue

Etiquetas:

Franca.

Amamos nuestro planeta tanto como nuestro estilo, por eso somos el destino online para todos aquellos que buscan inspirarse, informarse y ser parte de la primera plataforma de vida slow en Chile.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *