Iniciativas ecoamigables con impacto
Noticias

Iniciativas ecoamigables con impacto

Prada, Bally y el Tate suman compromisos verdes. Greta Thunberg está por emprender su viaje.

Bally empieza misión para limpiar el Everest

Peak Outlook es la nueva iniciativa verde de la marca suiza Bally, creada para preservar ambientes extremos de montaña. Como complemento, la marca se alió con los sherpas –pobladores de las regiones montañosas de Nepal, en los Himalaya– para limpiar el Everest, el punto más alto de Nepal.

Puede que no lo hayamos pensado antes, pero sí, resulta que hay basura en el Everest. Y también hay una misión dedicada a removerla. Se trata de un grupo de sherpas que se embarcaron en esta expedición, apoyados por la marca de indumentaria suiza que tiene una fuerte conexión con las montañas, por su cercanía con Los Alpes.

Recolecciones anteriores de basura en el Everest se han limitado a las áreas entre el campo base y el punto medio de la montaña, pero la expedición de Bally llegó a la cumbre. En total se removieron dos toneladas de basura, de las cuales gran parte se encontraba sobre los 8.000 metros de altura.

El grupo de escaladores y guías estuvo liderado por Dawa Steven Sherpa (de este TED Talk), quien está a cargo de los tours Eco Everest, que comenzaron a remover desechos de la montaña en el 2008. Para su comunidad, las montañas son sagradas y su fuente de vida.

El aumento de la basura en las montañas se debe en su mayoría al turismo descuidado. Al mismo tiempo, dado que mucha de la basura que la gente tira no es biodegradable, esta empieza a resurgir cuando se van derritiendo los glaciares, dado que la temperatura en los Himalayas ha ido subiendo.

A pesar de que Bally se considera una marca que está al extremo opuesto de la moda fast, sus directivos han anunciado que están en creando nuevos planes para reducir su huella, mejorar la cadena productiva y más cambios que anunciarán dentro de los próximos años.

Greta Thunberg navega a las cumbres sobre medioambiente en Nueva York y Chile

Greta Thunberg, la joven activista del cambio climático, cruzará el Atlántico a mediados de este mes para asistir a la cumbre de la ONU en Nueva York, el UN Climate Action Summit, el 23 de septiembre.

Se espera que el viaje dure dos semanas a bordo del Malizia II, un velero ecológico, impulsado por el viento y por energía solar. Greta no vuela, dado que las emisiones asociadas a los vuelos son muy altas. El yate no está diseñado para comodidad, sino para velocidad, ha dicho su capitán, Boris Herrmann. No tiene cocina, sistema de refrigeración, aire acondicionado o duchas. La acompañará su padre, además de un cineasta, y Pierre Casiraghi (de la familia real de Mónaco) quien está a la cabeza del equipo de carreras Malizia II, y quien es parte del equipo que le ofreció este viaje a Greta cuando expresó la dificultad que tendría en llegar al continente americano desde Suecia sin tomar ningún vuelo.

Greta además visitará Chile en diciembre de este año para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 (COP25), que se llevará a cabo en Santiago.

La necesidad de su asistencia está en “en estas dos conferencias se decidirá básicamente nuestro futuro”, como ha dicho Greta, ya que en ellas se empujará a las naciones a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a causa de la quema de combustibles fósiles.

Vía The New York Times

Prada hace mochilas a partir de alfombras recicladas

Prada anunció que su modelo icónico de mochilas de nailon ahora será hecho, en parte, de alfombras recicladas. Este nuevo material es producido por Aquafil, la empresa italiana líder en textiles reciclados; la misma que hace el Econyl.

El Econyl es un material cada vez más conocido, cuya fibra se hace a partir del upcycling de desechos plásticos, usualmente proveniente de redes de pesca en desuso. Estas redes están hechas de un nailon reciclable que contamina los océanos, daña la vida marina y tarda 600 años en degradarse. Existen compañías de trajes de baño, por ejemplo, que utilizan la fibra de Econyl en sus diseños.

Pero la mochila de Prada –un diseño que data de 1984– está hecha de un material que la marca llamó Re-Nylon, y se comporta igual que el nailon virgen. Su origen son las alfombras sintéticas, ya que, de los 1.6 millones de toneladas de alfombras descartadas en Estados Unidos, menos del 3% son reciclados.

Con la idea de combatir la dependencia que tiene la industria de la moda a los materiales vírgenes, Prada armó una serie de videos que explican el Re-Nylon. Lorenzo Bertelli, director de marketing y comunicaciones para el grupo Prada, aseguró que el objetivo es que la marca ocupe nailon solamente reciclado para finales del 2021.

Vía Vogue Australia

El Tate se declara en estado de emergencia climática

La reconocida Galería Nacional de Arte Británico y Arte Moderno, mejor conocida como Tate, se ha declarado en estado de emergencia climática. Esta es una medida adoptada por diversas instituciones, ciudades y universidades de todo el mundo como respuesta al cambio climático.

El Tate –que comprende una red de cuatro museos: el Tate Modern (2000), el Tate Britain (abierto en 1897 y conocido anteriormente como Tate Gallery), el Tate Liverpool (1988) y el Tate St. Ives (1993)– anunció, en un comunicado de sus directores, medidas e iniciativas centradas en la sostenibilidad y en la preservación del medioambiente en sus cuatro galerías, tras las protestas organizadas por Extinction Rebellion en el centro de Londres a finales de julio.

Los cinco directores de las distintas ramificaciones del Tate han anunciado que pasarán a la electricidad verde en sus cuatros sedes, y se han comprometido a utilizar comida de fuentes sostenibles, así como a priorizar las opciones veganas y vegetarianas, con tal de reducir su huella de carbono, como mínimo, en un 10% para el 2023.

Las instituciones del Tate atraen miles de visitantes de todas partes del mundo cada año, por lo que requieren grandes cantidades de energía para funcionar, así que resulta apropiado que encuentren formas de ser más responsables con el medioambiente, inspirados por el activismo del cambio climático y el mismo compromiso que algunos de los artistas que exhiben en sus galerías tienen con el medioambiente.

De hecho, ahora en el Tate Modern está en exhibición, hasta enero de 2020, una enorme retrospectiva In Real Life, sobre la obra del artista danés Olafur Eliasson. Su obra, que incluye la famosa instalación The Weather Project (2003), consiste en hacer que el público interactúe con las obras para reflexionar sobre aspecto social del que habla su arte, conocido por abordar ideas del activismo ecológico.

Vía Good2b

Etiquetas:

Franca.

Amamos nuestro planeta tanto como nuestro estilo, por eso somos el destino online para todos aquellos que buscan inspirarse, informarse y ser parte de la primera plataforma de vida slow en Chile.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *