Luma
Flora Fabulosa

Luma

Una especie con agradables frutos de verano y una madera resistente

La luma pertenece a la familia de las mirtáceas, que es un componente importante de los bosques templados lluviosos del centro-sur de Chile. Crece en suelos húmedos y, en general, se encuentra cerca del agua. Existen en nuestro país 26 especies de mirtáceas, que se encuentran principalmente entre Coquimbo y Tierra del Fuego, del lado de la zona costera.

A esta especie botánica, de nombre científico Amomyrtus luma, quizás las conocen por su follaje aromático y su abundancia de flores blancas, que pueden llegar a ser de color amarillo pálido. El árbol puede alcanzar los 20 metros de altura si crece en bosques imperturbados, pero en general se desarrolla como un arbusto.

Su tronco es liso y de color café rojizo, y suele tener manchas más claras –donde se desprende la corteza–. La madera del árbol de luma tiene gran densidad y es altamente cotizada para usarla como leña. Un dato curioso es que tradicionalmente ha sido usada por Carabineros de Chile para fabricar garrotes que son conocidos justamente como lumas. Probablemente ha sido empleada de esta forma por su gran resistencia al agua y su durabilidad, ya que además se utiliza para construir palafitos en Castro, en la Isla de Chiloé, dado que no se deteriora fácilmente.

Sus hojas fragantes también tienen usos medicinales, ya que poseen propiedades estimulantes y astringentes. Han sido usadas tradicionalmente por comunidades mapuches para bajar el nivel de colesterol en la sangre, así como la presión arterial, e incluso para apoyar el funcionamiento del hígado.

El color rojizo que adoptan sus brotes en primavera la hace una flor muy linda y profusa.

La luma tiene sus frutos de verano, unas bayas que en sus inicios son rojizas –luego se tornan negruzcas–, a las que se les llama cauchau, chauchau o cauchao, que quizás pueden haberlas comido en Rosselot. Los cauchaos se consumen al natural, pero también se puede preparar con ellos salsas para postres o mermeladas, así como para elaborar vino o chicha.

Ilustración por Gülnur Ekşi

Edición: Stephanie Valle

Josefina Hepp

Agrónoma UC, magíster en Protección y Manejo Ambiental de la U. de Edimburgo, actualmente haciendo un doctorado en fisiología de semillas en la Universidad Católica. Escritora de libros infantiles y juveniles de ficción y no-ficción y emprendedora en Acaena.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *