Menos plásticos, menos carne y más belleza cruelty-free
Noticias

Menos plásticos, menos carne y más belleza cruelty-free

Chile da pasos hacia el rechazo de los plásticos de un solo uso, #BeCrueltyFree y menos carne en Finlandia.

Providencia dice adiós a los plásticos de un solo uso

El Concejo Municipal de Providencia aprobó una ordenanza que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, incluyendo bombillas, cubiertos, platos, tapas, vasos y más. La ordenanza entrará en vigencia a contar de seis meses para el comercio mayor y menor.

El detalle de los plásticos cuyo uso estará prohibido es el siguiente: bombillas, revolvedores, tapas y cubiertos plásticos que incluyan como componente polímeros que se producen a partir del petróleo; envases de plástico para comida, de polipropileno, poliestireno y poliestireno expandido; platos de poliestireno expandido y poliestireno; vasos de poliestireno, polipropileno y tereftalato de polietileno; vasos térmicos de poliestireno expandido.

Este es un gran paso, ya que, según diferentes informes, solo el 8% de los plásticos desechables son reciclados, mientras que el 80% termina en rellenos sanitarios, vertederos y, lo que es peor, en el ecosistema. Por tanto, la solución debe partir por rechazar y reducir el consumo de plástico de un solo uso.

Vía Soy Providencia

Campaña #BeCrueltyFree 2019 en Chile

#BeCrueltyFree es una campaña internacional coordinada por Humane Society International, que busca prohibir el testeo en animales para cosmética en todo el mundo. Hasta hoy, ha logrado aprobar proyectos de ley en 39 países, entre ellos el mayor logro es la prohibición en la Unión Europea.

En Chile, esta iniciativa es liderada también por la ONG Te Protejo, y busca la aprobación de un proyecto de ley, presentado el año 2016, para terminar con el testeo en animales en la industria cosmética del país.

Celebridades chilenas y alrededor de 80 mil chilenos se han sumado a esta campaña que apoya el proyecto de ley (boletín 10.514-11) presentado el año 2016 por la bancada PARDA (Parlamentarios por la dignidad animal en Chile) en conjunto con ONG Te Protejo y No Más Vivisección. El boletín busca modificar el código sanitario para prohibir el uso de animales en pruebas de toxicidad y seguridad de productos cosméticos o sus ingredientes en Chile, además de la importación de productos que hayan sido testeados en animales.

Este año, la campaña cuenta con el apoyo de la actriz y activista Eliana Albasetti y de la drag queen vegana Neptune Keller, además de una petición online que podemos apoyar, acá.

Vía Te Protejo

Pacto por los plásticos en Chile

Marcas privadas gigantes que tienen un rol en la cadena del plástico, como Coca-Cola, Unilever, Amcor, Mall Plaza, Nestlé, Soprole y Resiter, se comprometieron a eliminar el plástico de un solo uso; asegurar que todos sus envases sean reutilizables, reciclables o compostables; incrementar la recolección, reutilización y reciclaje postconsumo; y aumentar el contenido de material reciclado de sus envases, para el 2025. 

Esta iniciativa es impulsada a nivel global por la Fundación Ellen MacArthur y liderada en Chile por el Ministerio del Medio Ambiente y la Fundación Chile, quien hizo una invitación a una veintena de empresas que colocan productos envasados en plástico en el mercado o que proveen plástico. Siete de esas empresas decidieron suscribir el pacto.

Para junio de este año, deberán definir en qué porcentajes se cumplirán esas metas y su plan de acción, a través de un comité directivo encabezado por la Fundación Chile y el Ministerio del Medio Ambiente.

En Chile, cada persona genera 3,7 kilos de residuos plásticos al mes, de los cuales solo el 2% se recicla. Nuestro país es el primero de Latinoamérica y el tercero en el mundo donde un grupo de empresas privadas suscribieron el Pacto por los plásticos.

Vía País Circular

Helsinki reducirá su consumo de carne en un 50%

El consejo de Helsinki votó para reducir el consumo de carne y productos lácteos en la capital de Finlandia, en un 50% dentro de los próximos seis años. 

Considerando que en Finlandia el consumo de productos animales es uno de los más altos en la Unión Europea, esta medida apunta a que la industria alimenticia tendrá que ajustarse a esta reducción en la demanda.

Desde el 2007, colegios en Finlandia han dado acceso a comidas vegetarianas, y ofrecen un día sin carne a la semana desde el 2010. Por tanto, esta es una excelente noticia desde el punto de vista medioambiental, ya que posiblemente los siguientes establecimientos donde se llevaría a cabo el cambio sean oficinas estatales, restaurantes públicos, hospitales y servicios sociales.

Vía Meat Free Mondays

Etiquetas:

Franca.

Amamos nuestro planeta tanto como nuestro estilo, por eso somos el destino online para todos aquellos que buscan inspirarse, informarse y ser parte de la primera plataforma de vida slow en Chile.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *