Por la seguridad alimenticia, la circularidad y más
Noticias

Por la seguridad alimenticia, la circularidad y más

Veganuary, IKEA, Mundo Supra y una granja vertical.

Enero Vegano alcanza un nuevo récord: 500.000 personas se suman

Veganuary o Enero Vegano ha crecido enormemente en popularidad. Medio millón de personas está buscando probar una dieta vegana este mes, de acuerdo a The Guardian.

500.000 personas se han sumado la reto de Veganuary, que consiste en comer solamente comidas plant-based o basadas en plantas, por un mes. El hito este año alcanza el doble de personas que se comprometieron al desafío en enero de 2019.

Una cuarta parte de las personas (125.000) se encuentra en el Reino Unido. Este año incluso los supermercados británicos, como Tesco, han promocionado en televisión y radio la iniciativa de Veganuary por primera vez.

Su presencia en Latinoamérica ¡es aún mayor!: 150.000 personas de esta parte del mundo están participando.

Más info vía The Guardian

Se inaugura nueva propuesta digital Mundo Supra

El pasado 20 de diciembre, Supra, el colectivo latinoamericano de suprarrecicladores, en alianza con Pakcha, una galería virtual 360° que exhibe indumentaria y accesorios sustentables, lanzaron una tienda virtual que reúne a algunos de los diseñadores de su comunidad en una innovadora propuesta digital.

Esta co-creación tiene como resultado el Mundo Supra, un multiverso que emula un espacio surreal y creativo que da lugar a la expresión de cada marca participante.

El objetivo de esta fusión es dar a conocer el trabajo de suprarrecicladores a lo largo de Latinoamérica bajo el espíritu colaborativo que los reúne, y aunar esfuerzos. ¿Cómo funciona la plataforma? Dentro de la misma, se puede acceder a un recorrido virtual qué emula un hangar donde cada marca tiene su propio espacio en el cual se exhiben sus productos y al clickear en los mismos, serán redirigidos a sus respectivas tiendas permitiendo adquirirlos directamente de la mano de sus creadores.

Las marcas participantes son: 12NA, Therapy Recycle and Exorcise, Gaia, Garciabello, Biotico, ZEF Upcycling, Y.A.N.G.

Más info en: @supra_org

Abre el primer centro comercial ecológico del mundo

El 9 de diciembre de 2020 abrió sus puertas el primer centro comercial ecológico del mundo. Se trata de Green Pea, un complejo ubicado en el barrio de Lingotto de Turín (Italia), junto al supermercado gourmet Eataly, propietario e impulsor del proyecto.

Se trata de un espacio completamente desmontable, construido en su totalidad con materiales reciclados y reciclables (acero, hierro y vidrio), siguiendo la filosofía second life. Su lema: From duty to beauty (‘Del deber a la belleza’, en inglés). La inversión supera los 50 millones de euros y su puesta en marcha ha generado más de 200 puestos de trabajo.

Más información vía América Retail

Dinamarca inaugura enorme granja vertical

En un viejo galpón de Copenhague se inauguró una enorme granja vertical que espera producir 1000 toneladas de frutas y verduras para este 2021, demostrando que las granjas verticales tienen un futuro sólido.

Sin luz del día o acceso a la tierra, cientos de toneladas de lechuga, hierbas y kale saldrán de esta nueva granja. ¿Su ventaja? Que ocupa menos espacio que una granja convencional, lo que sirve para satisfacer la demanda alimenticia del mundo de forma sustentable. Además, producirá estos alimentos de forma local en lugar de importarlos. El proyecto está a cargo de YesHealth Group, una compañía taiwanesa con un gran historial de desarrollo de tecnologías para granjas verticales; en asociación con la start-up danesa, Nordic Harvest.

Alrededor de un 37% de las tierras del planeta se usa para la agricultura, según el Banco Mundial. Pero la crisis climática, la erosión del suelo, entre otros conflictos, demuestran que un cuarto un cuarto de las tierras productivas del mundo han sido degradadas con el sistema actual de agricultura, según la FAO, desafiando la seguridad alimenticia.

Más información vía ZME Science

IKEA pone en marcha una iniciativa que apuesta a la circularidad y define sus compromisos para 2030

Con el objetivo de conseguir un impacto positivo en el clima en 2030, el gigante sueco de los muebles accesibles, IKEA, ha diseñado un ambicioso movimiento para impulsar la sostenibilidad en la vida diaria, que incluye servicios como la recompra de los muebles usados a sus clientes.

IKEA está transformando su cadena de valor para pasar de un negocio lineal a otro circular. Pero la gran novedad es que el concepto circular con el que trabaja no se limita a su propia actividad, sino que aspira a llevarlo a la forma en la que sus clientes utilizan sus productos y servicios. Significa, por ejemplo, que todos sus productos se diseñan pensando en que sean reutilizables y se puedan reparar, revender o reciclar. Y en un paso más allá, facilitar que quienes consumen sus productos (en los que se apuesta por materiales renovables y reciclados además de una oferta de alimentos más sanos y sostenibles) sean también más sostenibles en el día a día desde sus propios hogares, reduciendo sus residuos, utilizando menos agua y energía e impulsando que esa energía sea más limpia.

Han desarrollado más de 3.700 soluciones para reducir su huella ambiental. Empezando por el diseño de sus productos. Para 2030 la compañía fabricará el 100% de sus nuevos productos con materiales reciclados o renovables y reducirá su huella total en un 70% de media por producto. Se enfocarán también en las siguientes aristas: materiales innovadores y naturales, usar solo madera con certificación FSC y lana RWS, entre otros; utilizar exclusivamente plástico reciclado o renovable; ofrecer soluciones de iluminación inteligente para reducir el consumo de energía; y potenciar su programar de apoyo a emprendedores sociales (mujeres artesanas, refugiados y grupos vulnerables) convertidos en proveedores de muchos de sus productos.

Más información vía América Retail

Etiquetas:

Franca.

Amamos nuestro planeta tanto como nuestro estilo, por eso somos el destino online para todos aquellos que buscan inspirarse, informarse y ser parte de la primera plataforma de vida slow en Chile.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *