Envases conectados, sustentabilidad en la moda y menos incineración
Noticias

Envases conectados, sustentabilidad en la moda y menos incineración

Francia pone un alto a la destrucción de productos no vendidos, Stella McCartney y Google colaboran, conclusiones del Copenhagen Fashion Summit y más.

Francia prohibirá la destrucción de productos no vendidos

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció una prohibición a la destrucción de cualquier producto de consumo devuelto o no vendido, para el 2023. Esta medida afectaría a marcas de lujo, como Burberry, y a retailers gigantes, como Amazon. La prohibición excluye productos alimenticios, pero sí incluye ropa, artículos electrónicos, de higiene y cosméticos.

Más de 650 millones de euros en productos nuevos de consumo se tiran o destruyen anualmente solo en Francia, de acuerdo con el primer ministro. Esta medida haría que sea obligatorio reusar o reciclar los productos.

Como sabemos, Burberry causó furor el año pasado al reconocer que incineraron ropa y accesorios no vendidos, avaluados en 28.6 millones de libras, para impedir que se vendieran en liquidación. Luego se reveló que esta era una práctica común en la industria, para mantener, supuestamente, la exclusividad de las marcas.

La prohibición francesa se discutirá en el gabinete durante julio y se pondría en marcha entre el 2021 y el 2023.

Vía The Guardian

Google y Stella McCartney trabajarán juntos para reducir la huella de carbono de la industria de la moda

La diseñadora Stella McCartney lleva años trabajando con materiales reciclables, algodón orgánico y cueros sintéticos. Ahora, trabajará con Google para intentar mejorar la sustentabilidad en la cadena productiva de la moda.

La noticia se dio a conocer en el Copenhagen Fashion Summit este mes, donde Google anunció que está construyendo un sistema Google Cloud de análisis de datos y servicios, lo que dará a las marcas una visión exhaustiva de su cadena de producción. Esta tecnología se usaría para que las marcas estimen el impacto ambiental de ciertas prendas en la etapa de búsqueda de materiales y de diseño, y usen esa información para tomar acciones.
El piloto se lanzó en respuesta al creciente impacto ambiental de la industria, que, según Google, es responsable del 20% de los desechos marinos y 10% de las emisiones de carbono a nivel global. Los primeros materiales examinados serán el algodón y la viscosa, elegidos por la escala de su producción, su disponibilidad, entre otros. 

La idea es probar la efectividad de esta herramienta con estos materiales y eventualmente expandir la variedad de textiles a evaluar para medir contaminación, emisiones, uso de tierra, escasez de agua. El trabajo con Stella McCartney, dicen, será solo el comienzo.

Vía The Independent

Tetra Pak lanza plataforma de envases conectados

Tetra Pak, el gigante de los empaques, anunció el lanzamiento de una plataforma de envasado conectada, que transformará los envases de cartón para leche y jugo en canales de información interactivos, portadores de datos a gran escala y herramientas digitales. 

Esta plataforma ofrecerá, para los productores, trazabilidad de punta a punta, con el fin de mejorar la producción, el control de calidad y la transparencia de la cadena de suministro del producto. Permitirá rastrear y trazar el historial o la ubicación de cualquier producto, permitiendo monitorearlo en el mercado.

Para los retailers, ofrecerá una mayor visibilidad de la cadena de suministro y perspectivas en tiempo real, es decir, rastrear los movimientos de su stock. Y para los compradores, permitirá acceder a información sobre el lugar donde se fabricó cada producto, la granja de la que provienen los ingredientes y el lugar en el cual se puede reciclar el envase.

Según Tetra Pak, esta apuesta por la conectividad se debe a que el futuro del envase es digital. Ya se han completado proyectos piloto en Europa y Asia.

Vía América Retail

Conclusiones al cierre del Copenhagen Fashion Summit

En la décima versión del Copenhagen Fashion Summit, este mes, Eva Kruse, fundadora y CEO de Global Fashion Agenda, instó a re-avanzar con los cambios en la industria de la moda, debido a que en el reporte Pulse of the Fashion Industry (descargable acá), se reveló que se ha desacelerado el progreso de la industria de la moda en materia de sustentabilidad. Y si esta no retoma el paso, es posible que siga contribuyendo al cambio climático y afecte el Acuerdo de París, donde se propuso mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados centígrados por el resto del siglo.

Por otro lado, en el encuentro se expandió el Innovation Forum, donde start-ups presentaron tintes y textiles eco-amigables, como fibras hechas a partir de algas, capaces de disolverse, etc. Hubo también un panel sobre el fin de la posesión, una discusión sobre la ropa usada, reparación, y arriendo de prendas.

El CEO de PVH, Emanuel Chirico, también presentó su nueva estrategia de responsabilidad, “Forward Fashion,” una lista de 15 metas por la transparencia y reducción del impacto medioambiental, que incluye temas como basura cero, emisiones cero, cero químicos, packaging ético y sustentable, y más.

El líder de diseño de Nike habló sobre el trabajo hacia el verdadero diseño circular. Y se anunció la colaboración entre Google y Stella McCartney de la que les contamos más arriba. De forma similar, LVMH anunció una nueva plataforma blockchain, que permitiría rastrear cada etapa de vida de un producto, desde sus materiales en crudo hasta el punto de venta; una herramiento que aportaría a la transparencia de la industria.

El futuro de la industria de la moda parece estar en manos de la tecnología, y del desarrollo de materiales y diseño inteligente.

Vía The Business of Fashion

Etiquetas:

Franca.

Amamos nuestro planeta tanto como nuestro estilo, por eso somos el destino online para todos aquellos que buscan inspirarse, informarse y ser parte de la primera plataforma de vida slow en Chile.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *