Noticias positivas en el mar, la tierra, los desechos y la moda
Noticias

Noticias positivas en el mar, la tierra, los desechos y la moda

Artefacto recoge plásticos del océano. Un bosque canadiense se salva por una campaña de crowdfunding. Reciclo Orgánicos apoya a planta de Biogás en Copiulemu. Y las novedades de los Green Carpet Fashion Awards.

Enorme artefacto recoge exitosamente plásticos del océano

Un enorme aparato flotador, diseñado por científicos holandeses, recogió exitosamente plásticos en altamar por primera vez. La innovación fue diseñada para limpiar la Isla de basura en el océano Pacífico, el vertedero oceánico que se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido –por un vórtice de corrientes oceánicas– en el giro del Pacífico Norte.

El creador del proyecto Ocean Cleanup, Boyan Slat, anunció que el aparato de 600 metros de largo ha capturado y retenido desechos de la Isla de basura, que es tres veces del tamaño de Francia.

Según anunció, el artefacto atrapó desde una llanta de auto y redes de una tonelada, hasta pequeños microplásticos. La barrera flotadora tiene una pantalla de tres metros de profundidad, pensada para atrapar plástico bajo el agua sin perturbar a la vida marina que hay debajo. Está compuesta por transmisores y sensores para comunicar su posición vía satélites a un conducto que recolecta la basura.

Vía The Guardian

Bosque canadiense se salva de la explotación forestal gracias a una campaña de crowdfunding

Los bosques que rodean un fiordo a unos 100 kilómetros de Vancouver ahora están protegidos por una ONG, gracias a una exitosa campaña de crowdfunding. Cuando vieron que se puso recientemente a la venta un pedazo de unas 2.000 hectáreas de bosque de tres parcelas adyacentes en el Princess Louisa Inlet, en British Columbia, la ONG British Columbia Parks Foundation, quiso salvarlo a pesar de no contar con el dinero para comprarlo. Para ello, lanzaron una campaña de microfinanciación que terminó por recaudar, en tres meses, los 2.3 millones de dólares canadienses requeridos para comprar la tierra y protegerla de la explotación.

La ONG hizo además su parte negociando el precio de venta. Pero el público local se lució, ya que el monto se compuso principalmente de pequeñas donaciones. Entre niños que vendieron manualidades, comida y juegos en las escuelas, y estudiantes universitarios, filántropos, marineros y comerciantes, unas mil personas lograron el monto para salvar este bosque.

La Ensenada Princess Louisa está ubicada en una región de Canadá conocida como The Sunshine Coast, una de las áreas más prístinas de la costa Pacífico Norte, donde los bosques se topan con el fiordo y las cascadas caen sobre acantilados de granito. Esta tierra tiene enorme importancia cultural para los shishalh, una comunidad indígena; y es hogar de especies como osos grizzly, cabras de montaña y águilas.

Vía New York Times

Proyecto de generación de electricidad a partir de biogás del relleno sanitario Copiulemu

El Programa Reciclo Orgánicos –iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá– firmó un acuerdo de colaboración con la empresa ENC Energy para un proyecto de generación de electricidad a partir de biogás del relleno sanitario Copiulemu, ubicado en la Región de Bíobío. La pronta puesta en marcha de esta iniciativa contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector residuos de Chile.

“Reciclo Orgánicos brindará co-financiamiento para la implementación de esta iniciativa que generará energía a partir del gas recuperado desde el relleno sanitario de Copiulemu, lo que significa una mitigación de 1.2 millones de toneladas de CO2 equivalente a lo largo de su vida útil”, comenta Michael Sills, Director del Programa Reciclo Orgánicos. Destacó que este es el primer proyecto de Chile en pilotear la tecnología blockchain para la cuantificación y registro en tiempo real de las reducciones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa forma parte del compromiso de $2.65 mil millones de financiamiento climático del Gobierno de Canadá, en virtud del Acuerdo de París, para ayudar a países en desarrollo a enfrentar los desafíos del cambio climático y la transición a economías con bajas emisiones de carbono.

Vía Reciclo Orgánicos

Los Green Carpet Fashion Awards celebran lo mejor de la moda sustentable

La semana de la moda de Milán cerró el domingo 22 de septiembre con un evento en el Teatro La Scala. ¿La ocasión? La gala de los premios Green Carpet Fashion Awards celebró la responsabilidad que la industria de la moda está tomando con respecto a la sustentabilidad, el ámbito social y el cambio climático. En su tercera versión, los GCFA se les otorgaron a miembros de la industria que están comprometidos con implementar cambios reales en la cadena de producción de este sistema: reduciendo desechos, buscando alternativas para materiales como el plástico, protegiendo pequeños negocios sustentables, e innovando y creando tecnologías menos perjudiciales para el planeta.

Los premios se establecieron en el 2017 por Cámara Nacional de la Moda Italiana y Eco-Age, cuya directora creativa es Livia Firth, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Económico y otras instituciones italianas. ¿Algunos highlights de este año? Al director de Kering, François-Henri Pinault, se le otorgó el Premio al Visionario, por haber sido la fuerza detrás del Fashion Pact (del que les contamos acá), presentado en la 45ª Cumbre del G7. Por otro lado, se le dio el Premio a la Economía Circular a los buzos voluntarios de Healthy Seas, una ONG dedicada a limpiar el plástico del Mediterráneo, el Adriático y el mar del Norte. Healthy Seas transforma el náilon descartado de las redes de pesca, que Prada ocupa para hacer carteras.

Vía Eco-Age y Vogue

Etiquetas:

Franca.

Amamos nuestro planeta tanto como nuestro estilo, por eso somos el destino online para todos aquellos que buscan inspirarse, informarse y ser parte de la primera plataforma de vida slow en Chile.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *