Por más techos verdes, vuelos sin plástico y carnavales biodegradables
Noticias

Por más techos verdes, vuelos sin plástico y carnavales biodegradables

Jardines y paneles solares en azoteas de Chile, vuelos libres de plástico de un solo uso y, ¿escarcha biodegradable?

Ordenanza para techos verdes en Chile

Entró en vigencia una ordenanza que promueve los techos verdes: jardines y paneles solares en azoteas en Chile. Hasta ahora, solo se podía disponer de un 20% de su superficie –que normalmente se ocupaba para antenas y maquinaria de los edificios–, mientras que el nuevo decreto que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), permite la utilización de un 100% la azotea, donde hasta un 75% del espacio se puede destinar a vegetación, paneles solares y terrazas (el otro 25% sería destinado a baños o quinchos).

El decreto menciona que la modificación “apunta a constituir verdaderas áreas verdes, que permitan la implementación en ellas de jardines, huertos urbanos, o bien áreas de esparcimiento”. Con esto, señala el decreto, “se desea fomentar el uso de tecnologías renovables no contaminantes, permitiendo un mayor porcentaje de ocupación de paneles solares en la parte superior de los edificios”.

Al promover el desarrollo de la quinta fachada de los edificios, se estaría, como dice el mismo decreto, “constituyendo así un pulmón verde que contribuye a mejorar el medio ambiente, y un aporte urbano a la ciudad”.

Vía País Circular

El primer vuelo libre de plásticos de un solo uso

A comienzos de este año, Hi Fly, una aerolínea portuguesa, se convirtió en la primera en operar un vuelo libre de plásticos de un solo uso. Durante el servicio de comida en el vuelo de Lisboa a Brasil, se reemplazaron los cubiertos y contenedores plásticos con alternativas compostables y de bambú, hechas de materiales reciclados.

Por la retroalimentación positiva que han recibido de los pasajeros y carriers, el objetivo de Hi Fly, según el presidente de la aerolínea, es adoptar una política libre de plástico en todos sus vuelos, ¡para el final del 2019! Entre los artículos reemplazados están: vasos, cucharas, saleros y pimenteros, empaques para la ropa de cama, platos, mantequilleros, botellas de bebidas y cepillos de dientes.

Eliminar el plástico de un solo uso es una movida prometedora para la industria de la aviación, considerando que los pasajeros de las aerolíneas generaron más de 5,7 millones de toneladas de desperdicios en cabina el 2017, una cifra que se duplicaría dentro de 15 años, si es que no se toma ninguna medida.

Pero ya hay compromisos que se ven prometedores: Ryanair se comprometió a ser libre de plástico para el 2023; EasyJet está introduciendo alternativas de madera; Air New Zealand anunció que, tras remover bombillas y palitos mezcladores, durante el próximo año eliminaría 14 artículos de plástico más, entre otras.

VíaTelegraph

La Hora del Planeta: Ciudades a oscuras para generar consciencia sobre el cambio climático

El sábado 30 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas, distintas ciudades alrededor del mundo fueron parte de un evento de la WWF que llama a la concientización global ante el cambio climático. Se trata de #LaHoradelPlaneta, una campaña que invita a hacer un gesto simple pero simbólico y visible: apagar las luces y aparatos electrónicos como señal de preocupación por el cambio climático. El objetivo es generar consciencia sobre esta temática y que, tanto «personas, empresas y gobiernos asuman compromisos cotidianos con el medio ambiente, incorporando prácticas más eficientes y responsables en el uso de la energía y los recursos naturales, además de promover la reducción de emisión de gases de efecto invernadero».

#LaHoradelPlaneta empezó en Sídney en el 2007, y se ha esparcido a más de 180 países, con decenas de millones de personas sumadas. En Hong Kong, grandes edificios apagaron sus luces no-esenciales y el evento turístico Sinfonía de las Luces, fue cancelado por esa noche. En total, más de 3.000 corporaciones en Hong Kong se sumaron este año. En París, se apagó la Torre Eiffel a esa hora. En Chile también se realizó y, al igual que varias personas e iniciativas, Franca Magazine fue parte del evento.

Más información vía WWF Chile

Etiquetas:

Franca.

Amamos nuestro planeta tanto como nuestro estilo, por eso somos el destino online para todos aquellos que buscan inspirarse, informarse y ser parte de la primera plataforma de vida slow en Chile.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *