Rica-rica
Flora Fabulosa

Rica-rica

Una especie aromática y de flores hermosas

La súper interesante rica-rica, cuyo nombre científico es Aloysia deserticola, hoy en día es consumida en múltiples formatos.

Sus hojas y ramas son muy aromáticas y se usan para saborizar el mate o el té. Deshidratadas, se ocupan para condimentar platos, ya que tiene un sabor entre orégano y menta. En San Pedro de Atacama, sobre todo, la están usando mucho en preparaciones de helados artesanales o tragos.

En cuanto a sus usos medicinales, se utiliza tradicionalmente para tratar síntomas de dolores estomacales.

Crece en el norte, en las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Es un arbusto de hasta 1.2 metros de altura, con muchas ramas. Las flores son de color lila o rosado, y los frutos tienen de 3 a 4 milímetros de longitud, usualmente se ubican en la parte superior de las ramas.

Hoy en día, la rica-rica no se cultiva, sino que se recolecta directamente del cerro, y eso podría traerle problemas de conservación.

Fotos: Josefina Hepp

Fuente:

Cordero, S., L. Abello y F. Galvez. 2017. Plantas silvestres comestibles y medicinales de Chile y otras partes del mundo. Guía de Campo.

Etiquetas:

Josefina Hepp

Agrónoma UC, magíster en Protección y Manejo Ambiental de la U. de Edimburgo, actualmente haciendo un doctorado en fisiología de semillas en la Universidad Católica. Escritora de libros infantiles y juveniles de ficción y no-ficción y emprendedora en Acaena.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *