SweetFoam, un material sustentable para compartir

por | Dic 26, 2018

Allbirds apuesta por un futuro más dulce, sustentable y colaborativo.

Allbirds se ha robado el corazón de muchos, y con justa razón. La marca de calzado fundada por Tim Brown y Joey Zwillinger no solo destaca por sus confortables diseños minimalistas, sino por su innovador uso de materias primas como la lana merino, creando un zapato liviano, respirable y que en su proceso productivo utiliza menos de un 60% de energía que materiales sintéticos, asegurando altos estándares de agricultura, manejo de tierras y bienestar animal a través del programa ZQ Merino. Pero por si esto fuera poco, Allbirds da un paso más allá, desarrollando un nuevo material que reemplaza el plástico ¿Lo mejor? Es que todos podremos usarlo.

En sintonía con la tendencia open source, su inquietud por trabajar con materiales lo más sustentables posibles y hacer de la industria del calzado una más eco-amigable, es que hace 3 años atrás iniciaron junto a la compañía petroquímica brasileña Braskem la investigación y desarrollo de un nuevo material que este 2018 vió la luz: el SweetFoam, el cual está hecho en base a caña de azúcar ¡Sweet! Su textura es muy similar a la clásica goma eva, pero totalmente libre de plástico y combustibles fósiles, y su fórmula es de código abierto, es decir, que cualquier empresa o persona puede acceder a esta.

La caña de azúcar utilizada para este proceso proviene del sur de Brasil, siendo un material renovable que crece muy rápido y que depende sólo del uso aguas de lluvia, sin riego adicional. Por otra parte la producción de ésta se rige por estrictos estándares desarrollados por Proforest y los cultivos son constantemente auditados por terceros. Dicha caña de azúcar es posteriormente procesado en instalaciones que utilizan energías renovables, haciendo del SweetFoam el primer polímero EVA carbono negativo del mundo.

Actualmente la compañía ha lanzado su primera línea de flip flop o chalas, pero planean expandir el uso de este material al resto de sus productos. Y definitivamente avances como estos nos hacen pensar que un futuro más dulce, colaborativo y sustentable definitivamente es posible.

Me inspira la moda, el respeto por la naturaleza y las personas, así como la belleza en todas sus formas, por eso el año 2016 fundé Franca. y desde ese entonces busco contribuir a vestir y vivir de una manera que combina la ética y la estética. @javiera_amengual

Podría interesarte