Tecnología y leyes que van cambiando el mundo
Noticias

Tecnología y leyes que van cambiando el mundo

Reforestar con drones. Salmoneras se retiran de los lagos de Chile. No más carreras de perros. Y, ¿paneles solares transparentes?

Drones lanzan semillas para plantar árboles y restaurar bosques

En Birmania, en el sudeste asiático, se está llevando a cabo un proyecto para reforestar manglares costeros mediante el uso de drones.

Biocarbon Engineering, la startup que hace los drones, confirma que ya conoce las especies y el tipo de condiciones de lo que se puede plantar con esta tecnología, y se prepara para escalar sus plantaciones y replicar el éxito que tuvieron en Rangún, la ciudad más grande y antigua capital de ese país. La startup inglesa también planta árboles y césped a gran escala en Australia y otras partes del mundo.

Esta tecnología permite plantar semillas a un ritmo mucho mayor en lugares donde tradicionalmente se replantaría de forma manual. Por ejemplo, si se necesita reforestar 350 mil hectáreas de bosque costero, y son 5.000 árboles por hectárea, plantar mil millones de árboles tomaría demasiado tiempo sin la ayuda de un dron especializado. En cambio, con esta tecnología, dos operarios que trabajan con 10 drones podrían plantar incluso 400.000 árboles en un día.

¿Cómo funciona? Los drones sobrevuelan el área, la mapean, recolectan datos sobre su topografía y la condición de la tierra, los combinan con información satelital y los analiza para determinar las mejores ubicaciones para plantar cada semilla. Luego, el dron dispara a la tierra unas cápsulas biodegradables (que contienen cada una una semilla germinada y nutrientes). Las condiciones ambientales posteriores se estudian para que efectos como las mareas no las desplacen o impidan su crecimiento.

Esta innovación es prueba de cómo la tecnología podría ayudar a restaurar bosques a un ritmo necesario para combatir el cambio climático.

Vía Fast Company

Salmoneras retiran su producción en los lagos de Chile

Aquachile y Multiexport cesaron sus actividades productivas en los lagos del país. Aquachile, la mayor productora de la especie y la segunda a nivel mundial, anunció que ya no está produciendo salmones en los lagos, cerrando sus operaciones. Desde abril de este año, la empresa comenzó a operar como una nueva, tras un integración con Los Fiordos, Salmones Magallanes, la antigua AquaChile y los activos salmoneros de Friosur, según un reportaje de La Tercera.

Modificaron su modelo productivo y en mayo dejaron de utilizar definitivamente sus 12 concesiones de lagos, ubicadas en las regiones de Los Lagos y Aysén. Su intención, según le contaron al diario, es trabajar para que la producción de salmón sea cada vez más eficiente y sustentable, así como proteger y cuidar los lagos de Chile.

La producción hacían en lagos ahora la realizarán en pisciculturas en tierra, donde se puede limpiar el antes de retornarlas a sus cauces naturales. Al recircular el agua, las instalaciones de tierra utilizan mil veces menos agua que un lago. Un siguiente paso, según la empresa, podría ser eliminar el uso de antibióticos en peces.

Vía Inmunes Chile / La Tercera

Comisión de Medio Ambiente aprueba proyecto que prohíbe las carreras de perros

El pasado viernes en Chile, se logró un hito histórico para el bienestar animal en Chile. La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que busca prohibir y sancionar las carreras de perros. La iniciativa establece que la organización de carreras de perros galgos forma parte de una cadena sistemática de maltrato animal (encierros prolongados, entrenamientos abusivos, uso de drogas para rendimiento, entre otros).

Con esta aprobación, quienes organicen carreras de este tipo, con cualquier raza de perro, serán penados con una condena que podría variar entre los 61 y 540 días, más una multa de 2 a 30 UTM (entre $98.066 y $1.470.990 aproximadamente).

Quienes, además, promuevan o difundan estas carreras recibirán multas similares (2 a 20 UTM). Este es un gran paso para la prohibición del maltrato animal en el país.

Vía CNN Chile

Paneles solares transparentes convertirían las ventanas en recolectores de energía verde

Investigadores de la universidad Michigan State, en Estados Unidos, desarrollaron paneles solares completamente transparentes, los que pueden ser usados en arquitectura, tecnología móvil y la industria automotriz.

El equipo se enfocó en el factor de transparencia, para lo que desarrollaron un concentrator solar luminiscente (o TLSC por sus siglas en inglés), que se puede colocar sobre una superficie transparente, como una ventana, y recolectar energía solar sin interferir con la transmisión de luz. La tecnología ocupa moléculas orgánicas que absorben ondas de luz infrarroja o ultravioleta, que no son visibles para el ojo humano.

Dado que la huella de carbono vertical es mayor que la de los techos, especialmente en los edificios y torres cubiertas de vidrio, este material representaría una tecnología muy eficiente para el planeta, sin comprometer el diseño o la arquitectura de los edificios.

Según el New York Times, recubrir estructuras existentes con células solares podría disminuir el costo material de las alternativas fotovoltaicas actuales.

Vía The Open Mind

Etiquetas:

Franca.

Amamos nuestro planeta tanto como nuestro estilo, por eso somos el destino online para todos aquellos que buscan inspirarse, informarse y ser parte de la primera plataforma de vida slow en Chile.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *