Tomar conciencia y actuar para generar un cambio
Noticias

Tomar conciencia y actuar para generar un cambio

Justicia social y ambiental. Cambios en el calendario de la moda. Una zapatilla con emisiones cero. Upcycling de comida y más.

Gucci abandona el calendario de desfiles de la industria de la moda

Gucci anunció que adoptará un calendario de colecciones atemporal. Pasará de montar cinco desfiles al año a solamente dos.

Aunque este anuncio sigue un patrón poco novedoso para muchas marcas de moda medianas (que no generan cinco colecciones al año, sino solamente dos), la adopción de este gigante de la moda parece significativa por su alta influencia al ser una de las casas de moda más lucrativas.

El anuncio se hizo tras la noticia en mayo de que algunos diseñadores reconocidos, como Dries Van Noten, Erdem Moralioglu, Gabriela Hearst, Joseph Altuzarra, Tory Burch y los diseñadores de Proenza Schouler firmaran una carta abierta proponiendo un plan para transformar la industria, que incluía cambiar el calendario y reducir las temporadas de rebajas.

Vía Business of Fashion

El upcycling de comida está teniendo su momento

Con los altos porcentajes de desperdicio de alimentos en el mundo (40% de la comida se desperdicia en EE.UU, por ejemplo) y las cadenas de suministro en crisis en algunos países, ha aumentado el interés en desarrollar nuevas formas de proveer alimentos.

La Upcycled Food Association (UFA) está reclutando compañías de alimentos y ha empezado un programa de certificación de productos para finales de este año. Fundada en 2019, la misión de esta organización sin fines de lucro es reducir el desperdicio de alimentos mediante el crecimiento de la economía de la comida upcycled, ya sea mediante la venta de vegetales que no cumplen los estándares estéticos actuales de la industria o reciclando los granos para producir cerveza y convirtiéndolos en snacks.

La asociación está trabajando con investigadores de las universidades Harvard y Drexel, y miembros de las ONG: ReFED, Natural Resources Defense Council y la World Wildlife Fund.

Vía Triple Pundit

Adidas y Allbirds producirán una zapatilla con la menor huella de carbono en el mercado

Estas dos marcas de zapatos inician un proyecto en conjunto para crear una zapatilla de alto rendimiento con emisiones de carbono cero, para venta masiva en el mercado. La idea es que sea un producto altamente técnico, funcional para las Olimpiadas u otros eventos deportivos de alto rango.

Tim Brown, fundador y co-CEO de Allbirds es conocido por su afinidad a temas relacionados con la sustentabilidad. «Es urgente reducir las emisiones globales de carbono. Es una misión más grande que Allbirds y que Adidas. Más grande que el calzado. Es una carrera que todos corremos como planeta», ha dicho. Aún no se define para qué deporte se diseñará esta zapatilla, pero las marcas intentarán tener el proyecto completado en un año.

Vía Vogue Business

Protestas en Estados Unidos y distintas ciudades del mundo en contra del racismo

Miles de personas están protestando actualmente alrededor del mundo para exigir un cambio sistemático en los cientos de instituciones y estructuras de la sociedad que funcionan con un sesgo racista. Todo esto, se desencadenó por el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, en manos de la policía estadounidense en Minneapolis, Minnesota, el pasado 25 de mayo.

En este contexto y la necesidad de un cambio urgente, se están generando distintas conversaciones sobre cómo la justicia ambiental se relaciona con la búsqueda de un futuro sostenible. Estudios evidencian que efectivamente es más difícil que las comunidades marginadas tengan acceso a aire limpio, agua y espacios naturales. Además, es estadísticamente más probable que las personas afroamericanas, indígenas y de color (BIPOC) vivan en barrios expuestos a desechos tóxicos, vertederos, carreteras y otros riesgos ambientales.  

En la lucha por los derechos de distintas comunidades históricamente oprimidas, aparece el concepto de ambientalismo interseccional, el que, en la lucha por el medioambiente y el planeta, considera cuáles son las comunidades más propensas a estar expuestas al impacto causado por el cambio climático.

Vía The Good Trade

Softys lanza primer concurso internacional para apoyar proyectos que brinden acceso a agua potable

En América Latina unos 37 millones de personas carecen de acceso a agua potable. Ante esto, la empresa Softys, dedicada al desarrollo de productos de higiene personal y limpieza, lanzó el “Softys Water Challenge”, en alianza con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini de la Universidad Católica de Chile y Fundación Amulén. Esta iniciativa convoca a emprendedorxs a desarrollar soluciones innovadoras que permitan brindar acceso a agua potable en zonas vulnerables, generando un impacto en la salud e higiene de sus comunidades.

En su primera versión, el concurso tiene el objetivo de identificar soluciones que mejoren el acceso al agua potable en lugares que hoy no cuentan con él. Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay y Brasil son los países donde se lanzó simultáneamente esta iniciativa que permitirá acelerar 20 soluciones que den acceso a agua potable en las localidades más vulnerables donde Softys opera.

El concurso está actualmente en su segunda fase –habiendo seleccionado las 20 mejores iniciativas de innovación en agua– y contará con tres ganadores. El primer lugar podrá implementar su solución en alguna comunidad cercana a las operaciones de la compañía en Latinoamérica.

Más información vía Softys

¿Llegará el fin de las botellas de plástico? Proyecto crea botellas hechas a partir de plantas, degradables en un año

Una compañía bioquímica en Holanda iniciará inversiones en un proyecto que aspira a crear plásticos a partir de azúcares extraídos de trigo, maíz y betarraga, en lugar de combustibles fósiles. Los planes están a cargo de la compañía de químicos renovables Avantium y de momento ha sido apoyado por la cervecería danesa Carlsberg, que espera vender su cerveza en una botella de cartón recubierta internamente por un plástico vegetal.

“Este plástico tiene características de sustentabilidad atractivas, ya que no usa combustibles fósiles y puede ser reciclado, pero también se degrada más rápido que los plásticos convencionales”, según Tom Van Aken, ejecutivo de Avantium. Este material está diseñado para ser lo suficientemente resiliente para contener bebidas carbonatadas. Sus pruebas han demostrado que se descompone en un año en una compostera, aunque en realidad probablemente terminará siendo reciclado. Es posible que este material aparezca en el mercado en el 2023.

Vía The Guardian

Diego Azubel/EPA

Etiquetas:

Franca.

Amamos nuestro planeta tanto como nuestro estilo, por eso somos el destino online para todos aquellos que buscan inspirarse, informarse y ser parte de la primera plataforma de vida slow en Chile.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *