Wheel the world: turismo inclusivo
Viajar

Wheel the world: turismo inclusivo

Porque las ganas de hacerlo son el único límite.

Wheel the World está abordando el reto de la accesibilidad a la discapacidad en el turismo, redefiniendo al sector recreativo, volviéndolo uno más inclusivo y colaborativo. Y es que un tercio de la población mundial tiene una relación directa con la discapacidad. La empresa chilena está generando conciencia acerca del tema; quieren hacer ver que las personas con discapacidad son también individuos activos que buscan vivir aprovechando todo lo que el mundo tiene que ofrecer.

Un trekking en ruedas

Corría el mes de diciembre del 2016 y Álvaro Silberstein sería la primera persona con discapacidad en llegar a las Torres del Paine haciendo la ruta W junto a un grupos de amigos. Entre ellos se encontraba Camilo Navarro, quien un año antes había hecho este viaje y trató de animar a Álvaro a unirse, insistiendo que sí era posible realizar el viaje en silla de ruedas. Pero Silberstein ya tenía otros planes, pues se iría a realizar un MBA a California, por lo que descartó el emocionante viaje, al menos por el momento.

Ya instalado en California, en la Universidad de Berkeley, un grupo de amigos de la universidad lo invitó a ser parte de un trekking que harían al parque nacional Yosemite en California. Alvaro lo dudó, ya que no quería que sus amigos sintieran que por culpa de su discapacidad no podrían recorrer todo el parque libremente, pero estaba equivocado. El parque contaba con accesibilidad para que pudiera realizar los senderos y se dio cuenta que era posible desplazarse y llegar a lugares que él creía imposibles debido a su condición.

Gracias a esta experiencia es que a su regreso a Chile se propuso llegar a las Torres del Paine y  le comentó a Camilo que planificaran el viaje. Nunca antes nadie había realizado la hazaña que este grupo de amigos estaba por hacer: resolvieron la logística y – lo más importante- darle un trasfondo a este único y particular viaje, demostrando que no hay límites para las personas con discapacidad. Con ayuda de familiares y amigos lograron financiar el viaje, así como el medio de transporte que se movilizaría Álvaro: la joëlette, una silla todo terreno con una sola rueda que permite a las personas con discapacidad reducida practicar trekking.

Nace Wheel the world

El viaje fue realizado con éxito, el cual además fue documentado, llegando y llamando la atención de muchas personas. Así, empezaron a organizar nuevos viajes para que otras personas con discapacidad pudieran realizarlo. La organización ya cuenta con cuatro rutas habilitadas en el país, desde el extremo sur en Torres del Paine, Puerto Varas y Cochamó, San Pedro de Atacama y la zona insular de Isla de Pascua, además de la actividad Santiago Cycling, primer programa de ciclismo gratuito adaptado para personas con discapacidad en Santiago de Chile. Fuera de Chile han habilitado en Perú la ruta a Machu Picchu y en México Sierra Norte, Oaxaca. Los viajes han sido documentados y puedes verlos todos aquí.

¿Cómo funciona?

En su sitio web se encuentran todas las rutas habilitadas, además de los valores e itinerarios. La organización planifica toda la logística “desde que te bajas del avión hasta que te vuelves a subir”, crean la experiencia de viaje completa incluyendo transporte terrestre, alojamiento y actividades. Cuentan con tour operadores y guías que se encuentran certificados y capacitados, el operador les entrega la mejor experiencia de viaje y equipamiento especial adaptado. Quienes participan pueden viajar solos a la aventura o viajar con familiares, amigos para hacer del paseo, un viaje mucho más emocionante.

 

 

Etiquetas:

Nataly A. Jara Luna

Nacida en Arica, titulada en tecnología medica con especialidad en Imagenología y licenciada en física medica. Partió a la capital en busca de más oportunidades y crecimiento personal. Actualmente trabaja en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública y participa como voluntaria activa en la Fundación Inspiring Girls Chile. Cuando no esta trabajando, pasa el tiempo en la cocina, leyendo, pintando y amando el arte de escribir. Devota de la moda, el slow beauty & cruelty free.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *