20 sustitutos para un hogar más ecoamigable
Guía Franca.

20 sustitutos para un hogar más ecoamigable

Una guía de adquisiciones responsables junto a Denda, para una casa más sustentable.

Con todo el tiempo que hemos pasado en casa en los últimos meses, es posible que hayamos notado que algunas de nuestras compras habituales no son las más amigables con el medioambiente: ¿habrá una mejor alternativa para el lavalozas? ¿Qué hay del papel higiénico? ¿Y las cápsulas de café?

Por fortuna, hay cada vez más marcas comprometidas con la salud de las personas y el medioambiente. Lo mejor de todo es que existe una plataforma a la que podemos recurrir cada vez que sentimos la inquietud de buscar una opción más ecoamigable: Denda, una tienda online que reúne, en un solo lugar, productos enfocados en promover el bienestar personal sin perjudicar el planeta.

Con la ambición de crear una plataforma que permitiera hacer compras inteligentes y que, al mismo tiempo, fueran respetuosas con el entorno, Denda se fundó en junio de 2016 por Felipe Parragué bajo el alero de la aceleradora de negocios ENGIE Factory, consolidándose como el primer ecommerce sustentable de Chile. Para octubre de 2018, Denda se certificó como Empresa B, por lo que pertenece a la red de negocios que han alcanzado altos estándares en su desempeño social y medioambiental, transparencia pública y más.

Su equipo está conformado por 16 personas, tres trabajan en México en su marca hermana, Denda México, y cinco pertenecen al equipo de marketing: tres de ellas son mujeres de México y Chile quienes lideran las comunicaciones de esta accesible plataforma. En ella no solo puedes hacer tus compras online sino también acceder a información sobre dónde y cómo usar mejor tus productos, además de informarte sobre distintas temáticas medioambientales y resolver dudas y mitos.

Sabemos que comprar local es una forma clave para empezar a convertir nuestro hogar en uno más amigable con el planeta. En ese sentido, Denda ha participado en diversas instancias para apoyar a distintas pymes chilenas, con la idea de darles vitrina a pequeños empresarios y emprendedores de nuestro país.

¿Y cómo llega cada pedido? Tu compra en Denda.cl llegará en una bolsa de yute pequeña o grande, dependiendo del volumen del pedido, o bien en una caja de cartón reutilizada para evitar el uso de insumos extra. Además, para sellar el empaque de las cajas, se utiliza cinta engomada de papel kraft. Como la materia prima es reciclada y la cola vegetal, el material es biodegradable. Para sus envíos, Denda trabaja con Servisenior, un emprendimiento social que colabora con la inserción laboral de adultos mayores. Esta alianza inclusiva brinda ayuda a personas mayores de 55 años que buscan empleo, al mismo tiempo que te permite recibir tu pedido el mismo día de la compra.

En esta ocasión, armamos junto a Denda una lista con 20 sustituciones fáciles que puedes hacer en casa para empezar a armar un hogar con menor impacto ambiental:

Cocina

Lavalozas natural y biodegradable

¿Cuándo fue la última vez que leíste la lista de ingredientes de tu lavalozas? Es posible que contenga componentes impronunciables, muchos de los cuales posiblemente son metales pesados tóxicos para la piel y la salud. Por ser un producto que estará en constante contacto con tus cubiertos, vasos y platos, es mejor inclinarse por un lavalozas natural, hipoalergénico y biodegradable. Mejor aún si este viene en un contenedor grande (dos litros) para rellenar un dispensador reutilizable y finalmente tener que reciclarlos menos veces al año.

Café en cápsulas compostables

Existen alternativas excelentes para hacer café sin generar desechos, como las cafeteras italianas o la prensa francesa. Sin embargo, si ya invertiste en una máquina de café que funciona con cápsulas y quieres sacarle provecho, cámbiate a las cápsulas compostables y biodegradables.

En Denda encuentras variedades de café, desde sabores dulces y cítricos, con distintos niveles de intensidad y acidez, empacados en cápsulas hechas 100% de material vegetal, biodegradables y compostables en 180 días, a las que puedes enterrar en tu jardín o compostera domiciliaria.

Leches vegetales hechas en casa

Si estás intentando reducir tu consumo de lácteos, intenta hacer tu propia leche vegetal y probar con una MioMat. ¿Un tip? Añádele una pizca de levadura nutricional vegana a tu receta preferida de leche vegetal para evocar ese ligero sabor lácteo. Si no te animas a hacer la tuya propia, en Denda igual puedes encontrar otras alternativas veganas.

Vermicompostera

Cada chileno produce en promedio un kilo de basura al día y solo el 5,6% de los residuos sólidos es recuperado y reciclado. Por tanto, aventurarte con una vermicompostera en casa puede ser la clave para reducir tu producción individual de basura.

Bolsas compostables

Actualmente continúa avanzando el proyecto de ley que prohíbe los productos plásticos de un solo uso en Chile. ¡Es posible que finalmente dejemos de ver las bolsas plásticas en circulación! Si no tienes tu compostera aún, prueba con hacer el cambio a las bolsas compostables para llevar (o contratar un servicio que retire) tus residuos orgánicos hasta un lugar de compostaje. Estas bolsas permean el oxígeno, por lo que son transpirables de tal forma que el contenido no se fermenta. Y debido a la evaporación de la humedad, la basura se seca y reduce los olores desagradables.

Cuidado de la ropa

Detergente biodegradable sin enjuague

Si no tienes tiempo de lavar una prenda y la necesitas limpia pronto, prueba con un detergente que no requiere del ciclo de enjuague. ¿Cómo funciona? Se trata de una fórmula natural ultra concentrada y 100% biodegradable, fabricada con tensoactivos de origen vegetal, aditivos de limpieza y aroma con aceite esencial de naranja o lavanda, que es capaz de eliminar la suciedad de tu ropa sin enjuague.

Bolas de lana para secado

El secado de la ropa consume mucha energía, lo que puede ser perjudicial para el planeta. Pero si de vez en cuando tienes una carga para secar, existen productos complementarios naturales para disminuir el tiempo de secado. Estas bolas de lana, por ejemplo, hechas de lana 100% natural de oveja, pueden reducirlo hasta en un 40%, dado que absorben hasta 10 veces su peso en agua. Además, permiten reemplazar el suavizante y las hojas antiestática que tienen químicos nocivos. Son elaboradas artesanalmente en Lonquimay, región de la Araucanía.

Baño y cuidado personal

Papel higiénico hecho de materiales reciclados

El papel higiénico es un básico ineludible del hogar, no hay ni que decirlo. Por eso, mejor optar por rollos amigables con el planeta. Estos, por ejemplo,
tienen certificación SGS y ha sido creado con pulpa de papel 100% reciclado.

Copa menstrual

Lo hemos dicho antes: la copa menstrual es un cambio de 180 grados para quienes usualmente ocupan productos menstruales desechables. La copa está hecha de silicona hipoalergénica suave y flexible, y funciona creando un vacío entre los bordes de la copa y las paredes de la vagina. De esta manera, no produce filtraciones hasta por 12 horas, entregando más comodidad y protección durante la menstruación. En Denda encuentras las copitas de MiaLuna, una marca chilena.

Shampoo sólido

Los empaques de shampoo suelen estar en el reciclaje incluso de los hogares más ecoamigables. Pero no tiene por qué ser así: es posible lavar tu pelo con un shampoo sólido que no genere residuos, y que además incluya ingredientes 100% naturales (como aceite de coco o maravilla) y sea totalmente libre de parabenos o sulfatos.

Alcohol gel natural

La realidad actual nos hace recurrir al alcohol para mantener las manos desinfectadas cuando no tenemos acceso al lavado constante. Acorde a las directrices de los organismos internacionales para la desinfección de manos como prevención al Covid-19, podemos optar por un alcohol gel de manos de origen natural que tenga aceites esenciales y a su vez cumpla con los requerimientos sanitarios establecidos.

Manteca de cacao orgánica en barra

Otro excelente sustituto zero waste es un hidratante en barra para la piel. La manteca de cacao en este formato es un producto 100% puro y natural, el cual se obtiene de la pasta del cacao cultivado de manera orgánica por agricultores ecuatorianos. No contiene gluten, aditivos ni preservantes, y su alto poder antioxidante (vitamina E) propicia el cuidado de la piel sin generar desechos.

Aire libre

Bolsas biodegradables para desechos de mascotas

Si vives en la ciudad, es probable que tu mascota haga sus necesidades durante alguna de sus caminatas diarias. Las bolsas biodegradables para desechos son una buena alternativa para hacer de los paseos de tu mascota una actividad más sostenible. Estas bolsitas ayudan a mantener el espacio exterior impecable, tus manos limpias y el planeta sin plásticos desechables, ya que se desintegran cientos de veces más rápido que una bolsa de plástico común (se transforman en dióxido de carbono y agua en 24 meses).

Bloqueador solar más eco  

El hecho de que nos quedemos mucho más en casa de lo que acostumbrábamos no significa que deberíamos dejar de usar un bloqueador solar para mantener el cuidado de la piel y la protección de los rayos UV. El Bloqueador Solar de Austral Organics tiene factor de protección solar 50 y está enriquecido con aceite de avellana que, además de proteger de los rayos solares, hidrata y estimula el desarrollo celular. Al ser natural, no contiene parabenos, colorantes ni perfumes. Aunque es difícil que un bloqueador solar sea realmente ecoamigable, algunos aspectos en los que podemos tomar una mejor decisión de compra es prefiriendo una marca local que preferentemente utilice materias primas provenientes de la agricultura ecológica o 100% naturales, siendo más respetuosa con el medioambiente.

Jardín vertical

Tener un huerto propio es un escenario soñado para muchas personas que vivimos en departamento. Pero, si tenemos una terraza o balcón, una opción es empezar con un jardín vertical para cultivar flores, frutas, hortalizas pequeñas o plantas que usamos para cocinar, como orégano, albahaca, romero o tomillo, para así no tener que comprarlas a menudo. Un jardín vertical es un soporte para macetas con estructura vertical, fácil de instalar y mover, que incluso permite automatizar el riego. De esta manera, el sistema autorregante permite que el drenaje de las macetas superiores riegue a las inferiores, regulando el uso del agua.

Contenedores reutilizables de comida

Ahora que se ha ido levantando la cuarentena en varias comunas del país, es posible que algunas personas que estuvieron teletrabajando vuelvan a salir más seguido. Para quienes tienen que movilizarse y empezarán a llevar su almuerzo o snacks al trabajo, un contenedor reutilizable de comida es esencial para evitar el uso de productos desechables de plástico de poliestireno expandido (EPS), protegiendo a nuestros ecosistemas de escombros tóxicos para la salud humana y animal. Existen contenedores incluso compostables, hechos de fibra de cáscara de arroz que, al ser biodegradables, se descomponen naturalmente en un periodo de 2 a 3 años, una vez que terminan su vida útil.

Crianza

Shampoo ecológico para bebé

La piel y el cuero cabelludo de los bebés son extra delicados. Por eso optar por un producto natural certificado, libre de aceites minerales derivados del petróleo (como la parafina) es necesario para el bebé y le hace bien al planeta. Este shampoo ecológico para bebés limpia e hidrata la piel de los más pequeños y está elaborado con caléndula y aloe vera.

Chupete de caucho natural

Los chupetes daneses hechos de caucho natural son biodegradables y amigables con el medioambiente. Su material es suave, resistente e higiénico. Son libres de BPA, ftalatos, PVC, plomo, nitrosamina y otros químicos dañinos para la salud, por lo que es una alternativa segura para bebés. Además, el proveedor de la savia del látex es miembro de la Junta de Caucho de Malasia, cuyo objetivo es ayudar al desarrollo sostenible de la industria desde el cultivo del caucho hasta su comercialización.

Detergente para la ropa de bebé

La ropa de bebé también requiere un cuidado especial, de manera que no irrite su piel. En Denda puedes encontrar un Detergente Biodegradable para Bebé de FreeMet, cuya fórmula es hipoalergénica, con pH neutro y libre de níquel, parabenos y fosfatos –sustancias muy cuestionadas por su daño al medioambiente–. Además, cuenta con la certificación de la ONG Te Protejo, por lo que no es testeado en animales.

Pañales ecológicos

Por distintas razones, es posible que no todos los padres y madres puedan optar por que su bebé use pañales reutilizables. Pero los pañales desechables comunes pueden ser altamente dañinos para el planeta, ya que tardan decenas de años en degradarse. Para ello, un punto medio pueden ser los pañales ecológicos, que usualmente no contienen perfumes, lociones hidratantes ni cloro, y además cuentan con certificaciones que garantizan que provienen de forestaciones sustentables donde se plantan más árboles de los que se talan.

___

Este artículo fue patrocinado por Denda como parte de una #AlianzaFranca.

Etiquetas:

Stephanie Valle

Edita, diseña y escribe. Es Magíster en Edición de la UDP y estudió artes contemporáneas, moda y periodismo en Ecuador. En su tiempo libre escribe un newsletter sobre revistas independientes. @stephanievallek

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *