8 libros para regalar esta Navidad
Leer

8 libros para regalar esta Navidad

Recomendaciones para un 2020 más presente, creativo y sostenible.

Nos encantan los regalos simples, ojalá esos que hemos hecho con nuestras propias manos, pero si hay objetos que nos encantan son los libros. Por eso, esta Navidad, nuestra Directora, Javiera Amengual, y Editora en Jefe, Stephanie Valle, nos recomiendan sus favoritos de Librerías Contrapunto para regalar, auto-regalarse o dejar en la lista de pendientes en esta temporada de fiestas. 

Pasaporte a la felicidad
Megan C. Hayes (Editorial Contrapunto)

Este hermoso libro ilustrado de tapa dura es una recopilación de 50 palabras, en distintos idiomas y dialectos, que expresan una variedad de momentos de felicidad. Pasa por términos más conocidos como hygge (danés), serendipity (inglés) o sobremesa (español), y otros quizás más curiosos y evocadores, como sólarfrí (islandesa), que añora la alegría de un inesperado día libre en el trabajo debido a un clima especialmente agradable. Pasaporte a la felicidad es un pequeño viaje por el mundo en busca de los secretos del bienestar en distintas culturas.

La selección diversa de palabras va desde lo apropiadamente simple a lo excéntrico, y eso nos encanta. La autora es Megan C. Hayes, experta en psicología positiva, quien examina el contexto cultural de cada una de estas expresiones y da cuenta de cuántos distintos tipos de felicidad podemos llegar a sentir. Se lo regalaría feliz a mi hermana, quien se sentiría identificada con el término tagalo gigil, que describe ese impulso irresistible de apretar algo adorable.

Aquí estoy yo
Anna Russell (Editorial Contrapunto)

Aquí estoy yo es una recopilación de más de 50 discursos públicos pronunciados por mujeres. Los temas que abarcan van desde derechos civiles, la comunidad LGBTQ, el activismo medioambiental y las políticas públicas, como nos contó Javiera en su reciente reseña. La autora que armó esta antología es Anna Russell, una escritora estadounidense, quien en su minuto se cuestionó por qué no era tan fácil recordar discursos pronunciados por mujeres, y decidió escribir este libro para facilitar esa respuesta. ¿El más estimulante? Probablemente el de Ursula K. Le Guin.

No está demás decir que, aparte de inspirador, este libro puede ser un regalo muy lindo al ser ilustrado por Camila Pinheiro, una ilustradora brasileña.

The New York Times – Explorer: Ciudades
Editado por Barbara Ireland (Taschen)

Este libro combina el trabajo de una editorial que admiro y un diario que leo siempre: Taschen y el New York Times. Es parte de la serie de libros llamada ‘Explorer’ de este último, y se centra específicamente en ciudades.Ciudades contiene 25 artículos escritos por periodistas del diario, quienes visitan Berlín, París, Estocolmo, Lisboa, Venecia, Moscú, Nueva York –que no podía no estar– y otras grandes metrópolis. Todos ilustrados y además acompañados por el trabajo de los fotógrafos del Times, por cierto.

Lejos de ser una guía turística, es un recorrido por grandes destinos urbanos, narrados desde el punto de vista de distintas mentes exploradoras dispuestas a encontrar y fijarse en los itinerarios menos evidentes de cada sitio. ¿Algún capítulo particularmente intrigante? Quizás Tokio sobre dos ruedas o Por qué Mark Twain adoraba Heidelberg.

El spa en casa
Juliette Goggin (Blume)

En Franca, como seguro saben, estamos siempre procurando explorar nuevas formas de autocuidado y prácticas debelleza zero waste. Y ahí es donde el libro El spa en casa encaja perfecto. Con más de 40 recetas naturales que aspiran a transformar la propia casa en un espacio de relajación, puede ser un buen regalo para una amiga que está explorando cómo hacer sus propios productos o reducir sus desechos.

En él se encuentran desde recetas cítricas energizantes hasta preparaciones de limpiadores, mascarillas, exfoliantes, jabones, cremas, velas y otros productos terapéuticos hechos en casa. Una receta novedosa es quizás para hacer una bruma de almohada. Su autora es especialista en el desarrollo de productos para el cuidado de la piel y artículos de aseo personal.

Cocinar alimentos de temporada
(Editorial Contrapunto)

Ya les hemos contado sobre los beneficios de comer alimentos de temporada, e incluso cuáles están disponibles en Chile en cada estación y zona del país. Por eso cuando vimos el libro Cocinar alimentos de temporada nos pareció el regalo perfecto para todas las personas que buscan hacer de una alimentación más sostenible y consciente su propósito 2020. 

Este libro se divide en estaciones y va proponiendo deliciosos platillos para cada una de ellas, ¡sumando hasta 1.000 recetas con ingredientes de temporada! Dentro de las recetas destacan deliciosas opciones vegetarianas (nuestras favoritas), pero también incluye otras con ingredientes de origen animal, las cuales recomienda consumir en ciertos momentos del año, dependiendo de su cría y crecimiento.

Plantas y árboles de los bosques de Chile
Martin F. Gardner, Paulina Hechenleitner, Josefina Hepp (Editorial Contrapunto)

En la sección Flora Fabulosa, Josefina Hepp nos ha sorprendido con la belleza y propiedades de la flora nativa chilena. Y el libro Plantas y árboles de los bosques de Chile es una invitación a sumergirnos de lleno en el mundo botánico nacional. De gran tamaño, sus páginas nos sorprenden con las bellísimas (y premiadas) ilustraciones de las artistas Dundee M. Benstead, Gülnur Eksi, Isik Güner y Hülya Korkmaz.

Es un tesorito indispensable para todos los amantes de las plantas y la naturaleza, y definitivamente un libro que todos deberíamos visitar, pues sus páginas esconden la belleza y características de más de 80 especies endémicas, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción. ¡Si conocemos, nos importa. Y si nos importa, podemos hacer algo al respecto!

Mindfulness para urbanitas
Lucy Anna Scott (Librero)

Vivir en la ciudad no debería ser un impedimento para vivir una vida más consciente y presente. ¡Todo lo contrario! Y eso es lo que este pequeño libro de bolsillo busca demostrarnos a través de sus páginas. Compacto, con lindas ilustraciones y de fácil lectura, Mindfulness para urbanitas es una invitación a descubrir que las ciudades son mucho más que cemento y rapidez, sino que pueden ser lugares creativos y enriquecedores que potencian nuestra conexión con la conciencia plena en medio, ¡si eso es lo que queremos!

El regalo ideal para todas las personas que buscan acercarse a la práctica de la meditación y mindfulness de una manera amable, cercana y súper práctica, sin necesidad de grandes preparaciones, sino solo con la disposición de observar, conectar y estar presentes.

Upcycle. Más que reciclaje: 24 proyectos DIY para el hogar
Rebecca Proctor (Gustavo Gili)

¿Te encantan las manualidades y hacer las cosas por ti misma? ¿Tienes un familiar o cercano cuyas manos nunca están quietas? Entonces este libro es perfecto, ya que además de ser una fuente de muchísimas buenas ideas para hacer, todas ellas tienen el upcycling como leitmotiv.

Práctico, didáctico y con un detallado paso a paso, a través de las páginas de Upcycle. Más que reciclaje: 24 proyectos DIY para el hogar conoceremos 24 proyectos de diseño creados por diseñadores de productos de talla internacional, los que van desde hacer una alfombrilla resistente al agua tejida con cuerda marina, hasta una pantalla de lámpara geométrica hecha de tiras de cartón Tetrapak y arreglos florales decorativos hechos de viejas botellas de plástico, y muchísimo más.

¿Cuál es tu favorito? 

Etiquetas:

Franca.

Amamos nuestro planeta tanto como nuestro estilo, por eso somos el destino online para todos aquellos que buscan inspirarse, informarse y ser parte de la primera plataforma de vida slow en Chile.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *