Aceite de palma ¿Qué es y cuál es el problema?
Glosario Franca.

Aceite de palma ¿Qué es y cuál es el problema?

Exploramos uno de los aceites más utilizados y controvertidos del último tiempo.

¿Qué es el aceite de palma?

El aceite de palma es un tipo de aceite vegetal proveniente del fruto de la palma aceitera, y es utilizado como materia prima principalmente por la industria cosmética y alimenticia. También lo emplean las industrias farmacéutica, de energía y biocombustible.

¿Cuáles son sus usos?

La pulpa del fruto se usa para extraer aceite que se utiliza en alimentos tales como margarina, galletas, panes empaquetados, helados, masas de pizzas congeladas (y en general comidas preparadas en caja), cereales, chocolates, muffins, donuts, sopas en sobre y noodles instantáneos.

La semilla del fruto se usa para extraer aceite (palm kernel oil o aceite de palmiste) que se utiliza entre otros en jabones, cremas, lociones corporales, labiales, champú, pasta de dientes y detergentes.

Según la WWF, el 50% de los productos empaquetados disponibles en los supermercados contienen aceite vegetal.

OMG! No tenía idea.

Así es, “el aceite proveniente de la palma aceitera es ahora el aceite vegetal más usado en el planeta, y representa el 65% de todo el aceite vegetal comercializado internacionalmente”.

“Para el 2020, se espera que el uso de aceite de palma se duplique, dado el aumento de la población mundial y el hecho que personas -especialmente de países como China e India- se vuelven más ricas y consumen bienes manufacturados que contienen aceite de palma”.

OK, y ¿cuál es el problema?

“Despejar la tierra para plantaciones de palma aceitera ha llevado a una deforestación generalizada en Indonesia y Malasia, así como también en otras regiones. Un área equivalente a 300 canchas de fútbol de selva se despejan cada hora para plantaciones”. Si se continúa así, “un asombroso 75 por ciento de la selva original del sudeste de Asia se perderá el año 2030 de acuerdo con el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP)”.

“Esto está empujando a muchas especies a la extinción; el orangután va a desaparecer en 5-10 años (es una emergencia de conservación según la ONU). Estos animales se han encontrado enterrados vivos, muertos por machete, armas y otros. Información gubernamental ha indicado que más de 50.000 orangutans han muerto como resultado de la deforestación a causa de la palma aceitera en las últimas dos décadas. Esto ocurre ya sea en el proceso de deforestación, o cuando el animal entra a una aldea o una plantación en busca de alimento. Las orangutanes madre son muertas por cazadores furtivos y sus crías son tomadas para ser vendidas o dejadas como mascotas, usadas como entretención en turismo wildlife en países como Tailandia y Bali”.

“Se espera que los tigres de Sumatra desaparezcan en menos de tres años”. En la lista también están los rinocerontes de Sumatra, elefantes Pygmy, las panteras nebulosas y los monos Proboscis.

“En algunos casos, la tala de bosques ha forzado a comunidades indígenas fuera de sus tierras, privándolos de sus medios de vida y ha reducido servicios esenciales de los ecosistemas, como el agua potable y el suelo fértil”.

“El establecimiento de plantaciones de palma aceitera afecta negativamente a las regiones pobres y rurales de Borneo and Sumatra: La industria del aceite de palma está vinculada a la violación de derechos humanos, incluyendo trabajo infantil en áreas remotas de Indonesia y Malasia. A los niños se les obliga llevar cargas pesadas de fruta, desmalezar campos y pasar horas y horas todos los días recolectando fruta desde el suelo. El agotamiento por calor y los cortes y contusiones por la escalada de la espinosa palma aceitera son comunes en este pernicioso lugar de trabajo. Frecuentemente, los niños reciben poca o ninguna paga por su esfuerzo. Con plantaciones que destruyen sistemáticamente la selva de la cual depende la población local, a dichas comunidades no les queda otra opción que convertirse en trabajadores de la plantación. Enfrentados con degradantes condiciones laborales, las personas apenas ganan lo suficiente para sobrevivir y sostener a sus familias. En lugar de ser capaces de mantenerse a sí mismas, las comunidades indígenas se vuelven dependientes de el éxito de la industria del aceite de palma para su ingreso y la supervivencia, dejando a estos aldeanos increíblemente vulnerable al precio del mercado mundial del aceite de palma, sobre el cual no tienen ningún control.

“A nivel global, la destrucción de bosques tropicales es un importante contribuyente al cambio climático, dado que el talado y quemado de árboles y vegetación liberan metano y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.”

Mierda.

Sí.

¿Existe aceite de palma sostenible?

Sno (sí + no). Hay que buscar en los productos la etiqueta RSPO, lo cual daría la tranquilidad que el aceite de palma fue producido de una manera social y ambientalmente responsable. La RSPO es la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible, una asociación sin fines de lucro que “une las partes interesadas de la industria del aceite de palma para desarrollar e implementar estándares mundiales de aceite de palma sostenible. Cuenta con más de 2.000 miembros a nivel mundial, que representan 40 % de la industria del aceite de palma, y abarca todos los sectores de la cadena de suministro mundial de productos básicos”.

Lo anterior sin embargo es criticado “por grupos ecologistas, indigenistas y pro derechos humanos como un lavado verde de las grandes empresas implicadas para tratar de mejorar su mala imagen en los numerosos países donde están acabando con pueblos y bosques enteros”.

Lo cierto es que la RSPO continúa certificando empresas que destruyen selvas, peatlands y abusan de los derechos de comunidades indígenas y trabajadores.

¿Hay algún ejemplo de esto?

“PepsiCo es un rezagado que arrastra los pies, se niega a admitir que incluso tiene un problema. Con la grandísima cifra de 457,200 toneladas métricas de aceite de palma que se utilizan anualmente en alimentos como barras Quaker Chewy Granola, Cheetos y papas fritas Lay, PepsiCo tiene un enorme impacto en el planeta, los bosques, las personas y los animales. Puedes firmar la petición para que PepsiCo tome el desafío de aceite de palma aquí.

¿Y dónde está Greenpeace cuando se necesita?

El 2013 Greenpeace ayudó a establecer el Palm Oil Innovation Group (POIG), una iniciativa en conjunto entre ONG y empresas que buscan promover responsabilidad medioambiental y asociaciones comunitarias. Es el primer paso en la creación de estándares que finalmente permiten verificar si el aceite de palma que consumes es libre de deforestación o no.

Recientemente, el esquema ha aprobado tres compañías, dos en América Latina y una en Papúa Nueva Guinea. Otras sociedades, incluyendo operadores en Indonesia, también se están alistando para este reconocimiento.

Por primera vez, declara Greenpeace, se está enseñando a grandes productores de aceite de palma y a consumidores que los sistemas de certificación sólidos pueden funcionar.

¿Qué puedo hacer?

Comparte esta información y deja de comprar cosas que contienen aceite vegetal de palma. Si quieres ayudar a los orangutanes, clickea aquí. Puedes llamar a las empresas que fabrican productos que consumes y preguntarles si usan aceite vegetal proveniente de Borneo o Sumatra. Un consumidor consciente es un consumidor inteligente.

¿Cómo sé si un producto contiene aceite vegetal de palma?

Lee sus ingredientes. Tiene diferentes alias:

  • Aceite vegetal
    Grasa vegetal
    Aceite de palmiste
    Oleína de kernel
    Palmate
    Palmitate
    Palm olein
    Glyceryl
    Stearate
    Stearic Acid
    Elaeis Guineensis
    Palmitic Acid
    Palm Stearine
    Palmitoyl Oxostearamide
    Palmitoyl Tetrapeptide-3
    Sodium Laureth Sulfate
    Sodium Lauryl Sulfate
    Sodium Kernelate
    Sodium Palm Kernelate
    Sodium Lauryl Lactylate/Sulphate
    Hydrated Palm Glycerides,
    Etyl Palmitate,
    Octyl Palmitate,
    Palmityl Alcohol,
    Laureth-7,
    Steareth-2,
    Cocamide MEA (fatty acid-derived)
    Cocamiede DEA (fatty acid derived),
    Stearamidopropyldimethylamine,
    Cetyltrimethylammonium chloride,
    Isopropylmyristate,
    Caprylic/capric Trigylceride,
    Fatty Isethionates (SCI),
    Alkylpolyglycoside (APG),
    Laurylamine oxide

Imágenes

Portada: World Bank Photo Collection

Orangután: Bernard DUPONT  (Francia) – Bornean Orangutan (Pongo pygmaeus), CC BY-SA 2.0

Plantación: The Washington Post

Franca.

Amamos nuestro planeta tanto como nuestro estilo, por eso somos el destino online para todos aquellos que buscan inspirarse, informarse y ser parte de la primera plataforma de vida slow en Chile.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *