Acontecimientos globales optimistas
Noticias

Acontecimientos globales optimistas

Una dosis mensual de esas noticias globales que nos dicen "vamos por un buen camino"

Talca: una ciudad chilena en la senda de la sustentabilidad

Para combatir el cambio climático, el Municipio de Talca está avanzando en la implementación de una iniciativa de recolección y tratamiento de los residuos orgánicos de la Macroferia Regional de Talca a través de una planta de compostaje. Bajo el alero del programa Reciclo Orgánicos, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, se pretende construir una instalación de compostaje en un sitio adyacente del relleno sanitario “El Retamo”, con el fin de reutilizar los residuos orgánicos para la elaboración de compost, el que más tarde será empleado como fertilizante en los parques y áreas verdes de la ciudad. En una segunda etapa el Municipio ampliará gradualmente su sistema de recolección incluyendo a instituciones públicas y privadas, hasta llegar a los domicilios de los vecinos de la comuna. De esta forma, se está avanzando hacia un modelo de economía circular donde los residuos se empiezan a mirar como elementos que pueden ser reutilizados para otros procesos.

Via El Centro

Fashion For Good Museum: innovación + moda para el bien

Fashion for Good Museum abrió el pasado 5 de octubre en Amsterdam. El espacio híper-interactivo de cuatro pisos tiene como fin enseñar a sus visitantes las innovaciones en la industria del vestuario y textil, y cambiar sus hábitos de compra, mediante una experiencia que combina shopping, juego y aprendizaje. La actual colección en exhibición se llama “Splash: Re-pensando el rol del agua en la moda”, y es que este recurso natural hace noticia por estos días: se estima que para 2050 habrá igual cantidad de plástico que peces en el océano, y por otra parte, la industria de la moda usa 93 billones de metros cúbicos cada año; un 4% del agua dulce global. Durante los tres meses que dura la muestra, será posible conocer el trabajo de Kings of Indigo, Ecoalf, Insane in the Rain, los chilenos Karün y Adidas x Parley, entre otros. Con espacios de co-work decorados con mobiliario de segunda mano o arrendados, un design studio donde es posible diseñar una polera certificada Cradle to Cradle impresa en el momento, y un brazalete RFID que permite realizar un viaje real y digital personalizados, el museo se convierte en un destino único en la capital holandesa.

Via Dezeen

América Latina transita hacia una producción de huevo libre de jaula

La empresa brasileña Grupo Mantiqueira, la productora de huevo más grande de Sudamérica, anunció el año pasado el lanzamiento de sus nuevos sistemas sin jaulas, los cuales son sistemas en piso de un nivel con una producción diaria de 450,000 huevos. En un artículo publicado en febrero pasado en el Globo Rural de Brasil, Leandro Pinto, fundador de Mantiqueira, aseguró que la compañía ha experimentado un incremento de 5% en la producción de huevo en estos nuevos alojamientos sin jaulas, comparado con la producción en los sistemas convencionales con jaulas de la compañía. No sólo ha aumentado la productividad, sino que también ha mejorado el bienestar de las gallinas. En sus sistemas libres de jaulas, las gallinas tienen libertad para caminar, volar y estirar sus alas, y también se les provee de nidos, perchas y la posibilidad de expresar más comportamientos naturales. Los sistemas libres de jaula de Mantiqueira están certificados bajo el programa de Certified Humane, el cual garantiza estándares más altos de bienestar, incluyendo requerimientos mínimos de espacio, acceso a sustrato suelto para picar y rascar, cuidados veterinarios, manejo cuidadoso y otras prácticas de manejo amigables con el bienestar animal. El productor argentino Eberle Hermanos siguió la tendencia, anunciando en diciembre del año pasado la instalación del primer aviario automatizado sin jaulas en el país. En Chile, el productor de huevo Coliumo también se está adaptando a las demandas de los consumidores por huevos libres de jaula. La empresa inauguró recientemente el primer sistema aviario del país, el cual está produciendo 30,000 huevos diarios desde junio, bajo la marca La Castellana.

Via Humane Society International

Fernanda Piedra

Editora en jefe

Abogada y minor en Diseño Integral UC, magíster en Periodismo de Moda por la London College of Fashion, fundadora de Ander y Miel magazine. Su panorama ideal es cocinar platos veggies para los amigos y leer libros. Sus hijos son Clemente y Aurora, y su marido Tomás. Vive en Frutillar.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *