Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi
Mujer Franca.

Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi

Activistas y fundadoras del movimiento Black Lives Matter.

En 2013, Opal Tometi, Patrisse Cullors y Alicia Garza fundan el movimiento Black Lives Matter (en español “las vidas negras importan”). Lo que empieza como un hashtag en Twitter en respuesta a la muerte de Trayvon Martin –un adolescente afroamericano desarmado que fue asesinado por la policía en Florida, Estados Unidos– se transforma en un fenómeno mundial que provoca una ola de marchas en contra del asesinato de afroamericanos y afroamericanas en distintas ciudades en manos de la policía. 

A partir del 25 de mayo de 2020, el día en que George Floyd –también desarmado– muere por mano de un oficial de policía de Minneapolis, las protestas han retomado las calles estadounidenses (y de varias ciudades en el mundo) haciendo que el movimiento Black Lives Matter volviera al centro de atención.

El movimiento Black Lives Matter es una red de secciones y asociaciones afiliadas que están acomunadas por la misma voluntad de valorar la vida de las personas de color. Tienen niveles de activismo –más pasivo o más activo– y también enfoques diferentes, desde la denuncia contra las violencias policiales, el sistema educacional, los abusos contra lxs trabajadorxs sexuales, entre otras causas.

“Black Lives Matter es nuestro llamado a la acción, es un instrumento para imaginar un mundo donde las personas de color son libres de existir, de vivir (…). Nos merecemos que luchen por nosotros y que el gobierno nos proteja”, dice Patrisse Cullors, junto a sus dos co-fundadoras en una entrevista TED del 2016. 

¿Quiénes son las fundadoras del movimiento?

Alicia Garza

Es una escritora y conferencista, quien, aparte de haber co-fundado el movimiento Black Lives Matter, es Directora de Proyectos Especiales para la Alianza Nacional de los Trabajadores Domésticos, que lidera la solicitud de dignidad y justicia para los millones de trabajadores domésticos en Estados Unidos. Vive en Oakland, California. 

Desde la aparición del movimiento BLM, Alicia Garza se ha vuelto una voz potente en el panorama mediático, y de hecho sus artículos y entrevistas han sido publicados en Time, The Guardian, Elle.com, el New York Times, entre otros.

Su trabajo ha recibido muchos reconocimientos, sobre todo en el año 2016, en el que fue nombrada como una de los 100 afroamericanos más influyentes por The Root, fue premiada por las revistas Glamour y Marie Claire como mujer del año, y, junto a sus co-fundadoras, fue nombrada agente de cambio en la comunidad por BET’s Black Girls Rock.

Alicia se proclama también una freedom dreamer, una definición que puede ser difícil de traducir, pero que creo se explica con esta frase: “cuando las personas de color sean libres, todo el mundo será libre”, dice.

Patrisse Cullors

Es una artista, famosa conferencista y activista de Los Ángeles. En el ámbito del movimiento, es co-fundadora y asesora estratégica. Es también fundadora del movimiento Dignity and Power Now, una organización nacida en el 2012 para luchar a favor de la dignidad de las personas de color encarceladas, para sus familias y comunidades. Es también autora del libro When they call you a terrorist, bestseller del New York Times, y ha sido homenajeada con el Premio de la Paz de Sídney.

En 2016 recorrió varias ciudades de Estados unidos con un espectáculo multimedial, POWER: From the Mouths of the Occupied, con el que buscaba darles espacio a las historias de los sobrevivientes de violencias policiales: durante la representación un grupo de personas afroamericanas cuentan las experiencias de violencia estatal que han vivido en carne propia.

Opal Tometi

Es una escritora, estratega y organizadora comunitaria de origen nigeriano. Vive en Nueva York. Es co-fundadora de Black Lives Matter, y fue ella misma la que, durante los primeros días tras la muerte de Trayvon Martin, creó todas las plataformas online y empezó la estrategia del movimiento en las redes sociales. 

Opal Tometi está presente en el panorama de los movimientos sociales desde hace más de diez años: ha sido incluida en el diccionario de biografías africanas de Oxford, y ha sido nombrada “nueva líder de los derechos civiles” por el Los Angeles Times en 2015.

Junto a las otras fundadoras, ha recibido un doctorado honorario, ha sido premiada por BET’s Black Girls Rock como agente de cambio en la comunidad, y por Webbys en el 2016 por el movimiento social. 

Actualmente es directora ejecutiva de la mayor organización afroamericana para los derechos de los inmigrantes, la Black Alliance for Just Immigration (BAJI), fundada en 2006, que se ha encargado, por ejemplo, de reunificar a las familias haitianas separadas después del terremoto del 2010. En una entrevista del pasado 3 de junio en el New Yorker, Opal Tometi explicó claramente por qué según ella estas protestas no son como todas las anteriores: “Son diferentes porque están marcadas por un periodo que se ha hecho profundamente personal para millones de estadounidenses y residentes en los Estados Unidos, que los ha vuelto mucho más sensibles a lo que está pasando. Muchas personas que normalmente habrían estado trabajando ahora tienen tiempo de ir a protestar, y tienen tiempo de pensar por qué les ha costado tanto todo. (…) Las personas están levantando nombres, como el de Breonna Taylor –quien fue asesinada por la policía el pasado 13 de marzo de 2020 en Louisville, Kentucky mientras dormía en su cama–, y Ahmaud Arbery –quien fue asesinado por la policía el pasado 23 de febrero en Brunswick, Georgia mientras trotaba– y George Floyd, pero la verdad es que salen a las calles porque no saben a quién le tocará la próxima vez, ni cómo evolucionarán las realidades económicas con las que se enfrentan. 

Les recomiendo ver la entrevista TED del 2016 con las tres fundadoras de Black Lives Matter (dura solo 16 minutos). Siete años después de fundarse el movimiento que estas tres grandes activistas están liderando, es más que hora de que el llamado a terminar con la violencia de la policía en contra de las personas afroestadounidenses, afrodescendientes, indígenas y personas de color (BIPOC) resuene en todo el mundo, para ayudar a desmantelar las dimensiones del racismo sistemático a nivel global: institucional, estructural, interpersonal. 

Fuentes:

Time | Black Lives Matter | New Yorker | Mujeres a seguir | TED 

Etiquetas:

Valentina Ascolani

Italiana, titulada con pasión en idiomas y comunicación, habla alemán, portugués, inglés, español e italiano, obvio. Ama intensamente los viajes, los libros y el café. Está en transición, con altos y bajos, hacia una vida con menos basura. @valentina_as

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *