Antonia Cafati
Los 5 sentidos

Antonia Cafati

Una cocinera y foodstylist que despierta nuestros sentidos con su impecable estética y gusto por la comida real y de calidad.

Sin ser parte de una familia “muy cocinera”, como ella dice, a Antonia siempre le gustó cocinar, pero fue cuando decidió ser vegetariana que empezó a dedicar más tiempo a aprender sobre este tema. Estudiando sobre alimentación y cocina fue que entendió que una dieta vegana o vegetariana no eran garantía de una dieta realmente saludable, “en el fondo uno puede ser un vegetariano muy saludable o muy tóxico”, y ese constante aprendizaje dió como resultado muchas más horas en la cocina y la idea de compartir ese conocimiento, primero en pequeños talleres grupales y luego en su blog Brotes y Raíces, el cual nace después del embarazo de su primer hijo.

Hoy en día su visión sobre una alimentación saludable poco tiene que ver con etiquetas o rígidas dietas, sino más bien con la calidad, procedencia e individualidad. “Creo que una alimentación saludable es súper personal, pero claramente está lejos de los refinados, químicos y procesados, tratando de buscar siempre los alimentos de la mejor calidad y procedencia posible”. Su dieta es principalmente vegana, pero -como ella la define- es bastante libre “Como lo que quiero, pero trato siempre de que las procedencias sean de buen origen y que no tengan químicos. Trato de no comer azúcar, y si lo hago que sea integral, al igual que los cereales, y así”.

Además de compartir deliciosas (y hermosas) recetas en su blog y cuenta de Instagram, Antonia realiza food styling y hace solo un mes lanzó su más reciente proyecto junto a la también cocinera Augusta Alemparte y la fotógrafa Macarena Álvarez: el libro “La Mesa, Cocina Natural”. El libro destaca por su propuesta estética, pero también práctica a la hora de abordar la cocina saludable “Ha sido súper lindo. Yo trabajo haciendo food styling y dirección de arte para libros y revistas de cocina, y con la Maca nos dimos el lujo de hacer cada foto del libro al tiempo que necesitábamos, de elegir los elementos, armando todo con la paciencia que solo podría tener alguien haciendo su propio libro”. En relación a la comida que proponen “casi todas las recetas son veganas, pero también hablamos mucho sobre la comida real” y agrega que “Todas las recetas son súper sencillas y fáciles, tratamos que no tengan ingredientes raros: todos los ingredientes son reales y al alcance de la mano”. Tips para organizar las comidas, recetas saladas, ideas de desayunos y postres, además de una sección de preparaciones para sanar son parte de lo que podemos encontrar en este libro que ya se encuentra a la venta en librolamesa.cl  

Podríamos decir que Antonia es una persona que vive el día a día desde lo sensorial y nos contó que uno de sus sabores favoritos es el chocolate amargo (1) y dentro de los aromas que más le gustan está el olor a tierra mojada después de la lluvia “me lleva inmediatamente a una sensación deliciosa de descanso, que me obliga a respirar profundo, a llenar los pulmones de energía”, así como el olor a cáscara de mandarina quemada en una estufa o tostador pues “es un olor que me lleva a viajar a cuando era niña” (2). Le gustan las texturas suaves, por eso destaca el algodón como una de sus favoritas (3) y nos cuenta que hoy en día uno de los sonidos que más disfruta es el silencio “Últimamente me encanta apagar todo y escuchar… nada, la calle, lo que está pasando afuera, sonido ambiental. Me encanta cuando estoy acá en mi casa, abrir la venta mientras estoy trabajando y escuchar los pájaros, el viento” (4). Por último, disfruta mirar los árboles llenos de frutas y los huertos donde abundan las verduras (5)… y bueno, no es de extrañar en una persona que a través de sus recetas nos conecta con esos sabores, colores y aromas.

Javiera Amengual

Directora

Psicóloga y Gestora Cultural UC, pero demasiado curiosa para quedarse solo ahí. El año 2016 funda Franca. plataforma online de moda y estilo de vida slow. Sibarita amateur, amante de la estética y aprendiz de astróloga. @jamengual

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *