ArtisanNow: aprender saberes ancestrales a solo un click

por | May 25, 2022

Artesanas de Chile y Latinoamérica enseñan sus técnicas al mundo.

ArtisanNow es una plataforma online que conecta el saber de diferentes artesanas de Chile y Latinoamérica con personas de cualquier parte del mundo. A través de una suscripción, los usuarios pueden aprender diferentes conocimientos ancestrales, como tejer con las manos y confeccionar un mini telar Mapuche. Pero lo más significativo de todo esto, es que son las propias artesanas quienes cuentan su historia y narran el proceso de su técnica, para hacerlo accesible a todas las personas que tengan la intención de aprenderlo y ponerlo práctica. 

La importancia de heredar conocimiento

Este proyecto, que lanzó su primer curso el 16 de mayo, nace de Virginia y Lizzania. Dos mujeres que en junio de 2020 partieron con la idea de documentar el trabajo de artesanas que habitan en la Cuenca del Lago Ranco, en el sur de Chile. Estando en terreno y conociendo los oficios de estas mujeres, se dieron cuenta que dependían de ferias y ventas presenciales para tener ingresos a partir de su trabajo, lo que genera incertidumbre y poca libertad financiera. Es entonces cuando deciden dar un giro hacia el documentar este trabajo, direccionándolo a lo que hoy es artisanNow, un espacio colaborativo entre mujeres con conocimientos digitales y artesanas rurales de baja conectividad que quieren compartir, expandir y preservar el legado de sus culturas. 

“Nuestro trabajo como digitales es generar el concepto, el desarrollo tecnológico, la producción de los vídeos y la comercialización. Todas las culturas tienen sus formas de hacer y transmitir saberes, por eso decidimos que nuestro espacio en las grabaciones no era dirigir sino escuchar y operar las cámaras. Cada artesana, luego de grabar, recibe el material y es ella misma la que decide si se publica o no”, comenta Lizzania, cofundadora del proyecto. 

Cecilia Lehuey Lehuey es artesana de Calcurrupe, una comunidad de Lago Ranco. Desde pequeña, inspirada por su abuela, tomó el gusto por las lanas y el tejido. Con años de expertiz, maneja varias técnicas y una de ellas la enseña en el primer curso de artisanNow: una lección sobre cómo hacer un piecero a mano con lana de vellón.

Paso a paso, Cecilia explica el procedimiento para confeccionar este tejido, desde los materiales que se deben utilizar (con sus respectivas cantidades), hasta el pompón final. Una receta paso a paso, que se disfruta de principio a fin.

“Me llena de alegría y orgullo que mis conocimientos, heredados por mi abuela, estén siendo transmitidos por artisanNow. Enfrentarme a las cámaras fue algo muy complicado, un mundo nuevo para mi, pero gracias a la ayuda de las personas con quien se trabajó se pudo hacer posible”, afirma Cecilia. Para ella, este proyecto marcó un antes y un después en su persona, “porque tuve que aprender cosas que jamás pensé que ocuparía como son las plataformas virtuales. Esto en las artesanas ha generado un interés y una visión diferente de formar y mostrar lo que practican”.

Foto: Cecilia Lehuey Lehuey en su hogar. Créditos: artisanNow.

“Si quieres aprender no dejes de creer en tus capacidades. Sueña, imagínate, déjate enseñar, que cuando menos te des cuenta tus manos estarán haciendo lo que tú soñaste y creaste en tu imaginación”.

Cecilia Lehuey Lehuey artesana de Calcurrupe, comuna de Lago Ranco, Chile.

Un modelo de negocio transparente y justo

La visión transparente y justa de artisanNow se ve reflejada en la creación de un espacio, muy en la línea de una cooperativa, donde todas las participantes del proyecto puedan recibir los mismos ingresos por su participación. Al principio, tenían la idea de valorizar cada curso por separado, pero al contemplar la arista de oferta y demanda, decidieron cambiar el modelo por un canal horizontal de membresía, donde todo el contenido esté disponible por un precio fijo y así asegurar un ingreso equitativo para cada una de las artesanas. 

Al ser el primer año del proyecto, las creadoras darán libre acceso a los cursos que lanzarán hasta diciembre. Esto con el fin de que la plataforma se conozca y las personas se conecten con el propósito. Sin embargo, desde ya está la posibilidad de aportar voluntariamente al proyecto, dinero que se recauda y se distribuye de forma equitativa: un 33% del total se destina a conectar con nuevas artesanas en sus propios territorios, un 34% se divide en partes iguales para todas las participantes y el 33% restante se destina a gastos de administración, comunicación, ventas, impuestos y servicios informáticos. 

“Ahora queremos llegar a personas que se conecten con el propósito y que quieran apostar para que crezca desde allí. Los usuarios que se sumen desde el aporte podrán viajar digitalmente al detrás de cámara de las próximas grabaciones, por medio de lives e interactuar con todo el equipo”, señala Virginia. 

El próximo destino de grabación es Tucumán, Salta y Jujuy en el norte de Argentina, donde Virginia y Lizz se encontrarán con nuevas artesanas, nuevas historias y nuevas técnicas para filmar.

Ya se encuentran disponibles los cursos de “tejido a mano”, dictado por Cecilia, y el de Inés Calcumil Delgado, quien enseña a crear un mini telar Mapuche desde sus inicios. Durante junio se lanzará un curso de teñido de lana, impartido por artesanas de la agrupación “Hilanderas de la Junta”, una técnica ancestral con pigmentos naturales propios de la zona. 


Para unirte, aprender y seguir los resultados de este proyecto ingresa a artisannow.org

Aprendiendo de la vida y de sus vueltas abruptas. Felizmente egresada de periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con ganas de contarle al mundo lo que mis ojos ven de la realidad. @karimetobarmz

Podría interesarte