Asociación chilena que busca disminuir el impacto de la industria de la moda

por | Sep 27, 2021

Hablamos con las fundadoras de Diseña Sustentable: cómo funciona la cámara, sus objetivos y cómo asumen este desafío.

Diseña Sustentable (DS) tiene como pilar fundamental ser un punto de encuentro para todo el ecosistema emprendedor y a través de la colaboración, poner en la agenda pública y privada políticas que disminuyan el impacto de la industria de la moda a nivel global y, a su vez, potenciar una industria nacional más sustentable.

La cámara nace, en medio de la pandemia, de una simple conversación entre cuatro mujeres que querían profundizar sobre la sustentabilidad en el sector moda. Cada una de ellas con una basta experiencia en economía circular, sustentabilidad, emprendimiento, mundo corporativo y gubernamental. Su primer objetivo fue analizar cómo se podían producir telas sustentables en Chile, pero al poco andar se dieron cuenta que la problemática en el territorio nacional no está en la producción, sino en el fin de vida de productos hechos con textil, principalmente provenientes de la industria de la moda.

Sus socias fundadoras, Pilar Auda, Directora Ejecutiva de Diseña Sustentable; Danis Salinas, Directora de Proyectos; Irina Reyes, Directora de Sustentabilidad; y Heidi Haensgen, Directora de I+D+i;  entendieron desde un principio que, pese a su experiencia, necesitarían unir fuerzas para lograr su objetivo y hacer de esta idea, un objetivo común. 

Hoy, son más de 15 colaboradores los que forman parte de Diseña Sustentable, y este número seguirá creciendo en socios y partners que quieran tomar el desafío planteado, bajo los pilares de colaboración, sustentabilidad, economía circular y emprendimiento. 

«La cámara es un punto de encuentro para todos los que quieren ser parte del cambio y buscar soluciones para disminuir el impacto de la industria textil», Pilar Auda. Foto: Diario Sustentable.

Todas las socias fundadoras han desarrollado parte de sus carreras en la industria de la moda y/o industria textil, ¿cuáles fueron las problemáticas que vieron que las llevó a tomar acción? 

Danis Salinas: Cada una de las cuatro fundadoras desde su know how detectó distintos problemas o necesidades que atender. Desde la no existencia de materias primas sustentables en Chile (para la industria de la moda), la falta de conocimiento generalizado acerca del impacto ambiental que causa la ropa, y también el daño a la salud de las personas que producen los microplásticos y la ropa hecha a partir de petróleo, hasta el greenwashing de la industria de la moda.

Por otra parte, pudimos ver grandes oportunidades, como el poder potenciar a los emprendimientos y pequeñas empresas con atributos sustentables, y por otra parte trabajar por crear nuevos empleos a partir de la economía circular.

Con la experiencia de cada una, podrían haber creado DS desde la individualidad o a modo de consultora, ¿por qué crear una asociación gremial? 

Irina Reyes: Creemos en el poder de las alianzas. El ODS 17 resume de manera clara y concisa la necesidad de unirnos para avanzar hacia economías justas y bajas en emisión, producir sustentablemente en países tan alejados de las cadenas de suministro global, como lo estamos en Chile. Esto requiere de economías de escala y eso implica que cada uno de nosotros de saltos de fe hacia los otros, y se generen las alianzas para avanzar en lo que hoy se conoce como “transición justa”

Por otro lado, para influir en políticas públicas si lo hacemos como ciudadanos de a pie, es más largo el camino que si lo hacemos en esta asociación gremial. A la fecha el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) ya nos conocen y escuchan.

Heidi Haensgen: Los ODS con los que nos enfocamos están estrechamente ligados a las mesas de trabajo, te cuento…

I+D+i está alineado al ODS 17 “alianzas para lograr los objetivos”, ya que creemos que la colaboración en la sustentabilidad es lo más importante para alcanzar los objetivos. Especialmente los que tenemos en la mesa de I+D+i, donde estamos trabajando en el desarrollo de materiales más sustentables, como biomateriales o qué hacer con el desecho textil desde el diseño, incorporándose como pieza fundamental en toda la cadena de valor de la moda. Ninguna de nosotras es investigadoras o venimos de esa área, por eso hoy uno de los objetivos es trabajar colaborativamente con las universidades, las empresas que ya están investigando sobre biomateriales, pero por sobre todo generar alianzas que crean en el proyecto y que transversalmente busquemos soluciones para disminuir el desecho textil.

El área de Gestión de Proyectos está alineada al ODS 5 “igualdad de género”, donde nuestro foco es trabajar con fundaciones que potencien el trabajo de las mujeres a través de la costura o tejido, y entregando un pago justo por su trabajo. El Marketplace por su parte está alineado con el ODS 12 “producción y consumo sustentable”, donde queremos transmitir a vendedores y clientes un consumo responsable, entregando información relevante de quién hizo tu producto, cómo lo hizo y que se usó en el proceso. 

Finalmente el Hub Colaborativo, es transversal a todos los otros objetivos ya que el objetivo es entregar herramientas y traspasar conocimientos a través de los Encuentros Circulares y Café de Mañana. Pero lo más importante del Hub es que, desde esta área, estamos impulsando el APL (Acuerdo de Producción Limpia) que queremos llevar a cabo adelantándonos a lo que es la incorporación del textil, como producto prioritario en la Ley REP.

A principios de septiembre, el Ministerio del Medio Ambiente anunció que la industria textil será incluida en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Foto: Cámara Diseña Sustentable.

Pese a que llevan muy pocos meses funcionando, han hecho bastantes avances…

Irina Reyes: Sí. Como hitos actuales destacan los convenios con universidades como Inacap, los Encuentros Circulares y Cafés de mañana, que cada vez convocan más participantes. Se viene pronto el lanzamiento del Marketplace, con marcas que han pasado un test que mide el compromiso con la sustentabilidad y aquellas que no lo hacen, las ayudamos para que lo logren. La idea es que cada vez más marcas nos acompañen en este tránsito hacia la economía circular.

Además, y con una mirada a largo plazo, nos encontramos en conversaciones con empresas del retail y emprendedores, para avanzar en lo que será el primer acuerdo de producción limpia de la industria textil en Chile, y la anunciada futura inclusión del residuo textil en la Ley REP*. Esto nos deja en una posición de avanzada al respecto, y este aliento es el que estamos esforzándonos día a día por reforzar con nuevas alianzas y asociados.

Cualquier persona o empresa que esté interesada en transitar hacia la sostenibilidad puede unirse a la cámara, ¿cómo funciona el tema de inscripciones?

Pilar Auda: Hay dos formas de ser parte. Por un lado, como SOCIO de la cámara, donde tenemos planes que son para  organizaciones y empresas públicas o privadas, emprendedores, personas naturales y estudiantes, cada plan con beneficios según necesidades. Por otro lado, es ser COLABORADOR, donde de acuerdo con los conocimientos, habilidades y compromisos que la persona tenga se evalúa a qué mesa se puede unir. Lo único que pedimos es el compromiso real con el trabajo que cada mesa trabaja. 

Si quieres conocer más del trabajo de Diseña Sustentable y ser parte, puedes visitar www.camaradisenasustentable.cl

*Recientemente fue promulgada la Ley n° 20.920, llamada Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP), la cual busca que las industrias se responsabilicen por sus productos a través de la prevención de generación de residuos y de su recuperación y reciclaje.

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, verificadora de contenido y actualmente, editora general de Franca Magazine y cursando el Diplomado en Estudios Críticos de Moda de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Viajar y descubrir nuevas formas de construir un armario y un estilo de vida más sostenibles es mi tema. Promotora del movimiento #secondhandfirst IG: @pily.uribe

Podría interesarte