Básicos de la astrología
Astrología

Básicos de la astrología

Esos conceptos claves que debes conocer para entender tu carta astral y horóscopo.

Durante muchos años los horóscopos de revistas nos decían “esta semana es buena para mudanzas” o “no tengas una primera cita”, pero hoy el panorama es muy distinto y la astrología ha dejado de ser esa última sección de contenido breve y simplista para convertirse en un tópico de interés por sí mismo. 

La astrología es fascinante, no solo en su forma (¿han visto lo hermosa que es la rueda zodiacal y sus símbolos?) sino también en su fondo. Es una gran herramienta que, si aprendemos a manejar e interpretar, poco a poco nos dará pistas y un conocimiento más amplio sobre nosotrxs mismxs, de nuestras potencialidades y de la energía disponible. Sin embargo, puede sentirse tanto más compleja de lo que los horóscopos de antaño nos hacían sentir. 

¿Qué planetas están transitando? ¿en qué casa?, pero ¿qué diablos son las casas? Y no olvidemos saber cuál es nuestro ascendente. Ah, y la luna. Uuf… hasta hace unos años solo necesitábamos saber nuestro cumpleaños para enterarnos de qué nos depararía la vida, pero hoy sabemos que la realidad es más compleja que eso, y por lo tanto mucho más rica. Para sacar provecho a los horóscopos que publicamos en Franca, así como para invitarte a que te aventures a comprender mejor otros horóscopos –e incluso tu propia carta astral–, es que hemos preparado esta guía de Astrología 101 basándonos en los conocimientos que nuestra amiga Andrea de Plan Alma ha compartido con nosotras. 

Elementos

Como en todo, la rueda zodiacal se compone de cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua, los cuales caracterizan la energía de tres signos zodiacales cada uno. Dependiendo de cuántos planetas se encuentren en signos de cada elemento podremos reconocer: cuáles son los elementos más dominantes en la carta astral de una persona o qué energía es más dominante en un determinado periodo de tiempo. Por ejemplo, cuando hay muchos planetas en signos de tierra la energía nos orienta a concretar, a enraizar y materializar cosas.

Fuego

Signos: Aries, Leo, Sagitario
Conceptos clave: vida, fuerza, movimiento, energía. Nunca está fijo. 
Extrovertido – yang 

Tierra

Signos: Tauro, Virgo, Capricornio
Conceptos clave: concreto, cuerpo físico, material. Reglas, leyes, estructuras. Materialización y enraizamiento. 
Introvertido – ying

Aire 

Signos: Géminis, Libra, Acuario
Conceptos claves: mental, inteligencia racional. Comunicación, pensamiento, diálogo.
Extrovertido – yang 

Agua

Signos: Cáncer, Escorpio, Piscis
Conceptos clave: emociones, propias y del otro. 
Introvertido – ying 

Las casas 

La rueda zodiacal está compuesta por 12 casas, las cuales tienen la energía arquetípica de los 12 signos del zodiaco, desde Aries hasta Piscis. Las casas representan distintos “escenarios” de nuestra vida, los cuales –independiente del signo que se encuentre ahí en nuestra carta astral– tienen relación con los temas que rige el signo que las representa. 

En nuestra carta astral, cada casa corresponderá a un signo del zodiaco. ¿Y eso qué significa? Que la vida nos pide que, en esa área o escenario de nuestra vida, actuemos en sintonía con la energía del signo que está en la cúspide (que marca el inicio) de cada casa. 

Casa 1: El ascendente 

Tiene la energía arquetípica de Aries: energía de inicios y de cómo salimos al mundo.
Conceptos clave: yo, físico, cómo me ven las otras personas. Energía que uno irradia sin necesariamente darse cuenta.
Es una energía que se nos pide integrar conscientemente en nuestra vida, pues solo así podremos llegar a vibrar la energía de nuestro signo solar de manera auténtica y alta. 

Casa 2

Regida por Tauro: orgánico, seguro, materialista, concreto. 
Conceptos clave: valor, dinero y autoestima. Es la casa del trueque: “¿qué tengo valioso que le aporte al mundo, y por lo que soy compensado?”. 
Escenario de la vida donde están los talentos para transar, donde uno siente que puede entregar algo, y que uno es valioso. En esta casa podemos entender qué hacemos para generar dinero, y se relaciona con otras casas que nos hablan del mundo laboral: casa 2 (valor), casa 6 (tipo de rutina u oficina) y casa 10 (vocación y logros).

Casa 3 

Regida por Géminis: signo de aire, regido por Mercurio. Racional, mental, curioso. 
Conceptos clave: hermanxs, colegio, cómo pensamos, comunicación rápida (correos, llamadas telefónicas, conversaciones).
Escenario de intercambio intelectual cotidiano. 

Casa 4: Bajo cielo (I.C.)

Regida por Cáncer: signo de agua, regido por la luna. Energía inconsciente, sensible. 
Conceptos clave: hogar, mundo interno. Punto más interno e íntimo. Habla de cómo nos habitamos. Representa el hogar y de dónde uno viene, la infancia y el vínculo con esa persona que nos dio seguridad emocional. Habla de la familia de la que unx viene, pero también de la que nosotrxs mismxs vamos a formar. 

Casa 5

Regida por Leo: signo de fuego, regido por el Sol.
Conceptos clave: talento, creatividad, hijxs, corazón. 
Este escenario es de pasarlo bien, de hacer lo que nos gusta y con lo que vibramos creativamente (emprendimientos, salir con alguien, hijxs, proyectos creativos).

Casa 6

Regida por Virgo: signo de tierra, regido por Mercurio. Analítico, metódico, servicio. 
Conceptos claves: cuerpo, salud, rutinas. Escenario del día a día, oficina, rutina diaria. 

Casa 7

Regida por Libra: signo de aire, regido por Venus. Racional, diplomático, atractivo. Búsqueda de equilibrio e integración de un otro. 
Conceptos clave: pareja, socios, clientes importantes, roommates y toda persona que es un par para mí. Escenario donde hay compromiso con otro, donde se comparten deberes y derechos.
La cúspide del signo donde se ubique esta casa nos habla de la forma en que se presentarán las relaciones uno a uno en nuestra vida. 

Casa 8 

Regida por Escorpio: signo de agua, regido por Plutón. Transformación profunda.
Conceptos clave: intimidad, sexo, dinero compartido, créditos, confianza. Escenario donde uno se muestra como realmente es, espacio de vulnerabilidad, donde caen las caretas frente a otro o se esconde lo oculto que no queremos que el resto vea (nuestra sombra). Representa situaciones y relaciones transformadoras.

Casa 9 

Regida por Sagitario: signo de fuego, regido por Júpiter. Expansivo, aprender para enseñar, experiencias, fe. 
Conceptos clave: viajes, religiones, fe, expansión. Tiene relación con viajes largos, estudios universitarios o de profundización, expandir la mente y salir de la caja. Todo lo que nos saca de nuestra zona de confort. 

Casa 10: Medio cielo (M.C.)

Regida por Capricornio: signo de tierra, regido por Saturno. Energía de concretar, perseverante, madurez, responsabilidad y compromiso. 
Conceptos clave: vocación, mundo externo, vista pública, legado. Es la zona más “alta” de nuestra carta, es decir un área donde la sociedad ve lo que hacemos y nuestros logros en el hábito público. 

Casa 11

Regida por Acuario: signo de aire, regido por Urano y Saturno. Energía eléctrica, mental, innovadora y enfocada en el bien común. 
Conceptos clave: Amigos, clubes, grupos, ambiente circundante, ideología. Escenario donde se ve la vida social, cómo se relaciona con amigos y se comparte socialmente, además de los grupos de gente a los que queremos pertenecer

Casa 12 

Regida por Piscis: signo de agua, regido por Neptuno. Conexión con la fuente, inspiración, sin límites. 
Conceptos clave: inconsciente, retiro, desidentificación. Tiene relación con el karma de vidas pasadas, periodo de gestación (inconsciente), motivaciones inconscientes para tomar decisiones o vivir la vida. 

Planetas: palabras clave para tener en mente

Cuando escuchemos que un planeta entró a un signo, que está “activo” o teniendo aspectos con otros planetas, vale la pena saber qué representa para saber cómo nos afecta.

Sol 

Característica: Personal
Signo que rige: Leo
Representa nuestra identidad basal, energía que nos hace brillar (o con la que queremos sintonizar para brillar).

Luna

Característica: Personal 
Signo que rige: Cáncer 
Satélite que habla de nuestro mundo emocional, de nuestras necesidades y cómo se procesan las emociones. 

Mercurio

Característica: Personal 
Signo que rige: Géminis y Virgo 
Planeta que habla sobre cómo pensamos y nos expresamos.

Venus 

Característica: Personal 
Signo que rige: Tauro y Libra 
Planeta de representa la ley de atracción (atraer lo que quiero en mi vida), el deseo, valor y autoestima. 

Marte

Característica: Personal 
Signo que rige: Aries y tradicionalmente a Escorpio* 
Planeta que sale a “pelear” por uno. Representa la acción, el que hace que nos levantemos, nos defendamos, vayamos por lo que queremos y pongamos límites. 

* Antes de que se descubriera la existencia de Urano, Neptuno y Plutón, los planetas que se conocían hasta ese momento regían los distintos signos, por eso algunos se repiten en más de un signo y se denominan “regentes tradicionales”. 

Júpiter

Característica: Social 
Signo que rige: Sagitario y tradicionalmente a Piscis*
Planeta que busca tu verdad y defender tu fe. Representa la expansión, la exageración. Optimismo. 

* Antes de que se descubriera la existencia de Urano, Neptuno y Plutón, los planetas que se conocían hasta ese momento regían los distintos signos, por eso algunos se repiten en más de un signo y se denominan “regentes tradicionales”. 

Saturno

Característica: Social
Signo que rige: Capricornio y tradicionalmente a Acuario*
Planeta que nos ayuda a vivir en la realidad. Se relaciona con el deber ser, pero que nos pide construir una realidad de manera responsable y genuina con nosotrxs mismxs. Nos limita, pone reglas, pero al mismo tiempo pide que nos convirtamos en maestros de nuestra vida. 

* Antes de que se descubriera la existencia de Urano, Neptuno y Plutón, los planetas que se conocían hasta ese momento regían los distintos signos, por eso algunos se repiten en más de un signo y se denominan “regentes tradicionales”. 

Urano 

Característica: Transpersonal 
Signo que rige: Acuario
Planeta que representa la innovación, cambios e imprevistos. Generar un impacto en y por el colectivo. Se mueve a nivel de ideas, racional, ligado a la tecnología. 

Neptuno

Característica: Transpersonal
Signo que rige: Piscis
Planeta que nos conecta con la espiritualidad e inspiración. Conectar con otros, empatía e intuición. Disuelve los límites con los otros y el universo. Su energía baja es de ilusión y escapismo. 

Plutón

Característica: Transpersonal
Signo que rige: Escorpio 
Su energía más baja es de control, manipulación o secretos. Pero también representa la capacidad de conectar con nuestro poder personal, la energía de transformación y reinvención. 

Aspectos: cuando dos planetas conectan, ¿se están comunicando fluida o tensamente? 

Conjunción (0º): unión de dos planetas en el mismo grado de un signo. Depende de las energías que se unan si es un aspecto más fluido o tenso. Ambos planetas salen a “actuar” juntos. 

Sextil (60º): aspecto armónico y fluido, pero para “ponerlo a trabajar” a nuestro favor, necesitamos activarnos conscientemente. 

Cuadratura (90º): aspecto desafiante y tenso. Representa dos energías “que se pelean” por estar presente. Genera incomodidad psíquica, por lo tanto nos invita a actuar en el mundo exterior para resolverlo e integrar ambas energías. 

Trino o trígono (120º): es un aspecto fluido, armónico. En la carta astral representa un talento y en el día a día energía disponible y favorable. 

Oposición (180º): significa que dos planetas están frente a frente, representando dos polaridades a integrar. Por lo general se manifiesta a través de la proyección o espejo de otros, para luego integrar. 

Ahora, ¡vamos a leer nuestro horóscopo!

Etiquetas:

Javiera Amengual

Directora

Psicóloga y Gestora Cultural UC, pero demasiado curiosa para quedarse solo ahí. El año 2016 funda Franca. plataforma online de moda y estilo de vida slow. Sibarita amateur, amante de la estética y aprendiz de astróloga. @jamengual

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *