BPA: El químico que todos deberíamos conocer
Glosario Franca.

BPA: El químico que todos deberíamos conocer

Una razón más para dejar atrás las botellas plásticas y productos enlatados.

¿Qué es el BPA ?

BPA significa bisfenol A. El BPA es un producto químico industrial que se ha utilizado para hacer ciertos plásticos y resinas desde los años 1960.

¿Qué contiene BPA?

El BPA se encuentra en plásticos de policarbonato y resinas epoxi. Los plásticos de policarbonato se utilizan a menudo en contenedores que almacenan los alimentos y bebidas, como las botellas de agua. También pueden ser utilizados en otros bienes de consumo.

Las resinas epoxi se utilizan para recubrir el interior de productos metálicos, tales como latas de alimentos, tapas de botellas y las líneas de suministro de agua. Algunos selladores dentales y materiales compuestos también pueden contener BPA.

OK, y ¿cuál es el problema?

Algunas investigaciones han demostrado que el BPA puede filtrarse en los alimentos o las bebidas de los contenedores que se hacen con este material. La exposición al BPA es una preocupación debido a los posibles efectos sobre la salud, en particular sobre el cerebro, el comportamiento y la glándula prostática de los fetos, los bebés y los niños.

Además, su ingesta es preocupante porque este producto químico se clasifica como un disruptor endocrino, es decir que es una sustancia que interfiere con el sistema hormonal natural del cuerpo. El BPA tiene propiedades estrogénicas y se unirá a los receptores de estrógeno del cuerpo. En resumen, nuestros cuerpos piensan que este producto químico es la hormona natural y lo utilizarán para regular todo nuestro sistema endocrino. Según la Organización Mundial de la Salud, los disruptores endocrinos están relacionados con la calidad disminuida de espermatozoides, la pubertad precoz, problemas neuroconductuales y cáncer *.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha dicho que el BPA es seguro en los niveles muy bajos que se producen en algunos alimentos. Esta evaluación se basa en la revisión de cientos de estudios.

La FDA continúa su examen de BPA, incluyendo el apoyo a la investigación en curso.

¿Qué puedo hacer al respecto?

Mientras tanto, si están preocupados acerca de BPA , pueden tomar estas medidas para reducir la exposición:

• Buscar productos libres de BPA. Cada vez son más los productos libres de BPA han llegado al mercado. Elegir productos etiquetados como libres de BPA. Si un producto no está etiquetado, tener en cuenta que algunos, pero no todos, los plásticos marcados con códigos de reciclaje 3 o 7 se pueden hacer con BPA.

• Reducir el consumo de latas. Disminuir el uso de los alimentos enlatados, ya que la mayoría de las latas están llenas de resina que contiene BPA.

• Evitar el calor. El Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, desaconseja llevar al microondas plásticos de policarbonato o de ponerlos en el lavavajillas, ya que el plástico se puede romper con el tiempo y permitir que el BPA se filtre en los alimentos.

• Usar alternativas. Usar vidrio, porcelana o contenedores de acero inoxidable para alimentos y líquidos calientes en lugar de envases de plástico.

Imagen de portada Thomas Chéné

Franca.

Amamos nuestro planeta tanto como nuestro estilo, por eso somos el destino online para todos aquellos que buscan inspirarse, informarse y ser parte de la primera plataforma de vida slow en Chile.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *