Bumi Lifestyle
Empresas Eco

Bumi Lifestyle

Productos reutilizables que generan hábitos para cambiar el mundo.

Susana Novoa es diseñadora industrial, y trabajaba en Santiago cuando decidió animarse a viajar y volver a algunos países que ya había visitado antes. Pero al llegar allá, se dio cuenta de que los paisajes increíbles y las ciudades vibrantes que conocía estaban deterioradas por el exceso de basura. Especialmente, plásticos de un solo uso. Y esa fue, nos cuenta, la gota que rebalsó el vaso.

Motivada siempre por una conexión especial con la naturaleza y los animales, quiso hacer algo para cambiar lo que había visto y empezar a promover el uso de productos reutilizables. Vivió, además, durante tres años en Australia, donde conoció una serie de productos de este tipo en ferias y, con el tiempo, vio cómo se fueron masificando. Volvió a Chile decidida a hacer una diferencia ofreciendo alternativas reutilizables para necesidades que suelen ser cubiertas con productos desechables. Así, nació Bumi Lifestyle.

Partió con los Bumiwraps, envoltorios hechos de ingredientes naturales que sirven para almacenar alimentos, cubrir contenedores, y eliminar el uso del film plástico. Pero siempre fue la idea tener una tienda online donde poder ofrecer una selección bien editada de productos reutilizables. Así que al poco tiempo amplió su oferta, preocupándose siempre por la procedencia de todos ellos y la ética detrás de su creación.

Hoy, Bumi es eso: el lugar para comprar productos reutilizables y encontrar la información necesaria para ayudarnos a ser consumidores más responsables. Su selección de productos va desde bombillas reutilizables de acero y de bambú, hasta jabones naturales, loncheras de metal, rasuradoras reutilizables, servilletas de tela, champú en barra y más. Todo, con una increíble propuesta estética.

Curiosas sobre el origen de Bumi Lifestyle, conversamos con Susana, quien nos contó sobre los viajes que la inspiraron, su enfoque en la economía circular y su compromiso con la reutilización como camino para una vida más feliz y considerada con el medioambiente.

¿Cómo decidiste crear Bumi Lifestyle?

Cuando vivía en Sídney, pude conocer a fondo un mercado donde ya se había desarrollado este tipo de productos. La primera vez que vi los beewraps (como se llama a los envoltorios como los Bumiwraps) no lo podía creer, quedé rayando con ellos como tres semanas al saber que existía una alternativa para el film plástico desechable que se usa para conservar alimentos. Lo mejor es que era algo natural, hecho a mano y además mucho más estético, reutilizable y funcional. De ahí, fui notando cómo se empezaron a masificar.

Australia tiene, además, instaurado el tema de vivir de forma sostenible y siempre ha estado el hecho de que no es un privilegio, ni hay que ir al otro lado de la ciudad para comprar productos orgánicos, para reciclar o comprar productos reutilizables. Gracias a eso, tengo una guía de lo que quiero para Bumi desde el principio.

Antes de empezar Bumi estuviste también en Asia. ¿Cómo surgió el deseo de hacer ese viaje?

Siempre he viajado harto, pero esa fue la primera vez que me fui seis meses sola. Trabajaba en Santiago en una oficina y estaba aburridísima, no quería que mi vida fuera eso para siempre. Así que ahorré, me fui, y estuve en lugares donde ya había estado antes. Me impresionó mucho ver lo desgastados que estaban, lo mal cuidados en el sentido de la cantidad de basura que la gente generaba

Ahí vi cómo el turismo puede afectar a un lugar de una manera muy negativa, y cómo uno como turista también tiene mucha responsabilidad en ese impacto. En países donde el ingreso principal es el turismo, se nota que hay una necesidad de educación muy grande. La gente no se preocupa, por ejemplo, de que quienes vayan a bucear o a hacer esnórquel se pongan el bloqueador que no daña a la fauna marina, que no se sobreexploten lugares o se utilicen plásticos desechables en sitios donde la única solución es quemar la basura que se genera. Esa preocupación no existe porque simplemente no la conocen y no es la prioridad tampoco, ya que en muchos de estos lugares las necesidades básicas del ser humano ni siquiera están cubiertas. Lo más importante es educar al respecto, para generar un turismo sustentable, pero a la vez, para hacer una vida que sea sustentable para el planeta en el que estamos. Hay todavía mucho desconocimiento; muchas veces los productos existen, pero la gente simplemente no los conoce. Y la idea con Bumi es esa: dar a conocer estos temas, contar cómo hacer ciertas cosas, y que la gente comparta esos conocimientos.

¿Hubo algún lugar que te haya impresionado especialmente?

Indonesia principalmente, está lleno de plástico. Hay muchos puestos en la calle para comer, y todo viene en un plástico desechable. Es un abuso a otro nivel. Y justamente eso después se ve reflejado en lo que pasa cuando viene la época lluviosa y con eso las inundaciones.

Este país tiene uno de los índices más altos en el uso de plásticos desechables, asociados a la comida y al consumo de esta, tanto en la calle como en locales. Y esa fue parte de la inspiración de que el proyecto se llame Bumi, que significa “La Tierra” en bahasa indonesia. Es uno de los países que más me ha impactado en lo que está pasando actualmente.

Cuéntanos más sobre el origen de los productos que se venden en Bumi.

Los Bumiwraps son hechos en Chile, a partir de algodón, aceites y ceras. La idea con los Bumiwraps es rescatar un hábito antiguo y hacerlo funcionar en el mundo de hoy. También tenemos productos que son importados, como los cepillos de dientes de bambú, por ejemplo. Pero un gran tema para mí es la procedencia de todos los productos que vendemos; me preocupo de que el origen sea ético, que generen la menor cantidad de basura en sus procesos productivos. Esto implica seleccionar cuidadosamente a los proveedores y pedir formas específicas de empaquetado y envío, ya que es importante saber que estamos haciendo bien las cosas de principio a fin. Es por esto mismo que en la tienda online tenemos una selección bien definida de productos reutilizables. Más que la cantidad, buscamos ofrecer las alternativas adecuadas para sustituir productos desechables de uso común.

Cuando estudiabas diseño, ¿cómo era tu relación con los desechos?

Siempre me llamó la atención la generación de desechos y lo que pasaba después con todo lo diseñado. En ese entonces, en la universidad no se hablaba de economía circular. Hoy, es un tema indispensable a discutir, y es algo que promovemos activamente en Bumi. Por ejemplo, ofrecemos la opción de que los clientes nos devuelvan los Bumiwraps una vez que estos han alcanzado su vida útil (duran desde meses hasta un año o más, dependiendo del cuidado y frecuencia de uso), para compostarlos si es que los clientes no tienen una forma de hacerlo en su casa, o para dejarlos como nuevos gratuitamente, la primera vez que este servicio se solicita.

Desde Bumi, queremos hacer que la reutilización, la vida más lenta, y la preferencia por lo reutilizable y lo hecho a mano no solo sean acciones aisladas, sino ayudar a convertirlas en un hábito.

Fotos: Alejandra Labra / Cortesía de Bumi Lifestyle

Etiquetas:

Stephanie Valle

Edita, diseña y escribe. Es Magíster en Edición de la UDP y estudió artes contemporáneas, moda y periodismo en Ecuador. En su tiempo libre escribe un newsletter sobre revistas independientes. @stephanievallek

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *