Cambio Climático
Glosario Franca.

Cambio Climático

Mucho escuchamos sobre este concepto, pero ¿a qué nos referimos exactamente y por qué es importante?

¿Qué es el cambio climático?

Comencemos brevemente y en simple por el clima, es decir el conjunto de condiciones tipo lluvia, viento, nieve, huracanes, tornados y temperatura sobre un lugar, durante un largo espacio de tiempo. Por ejemplo, el clima del desierto de Atacama es seco, sin lluvia. Brasil tiene un clima tropical. En los polos hace frío, y mucho. Fácil.

El promedio del clima de todas las regiones de nuestro planeta, forman el clima global de nuestra Tierra. Éste se ha calentado o enfriado por diferentes motivos a través de la historia. Piensen en las glaciaciones.

Hoy estamos viviendo un calentamiento del clima acelerado y atípico, respecto del cual la mayoría de los científicos están de acuerdo que somos nosotros los humanos, los que estamos causando el aumento de la temperatura promedio. Las causas incluyen la quema de combustibles fósiles tipo petróleo, gas y carbón; la deforestación y la cría intensiva de ganado. Todo lo anterior libera gases de efecto invernadero como dióxido de carbono y metano que atrapan calor de la superficie de la Tierra, y hacen que permanezca en nuestra atmósfera. Hay que entender que necesitamos de gases efecto invernadero para que nuestro planeta esté calentito, pero no los niveles de 394 partes por millón en el caso del CO2 de la actualidad. Esa cantidad se había mantenido bajo las 280 partes por millón durante 450.000 millones de años, hasta 1950. Hagan las matemáticas.

¿Cuál es el problema entonces?

Un clima más cálido puede afectar a la Tierra de las siguientes formas:

– Lluvias más intensas (que provocan inundaciones y pérdida y escasez de alimentos)
– Derretimiento de capas de hielo (aumentando el nivel del mar, inundando ciudades, ocasionando migraciones y muy probablemente conflictos culturales)
– Sequías (plantas y árboles secos y estresados, con mayor posibilidad que se vean afectados por insectos)
– Pérdida de la biodiversidad (extinción de animales como osos polares, focas, orangutanes, tortugas, etc.)

¿Qué puedo hacer al respecto?

¡Mucho! Hay que comprender que nuestro consumo desencadena las causas del calentamiento global, por lo que hay que poner atención a eso. Si reducimos nuestro consumo en todos los aspectos de nuestras vidas, y vivimos con lo esencial, no sólo seremos más felices, sino que ahorraremos dinero y contribuiremos a un futuro mejor. Quizás hay que partir con cosas tan simples como cambiarse a ampolletas LED, caminar o andar en bici y usar el transporte público en lugar del automóvil, apagar aparatos eléctricos cuando no están en uso, reciclar, reducir el food waste, compostar los desechos orgánicos y animarse a los lunes sin carne. Todos estos pequeños actos, pueden hacer una gran diferencia ¿Te animas?

Imagen portada: @joewebbart

Franca.

Amamos nuestro planeta tanto como nuestro estilo, por eso somos el destino online para todos aquellos que buscan inspirarse, informarse y ser parte de la primera plataforma de vida slow en Chile.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *