¿Cómo combatir la crisis climática?
Guía Franca.

¿Cómo combatir la crisis climática?

Acciones alcanzables para reducir nuestra huella de carbono.

Por Todos Reciclamos

La crisis climática es una realidad. Y para combatirla es urgente reducir la contaminación por carbono, ya que esta altera los ciclos naturales de la tierra, como el ciclo hidrológico, afectando directamente a la conservación de las especies y ecosistemas.

Si bien gran parte de las emisiones en Chile son causadas por la matriz eléctrica del país, las personas tenemos la capacidad de aportar desde nuestras decisiones cotidianas y, mejor aún, en colaboración con los demás. Porque sabemos que lo que hacemos día a día tiene un impacto en el mundo, junto a Todos Reciclamos, te traemos algunos consejos alcanzables para ayudar a combatir la crisis climática.

1) Reducir las emisiones

Todos los días tenemos que movernos a nuestro trabajo o lugar de estudios. En esta actividad tan cotidiana, es factible reducir nuestra huella de carbono, reduciendo así el uso de combustibles fósiles. ¡Prefiere movilizarte de manera limpia!

La bicicleta, por ejemplo, no contamina, te ayuda a estar en forma y contribuye a evitar el tráfico vehicular. O bien, puedes reducir tu impacto por carbono prefiriendo el transporte público en lugar de usar autos particulares.

2) Alimentación local

¿Sabes cuántos kilómetros recorrió tu comida antes de llegar a tu mesa? El transporte de los alimentos también tiene un impacto en el medioambiente. Busca alternativas locales y de temporada para tus alimentos. Y, si es posible, prefiere una alimentación local basada en plantas para reducir aún más las emisiones generadas por los productos que consumimos.

3) Ahorro energético

¿Sabías que puedes ahorrar hasta el 60% de la energía que consumes en tu hogar con solo desenchufar los artículos electrónicos que no estés ocupando?

Lo otro que podemos hacer es evitar el sobreconsumo; por ejemplo, dejando de mirar el celular más de lo necesario, ya que con medidas pequeñas de este tipo ayudamos al medioambiente y, de paso, a nuestro presupuesto.

4) Rechazar, reducir, reparar, reutilizar, reciclar y compostar

Existen 6R’s, que incluyen una serie de alternativas que podemos tomar antes de llegar a reciclar. Para ello, piensa en:

– Rechazar lo que no necesites (#ChaoBombillas)
– Reducir lo que usas
– Reparar lo que ya tienes y necesita un arreglo
– Reutilizar lo que ya tienes y puedes seguir usando
– Reciclar lo que no pudiste rechazar, reducir, reparar ni reutilizar
– Reincorporar los residuos orgánicos (compostar). Si no puedes hacerlo tú, hay empresas que ofrecen este servicio: retiran tus desechos orgánicos todas las semanas y te entregan humus de lombriz.

Ahora, si no sabes por dónde comenzar con todas estas R’s pero buscas un resultado rápido para disminuir la cantidad de basura que generas en tu casa, empieza por hacer compost. Los desechos orgánicos representan el 48% de tu basura, por lo que, según el Informe MMA 2011, es muy eficiente compostar tus residuos para reducirla.

Y como dato complementario: una capa delgada de compost por hectárea absorbe cerca de tres toneladas de dióxido de carbono anuales, según la Humboldt Seed Organisation.

5) Apoyar la economía local

¿Qué pasa cuando compramos local?
– Ayudamos a mantener las fuentes de ingresos de nuestra comunidad.
– Alertamos a la economía local de lo que necesitamos y qué necesidades no están siendo satisfechas. Es decir, generamos oportunidades de nuevos negocios.
– Aceleramos la velocidad de circulación del dinero, es decir, el dinero pasa por más manos y más gente puede aprovechar sus beneficios.
– Se generan menos emisiones, dado que los productos no deben transportarse distancias tan largas antes de llegar a sus destinatarios finales.

6) Ser un agente de transformación

Nuestras conversaciones del día a día pueden tener un impacto positivo en el planeta y entre todos podemos hacer un gran cambio. Por eso, es importante que le comuniquemos a nuestros conocidos la importancia de combatir la crisis climática. Sé un agente de transformación y contagia a tus amigos con estos consejos.

Imagínate que logras que cada persona que conoces comience a hacer un pequeño cambio a favor del medioambiente y una vida sustentable. ¡Esa simple acción duplica tu impacto positivo!

Fuentes:
Diego Arguedas, Ten simple ways to act on climate change, BBC Future.
Kimberly Nicholas, 148 individual actions on climate change according to their impact, Centre for Sustainability Studies, Lund University (LUCSUS), Suiza.
Maria Virginia Vilariño, Mitigation chapter, reporte de la International Renewable Energy Agency (Irena), IPCC.
Jaime Nack, 5 ways you can personally fight the climate crisis, World Economic Forum.
Demain (2015), dirigido por Mélanie Laurent y Cyril Dion, Francia.
El compostaje: la nueva solución contra el calentamiento global, Humboldt Seed Organisation.
Judith Schwartz, Buying Local: How It Boosts the Economy, Time, 2009.

Foto portada: Will Cornfield para Unsplash

Etiquetas:

Franca.

Amamos nuestro planeta tanto como nuestro estilo, por eso somos el destino online para todos aquellos que buscan inspirarse, informarse y ser parte de la primera plataforma de vida slow en Chile.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *