¿Cómo organizar y participar de un evento de intercambio de ropa?

por | Oct 18, 2021

Con esta lista de 8 pasos, puedes ser la próxima anfitriona de un evento de swapping.

Los modelos de economías colaborativas se posicionan en todo el mundo. Sabemos el impacto social y medioambiental que produce la industria de la moda rápida y el sobreconsumo de prendas. Por ello, el reparar, el intercambiar, el reutilizar, son algunas de las opciones para disminuir nuestro impacto, desde nuestro clóset. 

Debido a la pandemia, los aforos aún son limitados, pero esto no es escusa para realizarlo de forma responsable y volver a poner en circulación este tipo de encuentros. Por ello, hoy les comparto algunos consejos para organizar y participar de un swapping en un entorno seguro.

1. ¿Hora y lugar?

Los espacios abiertos son perfectos para poder recibir al público con el correcto distanciamiento social. Otro punto importante a considerar es facilitar la movilidad si desean llegar en auto, caminando o bicicleta. Considerando las restricciones que tienen algunas comunas, y para aprovechar mejor la luz del día, lo ideal es realizarlo antes de las 18 hrs.

2. Número de participantes

Esto dependerá de la fase en que la comuna se encuentre. Por ejemplo, si una comuna está en fase 4, solo podrá realizar actividades en casas particulares con un máximo de 40 personas y si es que todos los participantes tienen su Pase de Movilidad. Si el evento se realiza en un espacio abierto, como parques o terrazas, el número aumenta. 

3. ¿A quién invitar?

Si es tu primer swap es recomendable invitar a personas cercanas y no abierto a todo público. Invita a tus amigas, familiares, vecinos, colegas de trabajo y explicarles muy bien cómo funciona el evento y la importancia de potenciar este tipo de economías circulares.  Esta puede ser una excelente oportunidad para alimentar lazos de colaboración.

Con más experiencia verás que la talla de las participantes también importa, ya que debe haber sintonía para que la oferta funcione.

4. Reglas claras y tipos de prendas

Para que una fiesta de intercambio sea un éxito, es sumamente importante tener las reglas bien definidas. Primero, toda prenda que llegue debe estar en estar en perfecto estado para que el mecanismo funcione y además, proponer una cantidad de prendas por participante para controlar el volumen.

Invita a los participantes a que lleven prendas variadas y atemporales, ya que son las más codiciadas. Estas deben estar en buen estado, sin manchas y roturas. Limitar la ropa deportiva y ropa interior.

Define muy bien cómo se va a realizar el trueque. Bajo qué parámetros se van a valorizar las prendas para generar un intercambio equitativo. 

Por ejemplo, en Ropantic diseñamos tres categorías, de acuerdo a la confección, calidad, estado, tejido y temporalidad de la prenda. Onix, es la categoría más alta; Oro, la intermedia; y Plata, la más baja.

Un consejo, que me ha dado la experiencia, es nombrar a un juez dentro del grupo. Muchas veces sucede que se genera interés entre participantes por una misma prenda, y se deben buscar soluciones —como el cara y sello— para que reine la paz 😉

Otra forma es adjudicar puntos a cada pieza, o bien intercambiar prenda por prenda sin más. Recuerda que la idea es disfrutar.

5. Comunicación

Lo más aconsejable es definir un grupo de organización, que esté destinado a crear las reglas básicas de funcionamiento; otro grupo que diseñe y comunique la actividad de forma responsable y sobre todo, muy clara. Recuerda siempre el objetivo del evento, es decir, renovar el armario de manera sustentable y de forma colaborativa, y para que esto suceda la ropa que se lleve al evento debe estar en perfecto estado.

6. Equipamiento y buena presentación

Un punto clave es el orden y disposición de las prendas. Toda la ropa debe estar  colgada, ordenada y expuesta para poder elegir con comodidad. Si ésta se encuentra acumulada por montones, resulta poco atractiva. Además, a menudo termina en el suelo, se ensucia y se pierde la oportunidad de encontrar tesoros.

En este punto la creatividad es un excelente aliado para solucionar la organización de prendas. Una solución es que los participantes lleven sus propios percheros y colgadores, o pueden utilizar mesas y sillas y hacer un tipo de vitrina.

En Ropantic, arrendamos todo el kit de producción para personas individuales, marcas y empresas.

7. Gestión de residuos

Recuerda que es fundamental cooperar con el orden final del espacio utilizado y ver cómo se organizará, reutilizará o reciclará todo lo utilizado. Suelen quedar excedentes de ropa que nadie desea llevarse a casa, por lo que la donación o puntos de reciclaje deben estar gestionados con antelación. 

8. Por último, el infaltable cóctel

Recuerda que las fiestas de intercambio son una excelente oportunidad para educarnos en comunidad, sobre cómo disminuir nuestro impacto, avanzar hacia una vida más lenta y un consumo más consciente. Por ello, amenizar el encuentro con un refrigerio es un acierto. Gestiona alguna alianza, invita a tus amigos y familiares a apoyarte y ser parte de esta revolución. 
Con estos tips, ya están preparada/o para un swapping profesional. No olviden respetar todas las medidas sanitarias y utilizar tu mascarilla. Si necesitan de apoyo escríbenos a ropantic@gmail.com o a nuestro instagram: @ropantic_

Recuerda #Intercambia tu ropa y #Revoluciona tu consumo.

The Ropantic Show es una productora de eventos sostenibles con enfoque textil. Por medio del Intercambio de ropa, charlas y talleres ofrecemos una experiencia de ocio recreativo para renovar el closet de manera consciente. Con un formato móvil y compromiso "basura cero" en nuestra producción, activamos eventos junto a marcas, colegios y espacios públicos hacia una economía colaborativa.

Podría interesarte