¿Cómo reciclar ropa en Chile?

por | Jun 8, 2022

Una opción para la ropa y textil en desuso.

A nivel mundial, el 85% de los textiles terminan en los vertederos o incinerados, y del total de la producción de ropa solo un 1% es reciclado para producir ropa nueva. Esto significa una pérdida de más de 100 mil millones de dólares en materiales, y un costo ambiental mucho mayor, considerando que los textiles representan el 9% de las pérdidas de microplásticos en los océanos, y que solo esta industria consume alrededor de 215 billones de litros de agua al año, según datos de Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible

Si bien el reciclaje y la reutilización no solucionan de lleno el problema de los residuos textiles, si disminuyen su impacto ambiental. Es por esto, que hoy te contamos paso a paso cómo reciclar ropa y en qué puntos de la región Metropolitana puedes hacerlo.

Con esta opción, podrás administrar los residuos textiles que se generan y así evitar que se acumulen en vertederos. 

¿Qué prendas podemos reciclar? 

Todas las prendas que ya cumplieron su vida útil y no pueden ser utilizadas por otras personas. Si la ropa que quieres reciclar está en buen estado, es preferible darles una segunda vida a través de la venta, intercambio o regalando. Te recomendamos visitar las Tiendas Solidarias, que son espacios de venta de productos donados que pertenecen a organizaciones benéficas.

La ropa como uniformes, pedazos de tela de confección y telas con fallas también pueden ser recicladas. 

¿Cómo reciclar la ropa? 

  1. Una vez seleccionadas las prendas, se deben retirar todos los elementos extras al textil como botones, cierres, etiquetas, bordados, estampados, lentejuelas, tachas, entre otros. La idea es dejar solo la tela de la ropa.
  1. Clasificar la ropa en: 
  • Estirable o tejida como poleras, chalecos, buzos, pantys, calzas.
  • Rígida como blusas, camisas, pantalones, corbatas, chaquetas.
  • Denim como jeans, camisas, faldas y chaquetas de ese material.  
  • Otros textiles como sábanas y toallas. Deben estar limpias y sin elementos extras al textil como bordados o etiquetas.
  • Retazos de tela. Estos son los trozos que quedan al confeccionar ropa. Se pueden separar por color y tipo en distintas bolsas, y así hacer más fácil el proceso para llevar a reciclar. El material puede ser lana, algodón, poliéster y nylon. 
  1. Lavar las prendas y secarlas adecuadamente:
  • Es necesario que la ropa esté limpia y seca, sin malos olores ni humedad.
  1. Llevar la ropa clasificada a un centro de reciclaje donde puedan tratarla.

¿Dónde reciclar? 

Ecocitex: recibe ropa en desuso para clasificarla. Aquella en buen estado se destina para una segunda vida y la ropa que está en mal estado se recicla para ser convertida en hilado sustentable. La ropa debe estar limpia y seca.

Ecofibra Chile: reciben telas y retazos de cualquier material y color para ser convertida en paneles de aislación térmica certificados.

Retex: reciben residuos textiles para crear nuevos productos en conjunto con diseñadores y talleres locales.

Cuwu: reciben toallas de algodón en desuso para crear productos sustentables. Tienen sedes en Puerto Varas y asisten el primer domingo de cada mes al Mercado de Reciclaje en Vitacura.

Marcas del retails, como Tiendas Paris y H&Ms. En esta tiendas reciben ropa en buen y mal estado para luego clasificarla en: reusada, reutilizada, reducida o reciclada. 

Si la ropa que quieres reciclar está en buen estado, recuerda que darles una segunda vida es vital. Puedes hacerlo a través de la venta, intercambio o regalando y así apoyamos la economía circular.

LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR:

Aprendiendo de la vida y de sus vueltas abruptas. Felizmente egresada de periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con ganas de contarle al mundo lo que mis ojos ven de la realidad. @karimetobarmz

Podría interesarte