Conoce las marcas latinoamericanas – otoño invierno 2024

por | Abr 18, 2024

Una guía de los diseñadores que presentaron su propuesta sostenible en pasarela.

El 1er trimestre de este 2024 ya quedó atrás y con él la temporada otoño invierno de pasarelas en todo el mundo. Centenares de diseñadores presentaron sus colecciones y hoy, en Franca Magazine;  hablaremos específicamente sobre los latinoamericanos que optaron por la sustentabilidad. 

En orden cronológico: 

NYFW 9 – 14 febrero 2024

Nueva York es el puntapié de la temporada de pasarelas y en esta oportunidad fue testigo de las colecciones de la marca mexicana Soid Studios New York y las chilenas Bad Pink y Microteje

  • SOID STUDIOS NEW YORK  

Soid Studios New York, la marca de José Gonzalez, presentó “Poema de paz en tiempos de  guerra”, su nueva colección construida sobre la técnica de upcycling, es decir, reconstruir  prendas nuevas en base a otras ya creadas.

Esta vez, Gonzalez utilizó solo cuero sintético para crear, en sus palabras: “Elementos como  uniformes militares y elementos de guerra que se trasladan a una silueta más femenina y ligera  (…) Donde hubo picos, ahora hay seducción. Donde hubo híper masculinidad, ahora hay  feminidad”.  

Prendas con carácter y toques punk que provienen del deseo del creativo de rescatar material  existente, pero descartado. Soid Studios New York utiliza materia prima que proviene,  generalmente, de prendas nuevas, pero que por diversas razones están por ser desechadas  por sus creadores. 

  • BAD PINK 

Siguiendo la misma línea del upcycling, los chilenos María José Ramírez y Alvaro Palomera de  Bad Pink presentaron Atemporal Laboratory 2024, en la que por primera vez experimentaron  con otras materias primas, además de la mezclilla que los caracteriza. 

Una colección al estilo Mad Max o Dune que, según Ramírez, es para: “Personas libres, que no  ven lo que se está usando, sino que dicen eso me gusta, me lo pongo. Que valoran el valor  agregado que le damos, que sea consciente. Que sea upcycling”.  

La materia prima de Bad Pink proviene de prendas de segunda mano que son adquiridas en  grandes ferias a lo largo de Chile. 

  • MICROTEJE  

Por otro lado, Microteje tuvo su debut en la pasarela de Runway 7, donde dejaron claro que  son más que sweaters (o chalecos, como son conocidos en Chile). Por primera vez se  atrevieron con pantalones, chaquetas y un gran vestido con patrones típicos de la cultura indígena del norte de Chile. 

“A raíz de que nosotros somos moda lenta, decidimos hacer un reclamo contra la moda  rápida”, señaló Galán. Lo que se vio reflejado en el video que le dio contexto a la colección,  donde mostraron imágenes del desierto de Atacama cubierto en desechos textiles. 

Un trabajo a mano impecable hecho con hilado hipoalergénico libres de crueldad animal.  Microteje practica un modelo de productivo de baja, en el que cada diseño tiene solo un  ejemplar. Además, reutilizan los restos de hilo para rellenar chaquetas, como la puffer que  presentaron esta temporada y que fue una de las prendas más llamativas de la colección por  su gran cola. 

MOSCU FASHION WEEK 1 – 8 de marzo 2024 

  • IVONNE GARITA  

Con telas brillantes, cortes estructurados y una paleta de colores tierra fue que Ivonne Garita cruzó el mundo desde Costa Rica a Rusia para dar a conocer su propuesta sustentable. 

Bajo la premisa de la moda lenta, herencia de su crianza apegada a la naturaleza, Garita  presentó modelos exclusivos y atemporales para los que utilizó solo lo justo y necesario en  materiales como contra propuesta a la industria de la moda rápida y en gran escala. 

“Costa Rica es un país que no tiene temporadas, entonces quería incorporar esa atemporalidad  en Moscú. Fue una mezcla de desde la colección más vieja hasta la colección más nueva. Uní  las piezas creando esa atemporalidad y nuevos outfits”, explicó Garita. 

GUATEMALA FASHION WEEK 6 – 9 de marzo 2024  

Aunque las semanas de la moda más populares ocurren fuera de Latinoamérica, también  existen varias en el territorio que buscan dar visibilidad a los proyectos de la zona. En esta  oportunidad, el evento reunió a más de 21 diseñadores en los tres días de duración.

  • NICTEEL  

Nicteel (o flores en el idioma maya kaqchikel), es la marca de Owana Lima, diseñadora  guatemalteca que sorprendió con diseños vanguardistas inspirados en la naturaleza del país  que prometen ser atemporales y adaptarse a cualquier clóset. 

Las flores fueron las protagonistas de la pasarela. Hechas de retazos de telas y en colores  opacos, aparecieron como apliqués de distintos tops y vestidos. 

Los cortes audaces también fueron un pilar en la colección. Se vieron en vestidos, faldas e  incluso una chaqueta que al medio deja una ventana en la que la piel se adorna con tiras de  flores como de origami. 

Nicteel se compromete con la sustentabilidad, circularidad e inclusión del trabajo textil.  Trabajan con productos orgánicos, reducen al mínimo los desechos y reutilizan al máximo los  retazos y trabajan con artesanos locales. 

  • KOSTA SWIMWEAR  

Kosta es la marca sustentable de trajes de baño para hombres de la guatemalteca Cecilia Prahl. Calzonetas hechas con telas fabricadas de botellas de plástico recicladas y que además  su producción y estampado se realiza en Guatemala. 

“Swimwear para mi es una forma directa de apoyar la sostenibilidad. Todos deseamos pueblos  limpios, playas sin basura, lagos y ríos con aguas cristalinas”, aseguró Prahl. 

La colección que pisó la pasarela fue Retrospectiva Tropical. Calzonetas cargadas al azul y con  toques de colores rosados, naranjos y celestes en estampados geométricos y florales como en  acuarela. Esta vez, la diseñadora aventuró en pareos para mujer a juego con las calzonetas. 

Para Prahl: “Kosta Swimwear es un reflejo de la alegría, los buenos momentos, los amigos y la  compañía. Es la excusa perfecta para salir de nuestra zona de confort y usar calzonetas  atrevidas”. 

  • THELMA ESPINA  

La diseñadora de Guatemala, Thelma Espina, presentó su nueva colección “Cisma” cargada  de glamour, contrastes y sostenibilidad. 

Con telas recicladas, reutilizadas o confeccionadas por artesanos de la zona, Espina  sorprendió con el debut de la mezclilla en su catálogo. Chaquetas, faldas y pantalones  creados con diferentes tonos que garantizan una pieza única para “mujeres que quieren contar  una historia cuando se ponen nuestra ropa”, en palabras de Espina. 

Pero la colección no se quedó solo ahí. Sino que también incorporó sus clásicos brillos que  esta vez contrastaron con blazers para aportar aires modernos y glamorosos a la tradicional  prenda. 

  • BY ANDREE 

By Andree, también de Guatemala, presentó su nueva colección Acqua, inspirada en la belleza  y diversidad del océano, lo que se reflejó en el estampado y color de las prendas para hombres  y mujeres. 

“Queremos transmitir un mensaje de conciencia ambiental a través de nuestra moda, invitando  a las personas a conectarse con la naturaleza y a ser conscientes de su impacto en el mundo.”,  cuenta Andree Domingue, diseñadora y fundadora de la marca. 

Entre los diseños se ven vestidos, tops, faldas y pantalones cortos que son hábilmente  confeccionados con telas recicladas, reutilizadas y de alta calidad. 

Punta del Este Fashion Week por Universo MOLA 15 –  17 de marzo 2024  

MOLA Fashion Week es el evento de Universo MOLA que reúne a diseñadores sustentables  latinoamericanos, quienes muestran sus colecciones o propuestas en galerías, intervenciones  o shows. Esta vez ocurrió en Punta del Este, Uruguay. 

  • ANANDA ROMAN  

Ananda Román, de Chile, presentó su colección de prendas elegantes y tradicionales con cortes básicos, pero modernizadas a través de nuevos colores, texturas y styling. Diseños que  fueron creados con telas orgánicas y reutilizadas. 

“Parte de la sostenibilidad de mi marca es poder usar estas prendas todo el tiempo y que  siempre sea útil. Y con colores bases, que sean fácil de combinar en diferentes ocasiones”,  agregó Román. 

Ananda Román tiene un acercamiento distinto a la sostenibilidad, ya que tiene como misión  rescatar la historia y memoria del país a través de la incorporación de restos de telas de  fábricas emblemáticas. 

La colección fue acompañada de música realizada especialmente por artistas chilenos y del  discurso de una obrera en dictadura en la que reclama y cuenta lo que es ser obrera de la  fábrica de textiles en esa época, escrito en conjunto con un dramaturgo y actor. 

  • CALANDRELLI  

La argentina Mirta Calandrelli presentó su colección “Horizonte” inspirada en el gaucho, que  fue la forma de la diseñadora de mostrar su hogar, la localidad de Lobos, al mundo.  

Ponchos, apliqués de cuero, vestidos, faldas y tops que llamaron la atención por sus  estampados de hojas y flores naturales realizados gracias a la técnica de estampación  botánica o ecoprint. 

Además, la diseñadora trabaja con telas de fibra natural adquiridas de fábricas argentinas, que  tiñe con, casi siempre, tintes naturales que hace con: “Restos de lo que uso en la cocina,  restos de café, restos de hierba, cáscaras de naranja y pétalos de flores, por ejemplo, que los  dejo secar”, según Calandrelli.

Por otro lado, la diseñadora también se preocupa de la sostenibilidad social y económica al  trabajar con costureras locales. 

  • MURILA  

Murila, marca mexicana de moda femenina, presentó su colección inspirada en la cultura  teotihuacana “Siuaj”, que en Náhuatl significa mujeres, ya que fue creada por y para mujeres. 

“Nos basamos en las vasijas, las cuales eran pintadas con diversos colores y en las formas  geométricas de las pirámides, haciendo cortes asimétricos en las prendas”, comentó Rebeca, diseñadora de Murila. 

Una colección que es para todas: desde una gran variedad de colores a múltiples estilos y  ocasiones en la que el movimiento y los vuelos son los protagonistas. 

Entre las prácticas sostenibles de Murila está la utilización de materiales de lata calidad y  fibras naturales recicladas, reducción al mínimo de los desperdicios y el intercambio de telas con otros diseñadores, entre otros. 

  • JUANA MONTOYA  

La diseñadora también argentina, Juana Montoya, presentó su colección “WINCHA” en  referencia al tejido que utilizó para confeccionar sus diseños: cada prenda fue construida a  partir de huinchas tejidas individualmente en tonos café, blanco y negro. 

Según Montoya: “El concepto radica en el tejido, y el tejido lo hacemos entre todas, desde el  lugar que tenemos y tomamos. Manifestamos el construir un futuro juntas, unidas y fuertes,  haciendo honor a nuestras ancestras, nuestro pasado que se entreteje con nuestro presente  para revelar el futuro que tramamos”.  

Montoya incorpora la sostenibilidad al trabajar con comunidades de artesanas de su provincia  tanto en la creación de sus diseños, como en la confección de la materia prima, para preservar  las tradiciones culturales de la zona. 

  • ESCOBAR ZULUAGA  

La diseñadora colombiana Paulina Escobar Zuluaga presentó su colección “DIVERSIDAD”, en  la que cada prenda es única, con la misión de reducir el impacto medioambiental que tiene la  industria textil en el planeta y posicionar a Colombia en el mapa fashionista . 

A través de la técnica de patchwork, la colección estuvo cargada de vestidos, faldas y una  pieza entera. Llamó la atención por sus brillantes colores y cortes audaces que aportan  sensualidad y movimiento. 

“Trabajamos con técnicas de diseño poco convencionales como el patchwork, ya que el 100%  de nuestros textiles son recortes de las producciones de otra marca Colombiana BAOBAB”,  aclaró Escobar. 

  • ZIRUMA 

La también colombiana Ziruma presentó su nueva colección de prendas sostenibles “creadas  con telas recicladas a partir de plástico y algodón, elaboradas bajo el tratamiento de  recolección, reciclaje y refabricación” según una publicación en su perfil de Instagram. 

Ziruma abrió el show con dos túnicas azul brillante que fueron acompañadas de unos bolsos  entretejidos con alegres colores amarillos y rosados inspirados en la cultura Wayuu. Luego la  pasarela se tiñó de suaves tonos blancos, rosados y crema para el resto de las prendas: crop  tops con diferentes cuellos, estampados de flores, shorts y pantalones para hombres y  mujeres. 

Por último, unos coloridos y alegres top y vestido que combinaban con los bolsos también entretejidos. 

LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR:

Fashion Week y sostenibilidad: ¿Es tiempo de repensar las pasarelas?

¿Cómo se da la revolución de la moda en Latinoamérica?

¿Cómo luce la moda sostenible?

 

Periodista y chilena. La moda como parte fundamental de nuestra identidad y por lo mismo, en mi caso, sostenible. Aquí escribo, pero en mi casa veo anime, cuido mis plantas y a mi perrita Maggie.

Podría interesarte