“Sin salarios justos, no existe la moda sostenible”, afirman desde Fashion Revolution Chile, y sí estamos totalmente de acuerdo. Un salario mismo no es igual a un salario digno. Entender sus diferencias es clave, para avanzar hacia una moda digna, justa y más humana.
¿Qué es el salario mínimo?
El salario mínimo está establecido legalmente en los países que tienen una regulación impuesta por ley. Por ejemplo, en el caso de Chile, el sueldo mínimo es de $350.000 pesos (450 USD). En los países con un salario mínimo legal, los/as empleados/as deben ser remunerados/as por lo menos con este mínimo.
¿Qué es un salario digno?
En contraste, el salario digno no tiene una regulación. El que un/a empleado/a gane un salario suficiente para una vida digna dependerá de una serie de factores, los cuales varían según cada país. El salario digno busca asegurar al trabajador/a y a su familia un nivel de vida decente.
El Banco Mundial, la OECD, la OIT y las Naciones Unidas reconocen que un salario digno es un derecho humano fundamental. Debe mantener al menos al empleado/a y su familia fuera de la línea de la pobreza.
¿Sabías esta diferencia? ¿Crees necesario que la ciudadanía la conozca? ¿Piensas que las personas que trabajan en la confección de nuestro vestuario reciben un sueldo justo y digno en nuestro país? Te invitamos a continuar la reflexión en este post.