Diseñadores por Chile
Moda

Diseñadores por Chile

Asociatividad, apoyo y colaboración: herramientas del diseño nacional en tiempos de crisis.

A más de un mes del estallido social en Chile, hemos reflexionado sobre el rol de la moda en nuestro contexto local, pero no hemos sido las únicas. «Diseñadores por Chile» es una iniciativa que nace de forma espontánea y colaborativa, y que hoy agrupa a más de 60 diseñadores nacionales, quienes han unido fuerzas para organizarse, apoyarse como gremio, levantar información y generar líneas de acción estratégicas para fortalecer al rubro.

Conversamos con Alejandra Bobadilla, Directora de Sur Origen y miembro de esta iniciativa, quien nos contó sobre el origen, proyectos y proyecciones de esta incipiente, pero poderosa iniciativa basada en la asociatividad y colaboración.

¿Cómo y con qué objetivo nace la iniciativa Diseñadores por Chile?

La iniciativa la propone la directora creativa de la marca Arte Origen, Daniela Acuña,  a través de la creación de un grupo de Whatsapp, el cual tenía como objetivo compartir las experiencias que cada diseñador estaba vivenciando en torno al contexto país. Se comenzaron a sumar varios diseñadores y cada uno exponía distintas iniciativas de contención, y por otra parte de comercialización. Luego se propuso generar un punto de encuentro en Santiago, en el taller de Savia Indumentaria, para dialogar de manera más concreta y establecer soluciones en conjunto para las problemáticas que estaban presentando. Los participantes incluyen representantes de la Asociación Gremial Moda Chile, Calzado Oficio, Joya Brava y marcas independientes de vestuario, joyería y calzado.

¿Cuáles han sido las temáticas más urgentes de abordar y desde la cual el diseño nacional tiene algo que aportar?

La marca Surorigen propone una metodología de trabajo que implica definir 3 ejes centrales de trabajo: asociatividad, productividad y comercialización, estos ejes estratégicos son comunes en todas las marcas de indumentaria, y desde ahí comenzamos a definir actividades a corto y mediano plazo. Por ejemplo realizaremos un catastro y mapa de diseñadores a nivel nacional, la idea es que cada vez se vayan sumando más diseñadores. En lo productivo estamos revisando y definiendo las categorías del diseño para tener un orden en torno a los propósitos de las marcas y tendencias del mercado. En el eje de comercialización estamos haciendo un levantamiento de información sobre las ferias y puntos de ventas posibles para el 2020.

Si bien todas estas acciones son autogestionadas queremos ordenar el grupo de Diseñadores por Chile y proponer nuestras ideas a las entidades de fomento del Estado para trabajar en conjunto con ellos apostando a una nueva visibilibiización del sector creativo del Diseño y Consumo Nacional.

Dentro de las acciones que están desarrollando mencionaste la realización de un catastro nacional de diseño ¿cuál es el objetivo? ¿dónde pueden registrarse los diseñadores nacionales?

El catastro nos dará datos estadísticos principalmente esta enfocado a visibilizar donde territorialmente estamos ubicados las marcas y diseñadores, donde producen y venden. Por lo tanto es muy importante que se puedan sumar todos los que puedan en el siguiente link:

https://forms.gle/n6E3xBEzv9eBAApw9

¿Cuáles son los próximos pasos para hacer de la moda un agente de cambio a nivel país? 

Lo primero es unirnos, categorizar el diseño en nuestro país para educar al consumidor y promover el consumo local.El diseño en general tiene un papel fundamental frente al contexto mundial en temáticas de ciclo de vida de los productos, sustentabilidad, consumo, cultura, identidad, etc.

Personalmente, creo que el desafío es el desarrollo, la innovación, la identidad, la educación del consumidor, entre otras. Hay mucho trabajo por hacer, lo importante es que si no estamos unidos no va haber cambio, eso incluye al área académica, sectores privados y gubernamentales para trabajar de forma sistémica.

Etiquetas:

Javiera Amengual

Directora

Psicóloga y Gestora Cultural UC, pero demasiado curiosa para quedarse solo ahí. El año 2016 funda Franca. plataforma online de moda y estilo de vida slow. Sibarita amateur, amante de la estética y aprendiz de astróloga. @jamengual

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *