Diseño integral: Las artes escénicas desde una mirada slow
Diseño

Diseño integral: Las artes escénicas desde una mirada slow

Cuando la colaboración, cooperativismo y asociatividad se suben al escenario.

Para ser parte de una marca de Diseño Slow se debe incluir en la trazabilidad del producto, valores agregados que sean diferenciadores en el proceso productivo y comercial para ser competitivos en el mercado. Un valor importante de una marca slow es el cooperativismo, colaboración y asociatividad con otros actores principalmente en la producción (colecciones creadas con artesanos) y comercialización (vendiendo en forma colectiva). Este valor nos permite fusionar y potenciar un espacio colectivo a través de nuestras capacidades, habilidades y talentos; junto a otros  por un objetivo y resultado común.

Para ampliar nuestra visión sobre este valor miraremos una disciplina donde participa el diseño y la colaboración multidisciplinaria de profesionales, el “DISEÑO INTEGRAL” para las artes escénicas. Conversamos con la artista visual María José Concha, a cargo del diseño para el concierto “Obras de Violeta Parra” del grupo chileno Los Jaivas, quien nos relata su trabajo colaborativo realizado en el año 2017.

¿Cuál es el concepto del concierto que propusieron Los Jaivas para la dirección de arte?

El concepto del Concierto que propusieron Los Jaivas tenía relación con el homenaje a Violeta Parra en la celebración de su Centenario a través de su obra musical “Obras de Violeta Parra”. Ellos habían realizado la interpretación musical de parte importante de los temas de Violeta Parra en Francia el año 1980, para un concierto de la Radio Francia Internacional y ha partir de ese material surgió el disco, pero nunca más habían presentado en vivo este material completo. Es por eso que  la idea conceptual de esta gira necesitaba relacionarse con una puesta en escena distinta a la usada tradicionalmente por la banda y vincularse con la obra completa de Violeta, tanto musical como visual y estética.

¿Cuáles son las áreas que se consideraron en el diseño integral para crear el  concepto del concierto?

Las áreas consideradas para el diseño integral de los conciertos de “Obras de Violeta Parra” tenían relación directa con la visualidad que acompañaría el concierto, y la base para trabajar esto fueron los “colores de Violeta”. Esto se interpretó a través de las imágenes que fueron proyectadas en el escenario, las que fueron tomadas de sus arpilleras y pinturas, y de la iluminación que consideraba la paleta de color de su obra textil y pictórica. Por último, el vestuario de los integrantes de la banda fue elegido como complemento de esta paleta, tomando en cuenta la materialidad de la tela y el bordado en relación a la obra textil.

¿Cuál fue la metodología de trabajo que se utilizó para implementar el diseño integral en la producción del concierto?

La metodología de trabajo que se usó para la producción del concierto consistió, en primer lugar, en reunirse con Los Jaivas para plantear la idea de darle a esta gira el carácter estético de Violeta Parra, sin perder la identidad del grupo. Después se escuchó detenidamente cada tema de los preparados en el set list del concierto para hacer el guión de luces e imágenes con los técnicos de iluminación y visualistas. Por otro lado, se trabajó en conjunto (con Alejandra Bobadilla) en la creación de un vestuario idóneo a la propuesta escénica, que complementara la paleta de color de Violeta y que enriqueciera el colorido en el escenario. Además, era importante que cada músico en su rol se sintiera interpretado por ese color y manteniendo el vestuario tradicional del grupo, pero con los colores de Violeta más la inclusión del bordado como lenguaje.

¿Cuáles fueron los desafíos que tuvieron en las etapas de implementación?

Los mayores desafíos en la etapa de implementación fueron los tiempos y la diversidad de espacios donde se generaron los conciertos, pues en muchos de estos la técnica de implementación no era la suficiente y lo importante era que el concepto fundamental que no se perdiera, el equipo técnico tuvo que ser flexible y creativo. Además era primordial que Los Jaivas no perdieran su identidad, sino que se tiñeran de los colores de Violeta desde la música y la imagen en los diferentes espacios.

¿Cuáles serían los aprendizajes de esta experiencia de diseño integral propuesto para el concierto?

El mayor aprendizaje de esta propuesta de diseño integral , fue lo importante que es el diálogo entre la puesta en escena, el vestuario y la música, cuando se trabaja un concepto unificador junto a un equipo técnico multidisciplinario. La conexión entre las distintas partes permite ir más allá integrando los sentidos de manera más completa para una interpretación global y profunda del concepto propuesto. En el caso de “Obras de Violeta” siento que la interpretación musical ya había hecho lo suyo poniendo en el lenguaje de Los Jaivas la música de Violeta Parra, pero al traer su paleta de color, trajimos la esencia de Violeta como mujer completa.

Textos y entrevistas: Alejandra Bodabilla, SURORIGEN

Fotografía portada: Facebook Los Jaivas 

Fotografía interior: Gentileza de Los Jaivas

 

Etiquetas:

Alejandra Bobadilla

Estudio Técnico Agrícola, Licenciada en Cine Documental y Gestora Cultural de profesión, entre otros, pero desde el año 2003 se ha dedicado a diferentes áreas de la investigación y formación textil, que va desde la búsqueda de nuevas tendencias, hasta la innovación en las formas de trabajo y diseño con materiales nobles como la alpaca. Es miembro de WTFO World Fair Trade Organization. @surorigen

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *