Rechazar es la primera estrategia que debemos aplicar para llevar una vida basura cero. Nos invita a preguntarnos si realmente necesitamos consumir aquello que estamos por comprar, es un llamado a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y, con base en eso, tomar decisiones conscientes.
Los envases, en ese sentido, tienen un rol protagónico. Pensémoslo bien: ¿cuántos productos realmente requieren estar envueltos en desechables de un solo uso? ¿Acaso no hay otras alternativas? ¿Qué podemos hacer al respecto?
La respuesta a todas esas interrogantes es una sola: granel. Tal como lo hacían nuestros abuelos o padres, la compra a granel es la tendencia que afortunadamente está resurgiendo para combatir la generación de residuos.
Las ventajas
– Comprar únicamente lo que necesitamos. Conocer el peso de lo que estamos llevando permite organizar de mejor manera las compras y menús, lo que resulta muy beneficioso para evitar el desperdicio de alimentos.
– Reutilizar envases. La gracia de comprar a granel es que podemos evitar los envases de un solo uso con solo llevar nuestros propios frascos de vidrios, bolsas de género o cucuruchos de diario.
– Apoyar al comercio local. La venta a granel hace posible que pequeños comerciantes puedan subsistir en el mercado vendiendo sus productos.
¿Dónde comprar?
V Región
Súper Justo
Ecoparaíso
Gramos Bajo Cero
VIII Región
Meraki Granel
X Región
Volver al granel
La Yunta Granel
Región Metropolitana
Online:
Cococacao
Chile Sano
Külko
Espacio Granel
Tiendas físicas:
Mejorxgramos (Ñuñoa)
Sin Envase Chile (Ñuñoa)
Almacén Fibra (Ñuñoa)
Guadalupe Tienda Natural (Ñuñoa)
La Nacional Granel (Providencia)
Full Natural Store (Providencia)
Chile Sano (Providencia)
Un cuarto a granel (Santiago Centro)
Mayal Granel (Maipú)
Vian Granel (Maipú)
Entre kilos y gramos (Calera de Tango)