Duality, nueva colección de María Pía Cornejo

por | Oct 13, 2021

Esta antología, compuesta por 12 outfits, será presentada en Nueva York durante este mes.

La diseñadora de vestuario María Pía Cornejo pasa sus días en Talca (Región del Maule, Chile), antes de viajar y presentar su última colección Duality, donde experimenta con el street wear, la comodidad y versatilidad.

Son 12 outfits los que componen esta apuesta, los que serán exhibidos en Nueva York y Miami, con el apoyo estratégico de ProChile, tanto de la Región del Maule, como de la oficina en Nueva York. Para María Pía este proyecto se vincula con “la polaridad que mantiene el ritmo de la vida” y afirma que sólo “aceptando la dualidad, alcanzamos el equilibrio”. 

Para dar vida a este concepto, cada prenda fue confeccionada en base a algodón y lana. Solo se compró el 50% del material y el otro 50%, vino de telas de otras colecciones. Una tendencia que responde a la necesidad de aprovechar lo que ya existe, de reusar, no desperdiciar y avanzar hacia procesos —tanto creativos como de confección— más sustentables.

Un modo de pensar, crear y confeccionar que se ha tomado las pasarelas estas últimas semanas. Durante la recién pasada Semana de la Moda de Londres esta tendencia se pudo ver de la mano de los diseñadores Justin Thornton y Thea Bregazzi. Quienes para la elaboración de su última colección, Preen, utilizaron rollos de tela floral “que habían estado dando vueltas en el estudio, sobrantes de diferentes temporadas”, según afirmaron al diario británico The Guardian, brindando una apariencia completamente nueva a cada pieza.

FUSIÓN GEOMÉTRICA E INTERNACIONALIZACIÓN

En esta oportunidad, la diseñadora chilena ha fusionado elementos de la arquitectura, los volúmenes geométricos, figuras 3D que emergen de las telas, niveles y líneas convergentes. Composición que se da tanto en las prendas masculinas como femeninas (vestidos, abrigos-capa, polerones y pantalones), con una paleta de tonos oscuros (negro, gris) y luminosos (rosados y blanco). “La idea es reflejar las energías existentes en diversos contextos y estilos”, afirma Pía.

Esta no es la primera vez en mostrar su talento y trabajo en el extranjero. En el 2018 se presentó en Vancouver Fashion Week, logrando un destacado reconocimiento por Vogue Reino Unido y otros medios especializados. Gracias a lo anterior, fue invitada a la New York Fashion Week 2019 donde dio a conocer su colección “Alma”. El 2020, en plena pandemia, surgió Rebirth, última parte de la trilogía compuesta por Healing y Alma.

Ahora es el turno de Duality AW 2022, la cual será exhibida en los showrooms de Style Hunter Milano —consultora de moda italiana dedicada a promover a diversos talentos en Italia y Estados Unidos—. La primera parada de la travesía será en el hotel Refinery, ubicado en el Garment District, en el corazón del Midtown de Manhattan y en cuyo edificio funcionó desde principios del siglo XX el Colony Arcade, el cual albergó a fabricantes de sombreros e indumentaria. 

“Estoy apuntando a Nueva York y a Miami, porque se puede llegar a un público global y amplio, así como a compradores de todo el mundo que están abiertos a visiones diferentes. Además, la carga histórica del hotel Refinery es muy potente y el barrio ha sido el epicentro de la moda estadounidense durante más de un siglo. Ahí funciona todo el engranaje de la industria. Mientras, en Miami Beach estaremos en espacio 8000D, muy cerca de Art Basel, un gran complejo dedicado al arte contemporáneo”, comenta la diseñadora.

El itinerario también contempla la exhibición de prendas de colecciones anteriores, como Zirconia, Healing, Metallic Lights, Alma y Rebirth, con el fin de dar a conocer su catálogo a diferentes audiencias tanto del mundo de la moda como del arte.

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, verificadora de contenido y actualmente, editora general de Franca Magazine y cursando el Diplomado en Estudios Críticos de Moda de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Viajar y descubrir nuevas formas de construir un armario y un estilo de vida más sostenibles es mi tema. Promotora del movimiento #secondhandfirst IG: @pily.uribe

Podría interesarte