Editorial People Save The Queen
Moda

Editorial People Save The Queen

Donde la fotografía y el arte destacan el rol protagónico de las abejas, el emprendimiento local y la sostenibilidad.

Existe el prejuicio de que la moda es un medio frívolo. Pero la fotografía editorial y las artes visuales en general, lejos de solo exhibir imágenes bellas, son un poderoso canal de expresión que invita a reflexiones más profundas y contingentes. O al menos así lo han entendido los estudios fotográficos chilenos Estudio Cielo y Estudio Como, quienes, uniendo sus inquietudes, creatividad y talento, han desarrollado la editorial “People Save The Queen”, una serie de fotografías que ponen a las abejas como protagonistas de la historia, destacando el preocupante aumento de muertes de esta especie y su papel en la preservación de nuestro ecosistema.

Además de su exquisita e inspiradora propuesta visual, la editorial busca dar visibilidad a un emprendimiento que aporta una solución sostenible e innovadora para proteger y promover la vida de las abejas en entornos urbanos. Colmenas Urbanas es una pequeña empresa chilena que, en vista de la creciente muerte de abejas alrededor del planeta y viendo la importancia que tienen en el desarrollo de la vida humana, propone integrar en las ciudades la instalación de pequeñas colmenas en balcones, techos, parques, azoteas o patios, ampliando el hábitat que se necesita para que las abejas puedan reproducirse. Así, el rol que juegan las personas es tan relevante que, a partir de ello, nace el concepto de esta editorial: «People save the Queen».

“Nuestra editorial representa dos mundos, el de la belleza y la supervivencia. La abeja reina está personificada por la protagonista de las fotos, que en un mundo onírico se envuelve con la miel, las abejas y los vegetales. Buscamos además, demostrar que como seres humanos somos parte de la naturaleza y es nuestro deber protegerla y cuidarla”, comentan Sysla Osorio y Valentina Corral, directora de arte de Estudio Como y fotógrafa de Estudio Cielo.

Inspiradas por las imágenes y su hermosa historia, quisimos saber un poco más sobre los orígenes de esta colaboración, cuál es su visión sobre la fotografía y la dirección de arte en relación con la sustentabilidad, así como el potencial de incluir estos temas dentro del ámbito creativo.

¿Cómo fue que llegaron al tema del rol de las abejas en el ecosistema, y a Colmenas Urbanas?

Valentina: Cada cierto tiempo nos encanta embarcarnos juntos en nuevos proyectos para darle rienda suelta a nuestra creatividad. Al ser dos estudios creativos –cada uno especializado en diferentes áreas (moda y comida)– nos complementamos súper bien y nos encanta trabajar juntos.

Esta vez quisimos hacer algo que no solo fuese visualmente atractivo, sino que tuviese algún tipo de impacto en una causa ecológica o que ayudase a algún emprendimiento sustentable y local. Fue así como llegamos a Colmenas Urbanas y nos enamoramos de la marca.

Sysla: Nuestro primer objetivo era unir el trabajo que realizamos en ambos estudios en un proyecto que nos involucrara directamente. Tras varias reuniones y muchas ideas, elegimos la que consideramos más potente. Nos parecía interesante mostrar cómo un ser tan pequeño es tan poderoso y su extinción puede generar un impacto tan grande en nuestras vidas. En nuestro estudio habíamos trabajado con Colmenas Urbanas, pero solo como proveedor de productos para nuestras fotos gastronómicas, conocíamos su trabajo y la manera respetuosa en que se realiza, por eso el asociarnos para este proyecto era casi un camino lógico.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades y descubrimientos a la hora de embarcarse en él?

Sysla: Para mí la mayor dificultad fue mantener los tiempos pactados considerando que la sesión estaba fijada para el el 23 de octubre. Con nuestro estudio en Plaza Italia, el escenario cambiaba y tuvimos que replantearnos suspender el proyecto. Pero eran tantas las ganas que teníamos de realizarlo que solo lo atrasamos una semana, resolvimos la logística y lo hicimos como teníamos pensado. Lo segundo fue resolver algunos problemas técnicos y de postproducción pero que gracias a nuestra experiencia pudimos manejarlos bien. Como descubrimiento destacaría la buena voluntad y compromiso de todos los emprendedores y profesionales que participaron, es súper gratificante ver cuando la gente está comprometida de verdad con su trabajo.

Valentina: Yo creo que las mayores dificultades fueron técnicas de realización, porque en nuestra cabeza teníamos una idea, pero al bajarlas no fue tan fácil concretarlas como pensábamos. Por suerte tenemos harta experiencia en montaje y diseño de set, así que finalmente todo salió bien. Por otra parte la miel y los panales son súper difíciles de trabajar, por lo que hay que manipularlos con mucho cuidado.

Vemos en esta editorial cómo la dirección de arte y la fotografía se utilizan al servicio de visibilizar un tema vinculado al medioambiente y la sustentabilidad. ¿Qué hace falta para que estos temas sean acogidos cada vez más por los creativos? ¿Qué rol tiene el arte como un medio de expresión de estos temas?

Valentina: Pienso que el mundo de la moda en general es visto como súper frívolo, y creo que es hora de empezar a cambiar ese paradigma. La moda es una forma creativa de expresión, por lo que puede ser una herramienta útil a la hora de comunicar un proyecto que tenga un mensaje sustentable.

Sysla: Creo que el arte tiene un rol fundamental, porque te permite mostrar de forma interesante y hermosa un problema importante. Las pegas del día a día muchas veces dificultan que los creativos podamos trabajar en nuestros proyectos y mostrar más allá de lo que hacemos diariamente: qué pensamos, qué nos mueve, qué es importante. Siento que las plataformas están y creo que la situación actual nos va a obligar a cambiar y ampliar la forma de abordar nuestro trabajo. Es algo que se dará naturalmente y cada vez más creativos se unirán a trabajar con estos conceptos.

Créditos

Fotografía, dirección creativa y de arte: @estudiocomo.cl @estudiocielo.cl
Retoque: @retouchmanugarte @chavezonico
Hair & Makeup: @carlasanchzm
Modelo: @steviesol @elitemodel_chile
Miel y panales: @colmenas_urbanas
Florista: @azahar_flores
Microgreens: @terrarismicrogreens

Todas las empresas que participaron en este proyecto trabajan de manera sustentable y respetuosa con el medioambiente. La miel de Colmenas Urbanas no tiene ningún químico agroindustrial ni aditivos, y las abejas no son alimentadas con jarabe de azúcar refinado ni fructosa, como se acostumbra en la producción industrial. Los repollos, frutas y microgreens son agroecológicos y los plásticos fueron reutilizados.

Etiquetas:

Javiera Amengual

Directora

Psicóloga y Gestora Cultural UC, pero demasiado curiosa para quedarse solo ahí. El año 2016 funda Franca. plataforma online de moda y estilo de vida slow. Sibarita amateur, amante de la estética y aprendiz de astróloga. @jamengual

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *