El Derecho a Reparar
Palabras Poderosas

El Derecho a Reparar

Desafiando el status quo para un mundo mejor.

No compraríamos bicicletas si no pudiéramos arreglar las cámaras. ¿Por qué debemos comprar teléfonos que nunca podemos reparar?

En la edición pasada, gracias al pensamiento crítico de Elizabeth Stilwell, nos preguntamos por qué empresas éticas y sustentables son castigadas por el sistema con costosas certificaciones, y aquellas que pagan sueldos injustos o contaminan al medioambiente -que son la regla general- lo hacen sin llevar ningún logotipo al respecto.

Hoy, Make Smthng, la plataforma de la reutilización, DIY y upcycling the Greenpeace, se refiere al Derecho a Reparar: “¿Alguna vez te has encontrado frente a tu computador o teléfono, que se han echado a perder, pensando qué hacer? Lo más probable es que los has llevado a la tienda donde los compraste, y te diste cuenta que el arreglo costaba prácticamente lo mismo que adquirir un nuevo equipo. Así que partiste a una tienda de reparación no oficial. Allí posiblemente tampoco pudieron ayudarte, porque no tenían acceso a todas las partes del aparato o la información requerida para restaurarlo.”

Continúa la reflexión refiriéndose al fondo del asunto: “El problema: Las compañías no están obligadas a proveer de opciones de reparación de los productos que manufacturan.Tampoco repuestos o información. Esto está llevando a A) aumento de las ventas y de la producción y B) más problemas: En 2017, se predijo que los volúmenes de e-waste (o basura electrónica) llegarían a las 65.4 millones de toneladas métricas. Y en 2014 sólo 15.5% del e-waste global fue reciclado en el sector formal, mientras gran parte del resto llegó a un vertedero, incinerador o a lugares informales de desmontaje amenazando la salud de los trabajadores. ¡Lo bueno es que puedes hacer algo al respecto!”

1. Hazte escuchar: Dile a tus autoridades locales que legalicen el jailbreaking y unlocking del hardware porque tenemos un derecho a reparar.

2. Apoya a fabricantes que ofrecen reparaciones accesibles, y evita los que no lo hacen. Puedes encontrar un rating de empresas según este enfoque en ifixit.com.

Website

www.makesmthng.org

Instagram

@makesmthng

imagen via Humade – Kintsugi DIY repair Kit

Fernanda Piedra

Editora en jefe

Abogada y minor en Diseño Integral UC, magíster en Periodismo de Moda por la London College of Fashion, fundadora de Ander y Miel magazine. Su panorama ideal es cocinar platos veggies para los amigos y leer libros. Sus hijos son Clemente y Aurora, y su marido Tomás. Vive en Frutillar.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *