El rescate de la cultura Aymara a través del textil

por | Nov 11, 2021

Valorando la manufactura local y visibilizando el trabajo de un pueblo originario. De eso trata la propuesta de Elisa de Córdova.

A días de viajar a Colchane y lanzar la próxima colección Primavera-Verano 2021 de su marca homónima, Elisa de Córdova se hizo un espacio en su ajetreada agenda —que además considera el cuidado de sus tres hijos— para conversar con Franca.Magazine.

Y es que si bien la pandemia ha traído importantes desafíos para ella, también tiene grandes hitos que celebrar. Como su participación este año en la Mercedes-Benz Fashion Week Russia o la consolidación de su presencia en el mercado europeo.

Días movidos los que has tenido Elisa…

Sí, en estos momentos estoy preparando un viaje a Colchane para sumar más tejedoras a mi proyecto. También estoy trabajando en la colección primavera-verano y además, realizando algunas prendas para el invierno. Debo viajar entre enero y febrero del próximo año a Irlanda para presentar la colección otoño-invierno para el mercado europeo.

“Saltar el charco” siempre es una buena oportunidad…

La verdad me interesa expandir mi proyecto en esas latitudes. Pues allá existe una fuerte apreciación de lo que hacemos culturalmente. Me tocó estar en septiembre de este año en la feria Scoop de Londres, donde mostré mi colección permanente de tejidos y fue súper buena la aceptación de lo que estamos haciendo con las tejedoras del norte.

Suponemos que el europeo está más dispuesto a pagar el precio justo de tu ropa que el chileno…

En parte, sí, pero la diferencia de los mercados está más bien en el tema de la valorización. Siento que todavía en Chile existe una deuda histórica con el trabajo textil, y sobre todo con la cultura Aymara. No se le ha dado la apreciación ni la importancia que tiene. 

Cuando muestro el proyecto en otras partes, más allá de las ventas, he tenido la posibilidad de dar visibilidad a las colecciones, desde el sentido de nuestros pueblos originarios, pero en especial de la cultura Aymara que, a diferencia de la Mapuche, no ha tenido el apoyo estatal necesario como para seguir sosteniéndose y desarrollándose.

¿Cómo el pueblo Aymara se hace presente en tus colecciones?

Conozco muy bien la cultura Aymara, porque mi familia es del norte. Mi papá nació y se crió en el norte, y yo he pasado bastante tiempo en la zona. Con las artesanas, trabajando colaborativamente y en base a una igualdad de condiciones, en donde ambas partes nos beneficiamos.

Ellas tejen, yo hago el diseño y la coloratura, y nos vamos adecuando en cuanto a tiempos y precios. Es un trabajo basado en el Comercio Justo, porque yo no trabajo a gran escala ni tampoco pienso hacerlo más adelante. Entonces respeto los tiempos de dos semanas que, por ejemplo, les toma a las artesanas hacer un abrigo.

Cuando vendo una pieza, les entrego a las tejedoras un 5% adicional de la venta sobre el fijo que ellas me cobran por su trabajo. Esto ha sido súper importante para el desarrollo de confianzas y también porque implica visibilizar no tan sólo para las tejedoras, sino que a todo el equipo de costureras y trabajadores que colaboran conmigo.

Siento que todavía en Chile existe una deuda histórica con el trabajo textil, y sobre todo con la cultura Aymara. No se le ha dado la apreciación ni la importancia que tiene.

Elisa de Córdova.

Hablando de tiempos sostenibles de entrega, ¿cuántas prendas elaboradas por diseño?

En tejidos, generalmente no mantengo stock, pero sí tengo las muestras de tallaje, textura y color. En el caso de los productos hechos de algodón orgánico, el stock es bien pequeño, como de dos a tres prendas por talla.

Si además consideramos que las tejedoras deben enviar los tejidos desde Colchane, los tiempos de espera para tus clientas se alargan un poco…

Lo que hago actualmente es mantener el contacto con la representante de este colectivo de artesanas, y es ella la que coordina quién hace el tejido de acuerdo a disponibilidad. Así, hemos logrado agilizar bastante el proceso. En un comienzo, éste era de dos semanas y ahora nos estamos tardando entre una semana y una semana y media.

Tengo proyectado, que de aquí a un año, comprarles toda la producción a ellas. Esto me ayudaría a trabajar con mayor frecuencia y tener, por ende, un mejor tiempo de respuesta. 

Por lo que veo, tienen una dinámica bastante fluída de trabajo con las tejedoras y su aporte es fundamental para tus colecciones. ¿Cómo lo has logrado, por ejemplo, el balance entre diseño y colores?

Bueno, trabajamos en conjunto el diseño textil, además porque el tema de la coloratura depende de la disponibilidad puntual de cada temporada. Por ejemplo, actualmente hay una escasez de baby alpaca blanco. Lo interesante es que tenemos un trato hablado y se va viendo en la marcha cómo solucionarlo. 

En el caso del baby alpaca negro es todavía más difícil de conseguir, porque es un color natural, entonces cuando hay escasez, las tejedoras me dicen inmediatamente y lo vamos acotando a lo que tienen. Para ver cómo funcionan otros colores, ellas tejen muestras y me envían fotos para que yo las apruebe. Y así vamos viendo las combinaciones de tonos.

Pronto podremos ver tu próxima colección, ¿algún adelanto?

Yo creo que a la mitad de noviembre estaré con la colección completa, la que está sumamente inspirada en los bailes de Ayquina. Es que mi familia es súper creyente en la virgen de este pequeño pueblo del altiplano cerca de Calama. 

El tema del vestuario en sí es lo que más me ha llamado la atención, y estoy súper inspirada en esos colores vivos y vibrantes. Los cuales utilizaré tanto para las prendas en tejido como para las de algodón. 

Además, quiero sacar el máximo provecho al textil y usarlo en maneras que jamás han sido utilizados. Estamos justo haciendo una experimentación para ver hasta dónde podemos llegar con los tejidos. Será como siempre algo de vanguardia, y tendrá mucho de lo que yo soy… una mezcla del norte y centro de nuestro país. 

¿Dónde podemos ver y probar tus prendas?

En www.elisadecordova.com y también en el showroom ubicado en Ñuñoa, donde se puede ir con previa coordinación. Además, físicamente tenemos presencia en dos tiendas de Inglaterra. Para preguntas de medidas, reservas y consultas en general, pueden visitar mis redes sociales.

ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Periodista felizmente independiente, con experiencia en la generación de contenidos para todo tipo de plataformas. Practico yoga y danza, y amo la mixtura entre música y literatura. Creo que lo lento llega lejos. @mariaj.salazar

Podría interesarte