El transporte de Surabaya
Noticias

El transporte de Surabaya

¿Pagar el transporte público reciclando? Cuéntame más...

La ciudad de Surabaya, Indonesia, ha lanzado una iniciativa este año para que todos sus habitantes puedan comprar billetes de autobús con botellas plásticas reciclables. Cinco de ellas, o diez vasitos plásticos, sirven para un viaje de dos horas. Durante el mes de noviembre, un bus pudo recaudar 250 kg de plástico al día. Todo un logro, ya que el país asiático es considerado el segundo mayor contribuyente de plástico al océano después de China, y excelente estrategia, por cuanto la nación planea vivir libre de plástico para el 2020. Cabe destacar que hace sólo un tiempo atrás, los militares tuvieron que sacar un iceberg de plástico de un río que estaba causando estragos.

El ‘pago’ con botellas o vasitos desechables, se hace en el mismo vehículo, o bien en el terminal. Luego de la recolección de estos elementos, el ingreso obtenido por la venta del plástico recaudado va en financiamiento de la red de transporte y de áreas verdes de la ciudad -la segunda más grande del país-. Irvan Wahyu Drajad, el director del departamento de transporte de la metrópoli, ha señalado que esperan “aumentar la conciencia pública sobre el medio ambiente, y destacar los problemas relacionados con la basura plástica”.

Según estadísticas de la ciudad oriental, el 15% de los residuos diarios de Surabaya, o sea, 400 toneladas, consiste de plástico. En Chile, se estima que hasta el 12% de la basura que bota cada persona proviene de estos tipos de residuos, lo que son casi 70 toneladas al día. Si bien la cifra nacional es casi cuatro veces inferior a la Indonesia, es necesario recordar que sólo el 10% de todos los desechos generados por los chilenos son reciclados, por lo que este podría ser un buen primer incentivo eco-nómico para la ciudadanía de manera de descontaminar nuestro medio ambiente.

Imagen destacada via Globalindo.co

Etiquetas:

Fernanda Piedra

Editora en jefe

Abogada y minor en Diseño Integral UC, magíster en Periodismo de Moda por la London College of Fashion, fundadora de Ander y Miel magazine. Su panorama ideal es cocinar platos veggies para los amigos y leer libros. Sus hijos son Clemente y Aurora, y su marido Tomás. Vive en Frutillar.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *