Damas y caballeros, estamos ante un bestseller internacional, lo cual no es menor en esta era de contenido digital rápido y fácil de digerir. In Praise of Slowness se ha publicado en 30 idiomas y The Financial Times indicó que “(el libro) es al Movimiento Slow lo que Das Kapital es al comunismo.”
¿Quién es el autor?
Carl Honoré es “un premiado periodista canadiense que vive y trabaja en Londres. Ha escrito para The Economist, el Houston Chronicle, The Miami Herald y el National Post (Canadá). Recibió una multa por velocidad mientras investigaba para este libro”. Su TED talk ha sido vista más de 1.5 millones de veces y da charlas alrededor del mundo abogando por una vida lenta. El Wall Street Journal lo aclamó como “un portavoz altamente cotizado de la lentitud”, está haciendo programas de radio y TV, y le estamos profundamente agradecidos por inspirarnos a comenzar Miel magazine.
Lo pueden seguir en Twitter e Instagram @carlhonore y también pueden visitar www.inpraiseofslow.com.
¿De qué trata el libro?
“Se trata de cómo el mundo se quedó atascado en ‘adelantar’ o ‘el futuro’ y de cómo cada vez más personas de todo el mundo están desacelerando o poniendo un freno a la velocidad de la vida. En otras palabras, se trata del nacimiento del Movimiento Slow“.
“Vivimos en la era de la velocidad. Nos esforzamos por ser más eficientes, por hacer más cosas por minuto, por hora, cada día. Desde que la revolución industrial hizo avanzar el mundo, el culto a la velocidad nos ha empujado hasta el punto de ruptura. Consideren estos hechos: Los estadounidenses pasan setenta y dos minutos cada día tras el volante de un auto, un ejecutivo de negocios pierde sesenta y ocho horas al año en espera telefónica, y los adultos estadounidenses actualmente destinan en promedio apenas media hora a la semana para hacer el amor.”
“Viviendo al borde del agotamiento, constantemente somos recordados por nuestros cuerpos y mentes que el ritmo de la vida está fuera de control. El Elogio a la Lentitud rastrea la historia de de nuestra relación cada vez más intensa con el tiempo y aborda las consecuencias de vivir en esta cultura acelerada de nuestra propia creación. ¿Por qué siempre estamos apurados? ¿Cuál es la cura para la enfermedad del reloj? ¿Es posible, o incluso deseable bajar la velocidad? Muchas personas alrededor del mundo, comprendiendo el precio que hay que pagar por una velocidad implacable, están recuperando su tiempo y ralentizando su ritmo—viviendo vidas más felices, saludables y productivas como resultado de lo anterior. Una revolución slow está teniendo lugar.”
¿Y qué es todo eso del Movimiento Slow, un nuevo reggaetón?
“Es una revolución cultural en contra de la idea de que más rápido es siempre mejor. La filosofía Slow no busca que todo se haga a paso de tortuga. Se trata de tratar de hacer todo a la velocidad adecuada. Saboreando las horas y minutos en lugar de contarlos. Haciendo todo lo mejor posible, en lugar de lo más rápido posible. Se trata de la calidad sobre la cantidad en todo, desde el trabajo a los alimentos, hasta la crianza de los hijos”.
”La filosofía Slow se puede resumir en una sola palabra—balance.”
¿Algún extracto inspirador?
“El movimiento Slow ciertamente implica un cuestionamiento al materialismo incontrolado que mueve a la economía global. Es por esto que los críticos piensan que no podemos darnos el lujo (de reducir la velocidad), y que es algo sólo para ricos. Es cierto que algunas manifestaciones de la filosofía Slow, como la medicina alternativa, los barrios con espacios peatonales o la carne de libre pastoreo, no es alcanzable por todos. Pero la mayoría de las cosas sí lo son. Pasar más tiempo con amigos y familia no cuesta nada. Tampoco caminar, cocinar, meditar, hacer el amor, leer o comer la comida en la mesa en lugar de hacerlo frente al televisor. Simplemente resistir la urgencia del apuro, es gratis”.
Puedes comprar el libro a través de amazon.com
Fotografía: Amaia Diez, Workshop Slow Beauty.