Emma Patthey: “La moda sostenible debe ser la norma, no la excepción”

por | Abr 11, 2024

Conversamos con la General Manager de KUNA Chile sobre cómo fusionar el respeto por la tradición y la innovación sostenible.

El enfoque en la sostenibilidad no es algo que KUNA haya adoptado recientemente; es parte de su ADN desde sus inicios, en 2007. La marca no solo ha evolucionado en términos de moda, sino que también ha consolidado su posición como referente en prácticas eco-eficientes y responsables en toda su cadena de producción.

Y si eres una asidua lectora o lector de Franca. sabrás que en oportunidades anteriores ya hemos mencionado esta marca. De forma transparente, te contamos que hace un par de años sostenemos una alianza en conjunto para compartir y profundizar sobre el rumbo de la marca en el futuro de la moda sostenible.

¿Por qué? porque KUNA invita a valorar los procesos, lo heredable, lo atemporal, lo “bien hecho”. Y son justamente ese tipo de valores los que nos mueven y celebramos como una plataforma que promueve una industria de la moda más sostenible y ética.

A través de este artículo te queremos hacer parte de este viaje, indagando junto a la General Manager de KUNA Chile, Emma Patthey, por las distintas áreas de sostenibilidad de esta marca reconocida por crear prendas de altísima calidad, utilizando la magia y el arte de la textilería milenaria del Perú.

¿Cómo ha evolucionado KUNA en términos de sostenibilidad y diseño?

KUNA ha sido un negocio sostenible por naturaleza. Siempre quisimos trabajar responsablemente, por ello, la crianza tradicional de alpacas en armonía con el medio ambiente ha sido uno de los pilares fundamentales de nuestro concepto. Las alpacas de por sí no arrancan la raíz del pasto al comerlo, su fibra cuenta con 22 tonalidades naturales diferentes, lo que permite diseñar de manera diversa sin necesidad de teñirla.

Algunos de los proyectos que hemos realizado como marca para promover y potenciar la sostenibilidad de esta fibra son: Black Alpaka, Undyed Alpaca y Waterless.

«Black Alpaka» y «Undyed Alpaca» nacen con el objetivo de consolidar y avanzar en su compromiso con el rescate de razas y el aprovechamiento de los colores naturales de la alpaca, reduciendo así la necesidad de tintes y procesos químicos. 

En un momento la crianza de las alpacas negras representó menos de 0,5% de la población. El fundo PACOMARCA, parte del Grupo Inca, cuenta con una población experimental especialmente seleccionada de 2910 alpacas negras puras, con las que se está llevando a cabo un programa único de evaluación genética y estudio de heredabilidad.

Otras de las iniciativas que ha implementado la marca para promover la sostenibilidad en la producción de sus prendas es el programa «Waterless». Hemos desarrollado un ahorro significativo de agua y energía en su proceso de producción, adoptando prácticas eco-ecoeficientes en el proceso de acabado que permiten ahorrar la cantidad de agua utilizada además de reutilizar parte en ciertas etapas.

Por otra parte, además de los procesos industriales de producción, contamos con un equipo bastante amplio que realiza aún procesos artesanales, incluidos acabados manuales en las prendas. Esto permite seguir potenciando la mano de obra,  y mantener viva las tradiciones textiles andinas.

Garantizando la responsabilidad ambiental

Para asegurar que sus productos cumplen con altos estándares de responsabilidad ambiental, KUNA cuenta con certificaciones como RAS, RWS, OEKO-TEX® STANDARD 100 y PFAS Free, lo que avala que la fibra utilizada proviene de prácticas sostenibles y libres de sustancias dañinas para la salud y el medio ambiente.

“Actualmente estamos certificados con la Clase I de OEKO-TEX® STANDARD 100, la más exigente del estándar, que garantiza que la mayoría de nuestros productos no contienen sustancias tóxicas e incluso pueden estar en contacto con la piel de bebés. Por otra parte, voluntariamente sometimos casi todos nuestros insumos a un análisis de presencia de PFAs (productos químicos persistentes que pueden acumularse en el medio ambiente y en los organismos vivos, pudiendo ser perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente) y gracias a ese análisis podemos asegurar que nuestros productos son libres de PFAs, demostrando nuestro compromiso con la salud y el medio ambiente”. 

Además de los aspectos ambientales, ¿cómo contribuye KUNA al bienestar social de las comunidades en las que opera, tanto a nivel local como global?

Respaldados por nuestras certificaciones, nuestro centro de producción ha sido reconocido con el «Certificado de Buenas Prácticas de Comercio Justo» y el “Certificado de Biocomercio del Perú”, ambas otorgadas por PromPeru. Estas distinciones aseguran la aplicación de prácticas de comercio justo, pago equitativo, transparencia, responsabilidad, condiciones laborales adecuadas y respeto al medio ambiente.

Transparencia y educación para el consumidor

Si una marca busca avanzar en su ruta sostenible, entonces la transparencia y trazabilidad en su cadena productiva es un aspecto fundamental a considerar. “A través de las certificaciones RAS y RWS garantizamos la trazabilidad de nuestra fibra de alpaca y lana en toda la cadena de custodia de nuestros productos, partiendo desde la crianza de la alpaca en nuestro fundo Pacomarca, hasta el despacho de nuestros productos”, afirma Patthey.

Respecto a iniciativas para educar a los consumidores sobre la moda sostenible y promover decisiones más conscientes al comprar ropa, el Grupo Inca lanzó «Why Alpaca», un proyecto para destacar los beneficios del camélido sudamericano Alpaca, incluyendo aspectos ambientales, de sostenibilidad y moda consciente, así como el apoyo a las comunidades de las tierras altoandinas. 

“A través de nuestras plataformas físicas -como Ferias Internacionales- y canales digitales -como redes sociales y sitio web- difundimos los beneficios de las fibras naturales y cómo contribuyen al medio ambiente y a las comunidades altoandinas.

En Chile, desde hace un par de años hemos organizado charlas denominadas “Cata de fibras” donde explicamos el proceso productivo, las calidades de la alpaca, la diferencia entre ciertas fibras naturales y el impacto que genera la diferencia entre consumir fast y slow fashion. Es una buena oportunidad para el cliente de ver y entender la historia detrás de cada prenda, de manera práctica y cercana”.

Inspiración creativa y futuro sostenible

KUNA encuentra su inspiración en la esencia cultural, la herencia peruana, y la naturaleza de la región andina. Su visión para el futuro incluye iniciativas como Re/UPcycle para la economía circular, el análisis de nuevas mezclas para ampliar su gama de productos sostenibles, y el impulso de la moda sostenible como opción principal para los consumidores.

“Estamos orgullosos de compartir que Incalpaca, fue ganadora del Premio “GOLD” en los German Design Awards 2024, por nuestro programa RE/UPcycle Alpaca. Este premio resalta nuestro compromiso con la innovación sostenible, convirtiendo residuos textiles en productos premium, duraderos y sostenibles”, compartió Emma Patthey.

 

Finalmente, ante la pregunta, ¿cuál es tu visión personal final para el futuro de la moda sostenible y qué papel crees que jugará KUNA en ese futuro? Emma fue clara y precisa.

“Como General Manager de KUNA Chile, mi visión es clara: la moda sostenible debe ser la norma, no la excepción y KUNA jugará un papel fundamental en ese futuro; desarrollando proyectos innovadores, educando a los consumidores y mostrando al mundo las maravillas de las fibras sudamericanas en un contexto de respeto por el medio ambiente y las comunidades locales”.

Esperamos con interés ver cómo KUNA seguirá marcando el rumbo en el futuro de la moda sostenible ¿te sumas a ser parte de esta historia?

LECTURAS RELACIONADAS QUE TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR:

Una travesía hacia lo atemporal y la fusión de culturas

¿Qué procesos están detrás de la marca KUNA?

Conversación Franca. con Emma Patthey

Amamos nuestro planeta tanto como nuestro estilo, por eso somos el destino online para todos aquellos que buscan inspirarse, informarse y ser parte de la primera plataforma de vida slow en Chile.

Podría interesarte