Empresas B
Glosario Franca.

Empresas B

La forma de hacer negocios en tiempos de propósito, cooperación, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Nico Morales, parte del directorio del Sistema B Chile, nos cuenta cuáles son los fundamentos de esta certificación que busca promover las mejores empresas para el mundo.

¿Qué son las empresas B?

Las empresas B son negocios que han alcanzado altos estándares: desempeño social y medioambiental, transparencia pública, responsabilidad legal para balancear propósito y ganancias.

“Son empresas que quieren ocupar la fuerza del mercado para generar impacto social y medioambiental y que, como resultado de hacer las cosas bien, generan un impacto económico. Por lo tanto, son organizaciones que buscan enfocarse siempre en el triple impacto: social, medioambiental y económico. Es la forma de hacer empresa a largo plazo”, explica Nico.

¿Por qué el sistema B es el camino a seguir?

“En Sistema B Chile invitamos a las grandes empresas, a los pequeños emprendimientos, a las empresas sociales y a las no sociales a que se den cuenta de que el propósito es una propuesta de valor real; de que si yo me preocupo de hacer las cosas bien, voy a ser más rentable, voy a tener a los mejores trabajadores, voy a tener menos rotación, los proveedores van a querer trabajar conmigo e, incluso, hoy los consumidores premian a las empresas que hacen bien las cosas.

Lo que exige la certificación B es cambiar el paradigma a través de un cambio de estatutos que suma el rol social y medioambiental. Pero nosotros no definimos como objetivo que se certifique más gente, lo que queremos es que cada vez más empresas se quieran medir y tomar el camino de la sostenibilidad”.

¿Qué significa para una empresa ser empresa B?

“Hay beneficios relacionados, como ser parte de una comunidad de empresas que comparten los mismos valores. Desde ahí, poder hacer negocios con otros negocios que también están certificados es espectacular; poder colaborar con otras empresas para ir hacia otras más grandes es también un beneficio. Sistema B también arma ronda de negocios entre grandes empresas y otras más pequeñas, para que se conozcan. Hay encuentros multinacionales de empresas B donde conoces mucha gente.

Ahora, ¿yo me hubiese certificado si no hubiesen beneficios? Sí, me hubiese certificado, porque más allá de un fin, es una declaración de principios que tiene que ver con hacer las cosas bien”.

¿Qué podemos hacer los consumidores?

Al elegir productos y servicios de empresas con certificación B, estamos apoyando una nueva forma de hacer negocios, donde existe el sentido de propósito, el respeto y la búsqueda de bienestar para todos.

Tita Ramírez Fuentes

Selfcare coach y terapeuta, soulpreneur polifacética; periodista y editora UC de profesión. Muy curiosa, encuentra inspiración en la naturaleza, el yoga, los talleres, la lectura y, sobre todo, al compartir y conectar con las personas. @titaramirez_coach

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *