El pasado martes 21 de diciembre de 2021, se realizó el primer desfile de la mención de Moda y Gestión de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, en el cual los alumnos de segundo año de la carrera pudieron exponer sus creaciones.
El desfile, denominado “Endémico”, es una colección que tiene como inspiración las voces y los colores de nuestro territorio. El cual nace desde la observación de culturas y costumbres, las cuales conviven en las diversas calles de las ciudades de Chile, y las que representan las características del paisaje y los fenómenos sociales.
La reflexión desde el territorio es fundamental para transformar la industria de la moda. Sabemos que no puede seguir operando con el mismo status quo. Es por esta razón que la formación de los y las nuevas diseñadoras del futuro se convierte en una pieza clave para esta transformación. Pero, ¿cuáles son los desafíos que enfrentan estas nuevas generaciones? ¿cómo apoyar su formación? y sobre todo, ¿desde qué ángulo?
En busca de estas respuestas, conversamos con Natalia Yañez, Directora de la mención Moda y Gestión de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, reflexionando en conjunto sobre el rol de la universidad, la sostenibilidad en la moda y los desafíos que enfrenta la industria.
Este primer desfile se denominó “Endémico”, ¿qué se entiende por este concepto en nuestro territorio y cómo se trabaja?
El proyecto Endémico, que tuvo su puesta en escena con una pasarela, corresponde al primer proyecto RED (Relación Entorno Diseño) de Moda y Gestión, que busca generar experiencias académicas reales junto a actores relevantes de la industria. Esto con el objetivo de propiciar un entorno donde los alumnos se vinculan directamente con su quehacer profesional, estableciendo nexos laborales, analizando el mercado y participando en la cadena de valor misma, incidiendo así en el sector productivo.
Endémico, algo que existe de manera natural en un solo espacio determinado.
Situamos a Chile y sus diferentes fenómenos sociales, políticos y culturales como punto de inicio para adelantar escenarios y explorar futuros posibles desde un lenguaje experimental. Proyectamos el habitar en Chile, del presente y futuro post-pandemia a través de la indumentaria, profundizando en los significados y representaciones simbólicas que podemos elaborar a partir del vestuario y el cuerpo, como manifiestos móviles que transportamos diariamente en la segunda piel que representa la ropa con nuestras ideas, deseos y emociones de un futuro mejor.
¿Cuál es la relevancia de reconocer «lo endémico» dentro de una propuesta de moda?
La relevancia de observar y reconocer a «lo únicamente propio» como fuente de inspiración para la proyectación de la moda, es muy relevante porque permite la construcción de identidad nacional y que, bien entendida, permitirá la elaboración de ventajas sostenibles contribuyendo a la formulación de una industria diferenciada, con una estrategia de posicionamiento objetiva que logre ser competitiva e insertarse en nuevos mercados.
Desde tu perspectiva como directora de la mención, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrentan los diseñadores de moda del futuro y cómo esperan apoyarlos desde su formación académica?
Los principales desafíos a los que se enfrentarán los diseñadores, advierto que tienen relación a tres tópicos que, bajo mi punto de vista son insoslayables en su proceso de formación: el primero, comprender y anticipar los nuevos hábitos de interacción sociales y nuevas motivaciones de compra en el perfil del consumidor.
El segundo, hacer uso eficiente de los recursos humanos, materiales y tecnológicos en los procesos de producción, comercialización y post consumo de su oferta. Por último, ser profesionales éticos y responsables, previendo cautelosamente, la implicancias de su quehacer profesional desde la dimensión sociocultural, medioambiental y potencial económico.
Dentro de su programa académico destaca la sostenibilidad como uno de los pilares que sostiene la mención de moda y gestión, ¿cómo abordan esta temática y por qué te parece que es fundamental incorporar esta dimensión dentro de la formación académica?
Entender la sostenibilidad como la única manera de desarrollo productivo me parece relevante, pues la evidencia empírica existente respecto del efecto de la actividad humana sobre el territorio es tajante. En Diseño de Moda y Gestión, la sostenibilidad establece estrategias de ideación, proyectación y producción sustentables, basadas en:
- Incorporación de la tecnología y transferencia tecnológica, como medio para optimizar los recursos escasos, disminuir tiempos de producción y lograr competitividad con el incremento de la capacidad productiva.
- Innovación en metodologías de enseñanza-aprendizaje, que promuevan el desarrollo colaborativo desde cualquier lugar del mundo.
- Procesos creativos eficientes, que incorporan en los procesos de manufactura criterios como: la reutilización de remanentes industriales, diseño eficaz, disminución en la generación de residuos o zero waste, y utilización de materias primas de menor impacto ambiental.
- Robusta base teórica-práctica en los negocios, que fomenta la creación de ideas con potencial económico que den respuesta a la demanda de suministros nacionales actualmente insatisfecha.
¿Cuál es el potencial a nivel local para construir una industria de la moda más sostenible en Chile?
Creo que el potencial local está en la capacidad creativa de nuestros diseñadores y los recursos disponibles en nuestro territorio. Las condiciones fitosanitarias y geográficas de nuestro país, nos aventajan por sobre el resto en términos de diversidad.